Honduras a través de la mirada de Twitter

...

Honduras President Arrested por rbreve.

Foto de rbreve. Título: "Honduras President Arrested", recomendada vía Twitter.


Ocurrió el hecho: Un “golpe de estado” en Honduras generó el interés del continente y del resto del mundo. La noticia dio la vuelta en Internet, en medios televisivos, y en medios radiales. Los hechos de violencia en Honduras que .habían sido relegados en importancia el jueves pasado por la muerte del “rey del pop”, ahora con el “golpe” tenía un lugar en la agenda de los medios. Hugo Chávez ya no podía quejarse.

La noticia del “golpe” la conocí través de TwitterGolpe de estado en Honduras. Militares arrestan a presidente hondureño en día de polémico referéndum. Noticia en desarrollo”, decía @ferastudillo, quien comenzó con aquello una media jornada maratónica en Twitter, donde la temática abordada y de preferencia fue el “golpe de estado en Honduras”.

Los contactos que tengo en esa red social dieron a conocer en todo momento información y fotografías acerca de lo acontecía en Honduras. Otros daban información sobre las noticias que se conocían a través de CNN y TELESUR, que le dedicaron cobertura integra, por la mañana y parte de la tarde.

Pero, el tema “golpe” en Honduras no sólo se quedó en los anales de las bandejas de los usuarios de Twitter.com, sino que alcanzaron otra dimesión en El País de España, que habilitó —como lo hizo con otros hechos de trascendencia— una sección de su sitio web para difundir una red de Twitter de Honduras, que El País denominó: “Honduras: Así lo cuentan los usuarios hondureños”. Hoy aquel espacio se ubica al lado del material de apertura de la versión online de ese diario.



Ayer, después de que se conociera la noticia del golpe de estado en Honduras, Evo Morales, dio su posición de condena al “golpe” y llamamiento a la comunidad internacional a realizar la misma acción. “Ya no estamos en tiempos de dictadura” decía Morales.

Esta noticia no la conocí por ningún medio boliviano, a pesar de que busqué (quizá se difundió por Bolivia TV), sino a través de internet, concretamente del sitio web de YVKE Mundial de Venezuela. Y claro, lo compartí con mis contactos en Twitter. Después me enteré que Morales y Chávez fueron los primeros en pronunciarse en torno al “golpe” en Honduras (también vía Twitter).

La cantidad de información propagada en esta red social se actualizaba rápidamente. Esto es algo que no suele ocurrir los domingos cuando la mayoría (me incluyo) no le dedica mucho tiempo a "subir" y compartir información.

Ya por el medio día en Bolivia, @re_visto buscaba a quién había dado el arranque primicial en Twitter. “¿Alguien sabe cómo encontrar el primer tweet sobre el golpe en Honduras?”, preguntaba.

Por la tarde, después de darme un respiro y realizar mis actividades de domingo, también a través de Twitter, me enteré de la consumación del “golpe de estado”. @Ego_ipse lo decía sin ambages: “Michelletti acaba de jurar como presidente de Honduras. ¿Todavía hay dudas sobre la existencia de un golpe de estado?”


2 comentarios:

Fernando Astudillo dijo...

Interesante Opab. Soy @ferastudillo en Twitter. Justo escribí sobre la fortaleza de este microblogging. Chequéalo en mi blog www.periodismoenmetamorfosis.blogspot.com
Saludos desde Guayaquil, Ecuador

Anónimo dijo...

Eres bello ferastudillo

Publicar un comentario

Comentarios