El entusiasmo y la alegría invadieron a la ciudad de La Paz

...

La alegría y el entusiasmo nuevamente invadieron las calles centrales de la ciudad de La Paz. Más de 10 mil estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) danzaron al compás de los ritmos de las bandas de sus fraternidades. La colorida y entusiasta Entrada Universitaria 2009 hizo gala de sus 22 años de vigencia.

Esta fiesta congregó a miles de personas que se aglutinaron para observar el recorrido de las distintas fraternidades, que hicieron su paso desde la calle Montes para seguir después por el Prado hacia la avenida Camacho y culminar en el Palco oficial cerca del ex zoológico.


Caporales, Morenada, Tinku, Llamerada, Tobas, Saya, Kullawada, Diablada, Pujllay, Chacarera fueron algunas de las danzas, distribuidas en más de 70 fraternidades, que deleitaron a las personas que se dieron cita en el lugar.


Resaltan la “madurez” y “consolidación” de la Entrada Universitaria


Los 22 años de vigencia que cumplió ayer la Entrada Universitaria, connota el grado de “madurez” que ha obtenido esta festividad, que expresa la “consolidación” y la difusión que tuvo con el transcurso de los años.


Así lo expresó uno de los fundadores, Fernando Cajías, quien aseguró que es una “maravilla” que la entrada “se haya reproducido tanto” al grado de que tenga “tanta madurez” y “vida por si sola”.


Cajías, que baila Llamerada en la entrada desde ésta inició en 1987, manifestó que está feliz “de estar ya en la versión vigésima segunda” de esta festividad. “Solamente fallé una vez en 1992, pero las demás he participado”, dijo. Esta personalidad de la UMSA aseguró que espera formar parte de las “bodas de plata” de la entrada. “Tengo esa esperanza”, sostuvo.


Por otro lado, Selene Pinto resaltó la "consolidación" de esta festividad, que expresa el grado de madurez que ha obtenido la Entrada Universitaria, “que es un homenaje a la juventud y a la belleza paceña” y que además es una de las “más importantes” del movimiento cultural de nuestro país.


Pinto, que este año fue elegida Palla del Gran Poder, manifestó que su fraternidad “Llamerada San Andrés”, homenajeó a la ciudad con los colores de su vestimenta que reflejaron los colores de la bandera del departamento de La Paz, esto en honor a la celebración de los doscientos años de las gestas libertarias paceñas,.


Desde que inició


Muchas personas se congregan cada año para observar a las y los bailarines en su recorrido hacia el Placo oficial. En el tiempo de vigencia que tiene esta festividad, hay quienes la vieron desde que inició en su primera versión. Otros dicen que ya no recuerdan cuándo la comenzaron a contemplar.


Es el caso de Jacoba Gutiérrez, que tiene 63 años. Esta señora ya no recuerda en qué fecha comenzó a asistir a la entrada, aunque aseveró que sigue esta festividad “todos los años”; lo que más le sorprendió este año fue el entusiasmo de los jóvenes al bailar.


De igual manera piensa don Eddy Nieto, quien dijo que lo sobresaliente es el “entusiasmo de los jóvenes”. Don Nieto sigue a la entrada “casi todos los años” desde que inició esta festividad, que para él es “lo mejor que hay en Bolivia”.


Hay quienes comenzaron a ver la entrada recientemente. Como es el caso de Rosa Ulloa, quien sigue esta festividad desde hace un año. Ulloa aseguró que la entrada universitaria incentiva a la juventud a interesarse por el folklore boliviano.


Entrada, avance y progreso


Los 22 años que cumplió esta festividad ha demostrado que tuvo un “progreso” con el pasar de los años, es el pensamiento de algunas personas que creen que la evolución del tiempo en la Entrada Universitaria generó un avance en su desarrollo.



Betty Reina llegó de Buenos Aires, Argentina, donde vive desde hace 30 años, y una de las actividades que realizó fue ver la Entrada Universitaria, porque dice que el folklore se “extraña much

ísimo”, pese a que los residentes bolivianos también crearon festividades parecidas en aquel país.


Para ella, que llegó a Bolivia después de 8 años, la entrada universitaria está “excelente”, pues ha “mejorado bastante”. Lo que resalta Reina es la alegría de los jóvenes. “Para mí es un orgullo ser boliviana”, aseveró Reina, quien llevará videos de esta festividad hasta Argentina.


De igual manera piensa Jorge Soria Galvarro, quien asistió por sexto año consecutivo a ver la entrada. Esta persona aseguró que esta festividad ha “progresado bastante”, pues vislumbra “más entusiasmo” en la juventud. Soria manifestó que la Entrada Universitaria tiene que difundirse más.


Así también piensa Trinidad Copa que afirmó que la Entrada Universitaria está mejorando, pues este año estuvo bien organizada. Copa siempre asiste a verla, al mismo lugar, frente de la Cruz Roja Boliviana en la avenida Camacho. Aseguró que sigue a la entrada desde que ésta inició.

Imágenes de la Entrada Universitaria:


















1 comentarios:

ivi dijo...

Plablito: me gustaron las fotografias y como participante activa este año en la entrada creo q uno la vive mas de afuera, pero no deja de ser un recuerdo maravilloso y me gusta la primera foto de los diablos y ese moreno creo q ese angulo de abajo es muy bueno. beso ivana

Publicar un comentario

Comentarios