Suman 175 mil los habilitados para votar en Tarija
14.00 La Corte Departamental de Tarija informó además que se habilitaron 1116 mesas para sufragar y que éstas serán ubicadas en 229 recintos electorales, entre unidades educativas y universidades. (WJ)

Despliegan efectivos para referendo

13.41 La Policía Nacional informó que distribuirá 30 mil agentes del orden en todo el país para velar el proceso de Referendo Constitucional y Dirimitorio de este domingo 25 de enero. Asimismo, la institución verde olivo informó que hacen cumplir, desde las 00.00 de hoy, el auto de buen gobierno ordenado por la Corte Nacional Electoral. (WJ)


Personalidades de origen indígena que van por el "NO"

12.20 Hace dos semanas circulan por los medios personalidades como el ex vicepresidente Victor Hugo Cárdenas y el economista Fernando Untoja, quienes asumieron la opción de rechazar la nueva Carta Magna y difundir sus argumentos en entrevistas públicas.
Otro indígena que asumió la misma posición es Juan Aparicio Choque, quien hace tres semanas fue echado de la plaza Murillo por masistas que hacían campaña por el SÍ.

En la redacción del proyecto de nuevo texto constitucional participaron constituyentes de extracción indígena. Entre otras cosas, este proyecto les otorga la capacidad de autogobernarse, por lo que mucha gente campesina los apoya.

Por eso llama la atención el NO que asumen estas personas.Víctor Hugo Cárdenas fue vicepresidente de la República durante la primera gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), es natural de Watajata -población situada a orillas del lago Titicaca-, ex dirigente del partidos políticos de origen campesino, estuvo vinculado a Filemón Escóbar, quien fue su asesor y luego lo dejó cuando Cárdenas se unió al MNR y cambió sus apellidos Choquehuanca Condori por Cárdenas Conde, según refleja el video de asunción de mando presidencial 1993.

Fernando Untoja es economista de profesión, dicta clases en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), dirige el movimiento AIRA y participó en un ciclo del programa “El Pentágono”, de la red PAT. (WJ)

Más de 6000 depurados en el departamento de La Paz

11.30 El dato fue proporcionado por María Luisa Kentla, vocal de la Corte Departamental Electoral de este departamento, quien aseguró que en la provincia Murillo, donde existe el mayor número de votantes, se depuraron a 3959 ciudadanos; y en las provincias restantes, a 2600.

“Todas esas personas son personas que se han inscrito por segunda vez, o que han cambiado de domicilio, que se han registrado en otro recinto electoral, o que se han movido de una ciudad a otra”.Kentla también afirmó que para cualquier duda de la población sobre los recintos de votación, mesas y otras consultas se habilitó los siguientes teléfonos: 800 10 1818 y 800 11 1818, ambos gratuitos. (WJ)
En duda confiabilidad del Padrón Electoral

11.00 El analista político Jorge Lazarte cuestionó el Referéndum Constitucional y Dirimidor que la Corte Nacional Electoral llevará adelante este domingo por los siguientes puntos:

-La disminución del padrón electoral, según Lazarte, de 200 mil votantes en comparación con el Referéndum Revocatorio de agosto del año pasado;

-La imposibilidad que tuvo la OEA de comparar los datos del padrón electoral con Identificación Nacional Personal y Registro Civil; y
-El cambio de tinta que hizo la entidad electoral hace unos días.
“Normalmente el padrón crece, no disminuye. Así esto da pie a pensar que el año pasado hubo 200 mil votantes demás”, indicó el ex vocal de la entidad electoral y tabién ex asambleísta por Unidad Nacional (UN).

En La Paz, el padrón se incrementó en un 6 por ciento, según la vocal de la Sala Murillo María Luisa Kent, sin embargo, este incremento no se registra en todo el país. Kent añadió que el Padrón Electoral, que goza del respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuenta con un 95 por ciento de confiabilidad. (WJ)

Jóvenes alteños opinan sobre la nueva constitución

10.45 Aprobación, rechazo, indecisión y desinformación sobre la nueva Carta Magna se revelan en este podcast sobre un sondeo de opinión realizado por Canal 57 a jóvenes de la ciudad de El Alto que responden a la preguntas: ¿Qué opinas sobre la Nueva Constitución Política del Estado? ¿Tu votación para el domingo?. (escuchar sondeo completo en http://wilfredojordan.blogspot.com/). (WJ)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios