¿El tema Honduras ensombreció al "Bicentenario"?

...


De derecha a izquierda: Evo Morales, presidente de Bolivia; Hugo Chávez, presidente de Venezuela; Fernando Lugo, presidente de Paraguay y Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia (Foto Abi).

La situación política en la que está inmersa Honduras ensombreció los festejos de la conmemoración de los doscientos años de la gesta libertaria en La Paz, ésta es la hipótesis (Ojo: sólo en relación a los medios impresos), pues los presidentes que asistieron a la celebración, Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), se refirieron al tema; incluso la canciller del presidente depuesto de Honduras (Manuel Zelaya), Patricia Roda, dio una conferencia de prensa para hablar sobre la situación de su país. También Evo Morales, presidente anfitrión, hizo referencia a esa temática.

Hoy varios medios impresos reflejaron aquello y salieron con ese enfoque. Por ejemplo, La Razón difundió en su portada: “La política se apropia de los festejos por el Bicentenario; El Deber partió del titular: Apoyo a Honduras opacó los festejos de los paceños”; por su lado El Día tituló Chávez y Zelaya se roban el show del Bicentenario”.

Es claro: En algunos medios, el día clave de la celebración de los doscientos años quedó relegado por la situación internacional que se vive en Honduras, tema que se re-posicionó nuevamente ayer en la agenda medial, gracias a las declaraciones de los presidentes visitantes como del mandatario anfitrión. Este tema ganó en relevancia (en algunos medios) al “Bicentenario” paceño. Aquello también se reflejó en la agencia estatal ABI (Agencia Boliviana de Información) que hoy tiene apertura con una nota, entre otras, que titula: Situación política de Honduras, EEUU, Obama y democracia latinoamericana dominan Bicentenario de Revolución de La Paz.


1 comentarios:

La Vero Vero dijo...

Pues depende desde donde se lo vea. Para mi al final el bicentenario estuvo en la gente, yo quedé impactada con el civismo de propios y desconocidos y eso para mi es que la gente haya vivido/recordado el bicentenario, en fin se lo apropió. Claro que eso no le importa mucho a los medios, pero estuvo más presente que nunca. En el otro plano, el mediático, pues era obvio, yo creo que todos sabían el riesgo de invitar sobretodo a Chávez; lo que si (no he ahondado en los titulares) hay que rescatar es que los invitados hicieron el paralelo grito libertario/opresión militar a nivel continental; más bien creo yo amplió el espectro del bicentenario, lo hizo un poco más latinoamericano.

Y por último si la hipótesis es cierta me parece muy bien. En lo personal prefiero alzar voces por la libertad y democracia continental hoy, mientras se celebra 200 años de libertad, que estar hablando de historia.

Saludos!!!

Publicar un comentario

Comentarios