Ollanta o Fujimori: ¿Cuál de los dos conviene más a los intereses de Bolivia?

Por: Pablo Peralta.

Tras la confirmación de los resultados de las elecciones en el Perú, por los que Ollanta Humala y Keiko Fujimori definirán la presidencia de ese país en una segunda vuelta electoral , hay argumentos divididos entre los expertos bolivianos sobre cuál de los dos candidatos podría convenir más a los intereses de Bolivia.

Según especialistas, un triunfo de Humala sería favorable para el país por la línea ideológica a la que se adscribe, que es cercana a la del Gobierno de Evo Morales. Por otro lado, hay consideraciones que un eventual triunfo de Fujimori sería conveniente por la disposición que mostró su padre (actualmente preso por violación a los derechos humanos) con Bolivia siendo Presidente.

Si bien para el oficialismo, como lo expresa el jefe de bancada del MAS, Edwin Tupa, es más beneficioso que gane Humala, hay especialistas que creen más allá de quien gane, ambos defenderán los intereses de su país, por lo que Bolivia tendrá que tomar sus propias previsiones.

Perfiles y lecturas

Humala es un militar retirado nacionalista. En su campaña apeló a un discurso más moderado en comparación al que demostró en las elecciones de 2006, cuando perdió en la segunda vuelta contra Alan García.

En líneas generales, su programa de Gobierno, entre otros grandes aspectos, hace una crítica nacionalista al “modelo económico neoliberal”, propone “transformar el Estado” con una nueva constitución, oferta la construcción de “la nación y un estado pluricultural”, además de convertirlo en promotor del desarrollo.

Keiko Fujimori es administradora de empresas y se desempeñó como primera dama y congresista. En su campaña, recurrió a los logros de su padre, como la eliminación del grupo terrorista Sendero Luminoso.

De manera general, en su programa de Gobierno promete, entre otros aspectos relevantes, un plan de desarrollo, compartir el crecimiento económico para reducir la pobreza, igualdad de oportunidades, creación de “empleos de calidad”, fortalecimiento de las instituciones macroeconómicas para que Perú crezca, y promover la inversión local y extranjera.

Ramiro Prudencio, ex cónsul de Bolivia en Chile, opina que sería conveniente Fujimori porque su padre fue un “decidido amigo” del país y “siempre fue partidario de la relación con Bolivia”. “Alberto Fujimori -prosigue- hizo una relación estrechísima con nuestro país, es él que ha suscrito los acuerdos de Ilo y siempre ha manifestado su gran simpatía a la causa marítima”.

Por otro lado, la internacionalista Roxana Forteza considera que para el Gobierno “sería espectacular” que gane Humala, porque insertaría “sangre nueva” al bloque de izquierda latinoamericana que lidera Hugo Chávez y que está bastante venido a menos”.

Edwin Tupa, jefe de bancada del MAS, considera que el candidato que le conviene a Bolivia es Humala, porque “siempre ha buscado las reivindicaciones de la clase popular en Perú”. Su triunfo -dijo- generaría una identificación con “mayores lazos de hermandad con Bolivia”.

El diplomático boliviano Gustavo Aliaga opina que ambas personalidades “para efectos bolivianos son excelentes candidatos”. Fujimori porque “continuaría la política de apertura” que su padre brindó a Bolivia y que se expresó con el acceso que dio al país por el puerto de Ilo a través de Boliviamar; y en el caso de Humala, por su “visión política” y su “relación” con Evo Morales.

El tema marítimo frente a una victoria de Ollanta o Keiko

En referencia al tema marítimo, el internacionalista boliviano Alberto Zelada Castedo comenta que si Bolivia quiere que el próximo mandatario de Perú “tome decisiones de determinada forma, tiene que saber influir y negociar con una hábil gestión diplomática”, porque no se puede sentar a esperar lo que Humala o Fujimori puedan hacer por Bolivia, porque ambos defenderán “los intereses de su país”.

Para este especialista, la pregunta no es qué candidato le convendría a Bolivia, sino ¿qué hará Bolivia en un nuevo ambiente político en el Perú, para reconstruir las relaciones y para continuar manejando la presencia del Perú en una probable solución de salida al mar por la zona de Arica?

De momento, el presidente Morales envió cartas de felicitación a ambas personalidades por haber pasado a una segunda vuelta. Sin embargo, la felicitación a Humala fue la primera que se remitió.

Otros expertos tienen una expectativa optimista en que cualquiera de los dos candidatos que resulte ganador continuará la política de Estado de Perú -reafirmada recientemente por el presidente García- en sentido de que Perú no será un obstáculo para la solución al enclaustramiento marítimo boliviano.

El ex embajador de Bolivia en Perú Jorge Traverso asegura que lo que le conviene al país en este momento es tener una “política de Estado clara y definida”, pues de esa manera “cualquiera de los dos candidatos que sea electo van a acompañar de todas maneras la política boliviana”, porque Perú está, a su vez, “comprometido” con un problema similar ante La Haya.

¿Cuál es la trayectoria de ambos candidatos?

La hija “primera dama” de Fujimori

Nació en Lima. Tiene 35 años. Estudió administración de empresas en EEUU. Está casada con un estadounidense y tiene dos hijas. Cuando su papá accedió a su primer Gobierno en 1990, llegó como una inquieta adolescente al Palacio de Gobierno peruano. Cuando sus padres se separaron en 1994 ella asumió el papel de “primera dama”.

En noviembre de 2000, cuando Alberto Fujimori huyó a Japón y anunció su dimisión desde allí, Keiko estaba en Estados Unidos, desde donde regresó a Perú, para cuatro años después asumir el liderazgo de diversos partidos políticos afines a su padre.

En las elecciones legislativas de 2006 ganó su escaño en el Congreso . Aunque circula una versión que Keiko tendría la intención de conceder un indulto a su padre, ella ha afirmado que será la vía judicial la que devuelva la libertad.

El ex militar con un estilo más parecido al de Lula.
Nació en Lima. Es ex comandante del Ejército peruano. Tiene 48 años y tres hijos. Participó en los años 90 en el combate contra Sendero Luminoso. En 2000 se sublevó junto a su hermano contra el régimen ya en derrumbe de Alberto Fujimori. Después fue “amnistiado”. Fue agregado militar en Francia y Corea del Sur. En 2004 pasó a retiro y un año después fundó el Partido Nacionalista Peruano, que le llevó a ganar las elecciones de 2006 en la primera vuelta, pero perdió en el balotaje frente a Alan García.

En 2006, dicen los analistas, Humala se caracterizó por tener un discurso “autoritario” y “anti sistema”, además de manifestar su simpatía por el presidente venezolano Hugo Chávez, factor que identifican muchos para su derrota. Para estas elecciones, Humala se apartó de la figura del venezolano y dicen que muestra un “perfil más Lula”, gracias a sus asesores brasileños. Publicado en Página Siete.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios