René Joaquino: “Renunciar sería como aceptar que el fallo judicial tuvo razón”

ACTIVIDADES.- Tras ser suspendido de su cargo, el fundador de Alianza Social quiere ser cooperativista minero.Cauto, con esperanza y volviendo a sus raíces. Es el estado de ánimo de René Joaquino, alcalde suspendido de la ciudad de Potosí.
Ha transcurrido más de un año y tres meses desde que fuera destituido por presuntas irregularidades en la compra de vehículos usados. Hay una sentencia en su contra, a la cual apeló ante el Tribunal Supremo de Justicia.
Pese a todo, sostiene que no renunciará al cargo al que accedió con apoyo popular. Habla de su situación política y económica, traza las perspectivas con prudencia hacia el futuro. Ahora quiere dedicarse a la minería cooperativizada, aunque asegura que no abandonará las movedizas arenas de la política.
Antes que nada, ¿cuál es el balance a más de un año de la suspensión?
Prefiero simplemente manifestar que tengo la esperanza de que pueda hacerse justicia. Hemos hecho uso de los recursos que plantea la ley, entre ellos el de casación. Tengo la esperanza de que las nuevas autoridades electas por voto popular del Tribunal Supremo de Justicia puedan valorar adecuadamente las pruebas que hemos presentado.
¿Cómo le afectó la destitución en lo personal y familiar?
Ha sido muy difícil. En el ámbito familiar es muy difícil asumir una situación como ésa y por suerte la vamos superando de a poco. En lo personal, me afectó muchísimo porque siempre trabajé con la mayor honestidad, con la mayor transparencia y creo que el testigo fiel es todo un pueblo que me ha apoyado en tantas elecciones, con mayorías absolutas. Entonces, estoy recuperándome, sigo esperando. Alguien dijo que tengo mucha fe en eso de que la justicia tarda, pero llega. Yo no diría que está tardando, simplemente estamos dentro del proceso y de los procedimientos y plazos establecidos, conforme al ordenamiento jurídico.
¿Cómo quedó su carrera política?
Lo que estamos haciendo es pedir la opinión de expertos y de analistas, pero también de las bases, las que tenemos organizadas en todo el país…
¿Usted apunta a un liderazgo nacional o seguir apostando al regional?
Vamos a ver, es muy prematuro adelantar; a veces, por hacerlo, uno tiene problemas. La experiencia de los años me ha enseñado a ser mucho más cauto, prudente; además, las vidas de políticos mundiales de gran talla enseñan a ser perseverante y sobre todo a tomar las decisiones más adecuadas e inteligentes en momentos en que la historia de un país transcurre. Entonces, yo prefiero esperar.
Pero lo que sí se puede deducir es que no abandonará la política, incluso después de la experiencia que ha vivido...
No voy a abandonar la política. No ingresé a la política por ambiciones personales ni para hacer dinero, porque nunca he hecho dinero. Los recursos que gané los tengo como cualquier profesional. Soy un político agradecido porque el pueblo potosino me haya otorgado el privilegio y el honor de servirlo. Ojalá también tenga otra posibilidad en el futuro, pero por ahora prefiero esperar, reflexionar, construir una ideología mucho más coherente, que pueda llegar a todos los bolivianos.
En Sucre y Quillacollo, la oposición, mediante elecciones, arrebató esos municipios al oficialismo. ¿Por qué no renuncia para devolverle la institucionalidad al municipio potosino? Primero, renunciar sería como aceptar que el fallo tuvo razón. Yo peleo por principios y uno de ellos es la justicia. Con eso, no perjudico a Potosí, porque son autoridades municipales que están trabajando y cumpliendo con la ciudadanía. Segundo: la voluntad del pueblo se la respeta y creo que eso ha sucedido en Sucre y en Quillacollo; eso ayudará a fortalecer la democracia.
¿A qué se dedica en la actualidad?
Quiero hacer una actividad en el ámbito de la minería, aunque lamentablemente los precios de los minerales han bajado y eso incomoda un poco. Ojalá este año y el próximo se pueda superar esos obstáculos.
¿En qué consistirá ese emprendimiento?
Estoy trabajando en exploración en mi pueblo, en la comunidad de Asiento. Hay yacimientos de cobre, de plata y también de antimonio; espero los resultados y, según ellos, tomaremos la decisión de ver con cuál de los yacimientos trabajamos. Por ahora, es muy difícil decidir cuál de ellos dará rentabilidad. La minería siempre es un riesgo, pero también te puede ir muy bien.
Vuelve a sus raíces, ¿por qué?
En general, porque en mi pueblo, en mi comunidad, sí puedo trabajar. Para muchos mineros es un gran respaldo contar con el apoyo y la seguridad de que su comunidad lo apoya, porque de lo contrario no es muy sencillo entrar a otras comunidades con el objetivo de realizar una actividad minera.
¿Conformará una empresa privada o qué tipo de emprendimiento realizará?
Es una pequeña cooperativa social minera de trabajadores, que va surgiendo de a poco. Veremos cómo nos va. El cooperativismo, si bien tiene sus bemoles, también es el modo más fácil en que uno puede trabajar asociado. Como empresa privada es imposible, porque se requiere un gran capital y también a otro nivel es muy difícil. En cambio como cooperativa es mucho más sencillo. Por eso hemos tomado ese camino.
Versión Página Siete

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios