“No comparto la idea de que el Gobierno sea el padre de todo”, Rubén Darío Rojo Parada, diputado cruceño


 
El diputado cruceño Rubén Darío cree que el Estado debe intervenir en la economía como un promotor de lo privado, para que este ámbito genere recursos para el “vivir bien”, y no que el Ejecutivo sea el “padre” que se encargue de todo. 
Arquitecto y docente, desde hace más de 24 años, especializado en planificación urbana, se desempeñó en el ámbito municipal en distintas edificaciones en Santa Cruz. Su paso por el Legislativo lo califica como un “aprendizaje”. Y al parecer, tras su ingreso a las arenas de la política,  piensa quedarse en ella.  “Sé que la única manera de contribuir es estando  dentro.”
Antes de jurar como diputado, ¿a qué se dedicaba?
Soy constructor, arquitecto. 
¿Cómo se animó o decidió entrar en la política?
Siempre me invitaron las autoridades del momento. Desde hace casi 25 años soy profesor universitario, y en el ínterin fui invitado a ocupar distintos cargos, como la dirección  del fondo de inversión social en Santa cruz... y por eso me invitaron a ser candidato también.
¿Qué tuvo que dejar para asumir su nueva vida de diputado?  
Tuve que cerrar mi empresa constructora. Pero me muevo en el campo de las inversiones inmobiliarias, para generar recursos para mi familia. Considero que el sueldo que se paga en la Asamblea, ningún diputado que yo conozca del mundo lo  recibe. Ganamos 12.000 bolivianos. Ésta no es una queja porque supuestamente el Presidente vive con eso, aunque todos sabemos  que no.
¿Radica en La Paz?
Mis actividades empresariales,  mis hijos, que ya son grandes (dos profesionales y una en la universidad) y  mi esposa están en Santa Cruz. Me es muy difícil trasladarme  a vivir a La Paz. Tengo un apartamento en el que estoy entre semana, y vuelvo los fines de semana a Santa Cruz.
¿Cómo marca las diferencias entre su anterior y  actual labor?
Soy un constructor, a mí me gusta que las cosas se hagan y verlas ejecutarlas. Pasé de estar con el pie en el cemento a estar con el pie en las letras, y eso ha hecho de que cambie el modo de ver muchas cosas. Es un aprendizaje.
Sin embargo, tuve  la oportunidad de hacer algunos proyectos, pero el  hecho de que no se quiera escuchar a la gente que opina diferente es algo que me incomoda. Construimos un país en dicotomías. Las visiones contrapuestas me hacen ver que cuando dos bueyes tiran del mismo carretón la carreta no avanza como debería.
¿Cuántos proyectos de ley presentó desde que asumió?
He presentado seis proyectos de ley: el de uso y aprovechamiento de suelos, el proyecto de ley de marco de agua y recursos hídricos, el de desarrollo integral de la Amazonia, el de regulación de la propiedad urbana  y el proyecto sobre la protección de los osos jucumari; y también tuve la oportunidad de apoyar otros, estando como presidente de la comisión de medio ambiente.  
¿Qué obstáculos ve en la asamblea en el trabajo que realiza?
Es la falta de visión integral que tiene la Cámara de Diputados en general, porque normalmente los proyectos que nacen del oriente no son bien vistos, fundamentalmente de la oposición. Ojalá que eso cambie.
En general, en el oriente tenemos una visión más empresarial, más de aporte integral, no solamente en el aspecto  productivo, incluso la gente del MAS.
Yo no comparto la visión de que el Gobierno sea el padre de todo. El Gobierno puede ser el padre de todo pero de una manera de apoyar más el trabajo de quienes son parte de esas familias emprendedoras, más que el dador de recursos para la familia.
Y desde su punto de vista, ¿cuál visión prima en el occidente?  
En el occidente se lo ve al Estado como el padre que  distribuye todo. Es el padre el que debe generar,  y se le exige que resuelva todo. En el oriente, se ve al padre como el que promueve a que todas las familias puedan producir, para que de acuerdo con sus  esfuerzos puedan  generar recursos para la familia y eso hace que todos  se apoyen, hay una visión corporativa de apoyo a cada uno de los sectores y todos procuran  generar recursos y vivir bien.
Hace poco un diputado colega suyo dijo que había al menos dos corrientes en Convergencia para encarar las elecciones de 2014.   ¿De qué lado está usted?
Yo soy una persona muy independiente, yo no estoy en búsqueda de ver quién me acoge  o   a quién acojo yo. Simplemente voy a terminar mi periodo legislativo y si alguna de las personas que yo vea que está  acorde a la  forma como pienso, a esa   persona ayudaré.
Creo en la libre determinación empresarial y a base de ese criterio decidiré  a quién apoyar. No estoy en ninguna de las corrientes que se están manejando ante los medios de comunicación.
¿Eso quiere decir que pese a los bemoles usted se queda en el mundo de la política?
Es probable que sí. Sabe, no estoy muy conforme como se han dado las cosas en el ámbito general político. Sin embargo, sé que la única manera de contribuir es estando  dentro.
>>>
Origen: Rubén Rojo nació el  28 de abril de 1959 en Santa Cruz.  
Estudios: Máster en administración de negocios, arquitecto especializado en planificación urbana.
Fuerza: Es diputado por Convergencia Nacional, por Santa Cruz
Cargo: Fue presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Diputados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios