El balotaje, el segundo asalto en el que el MAS y la oposición buscan prevalecer

Abecor
Analistas ven que el Movimiento Al Socialismo busca remontar algunas derrotas en los comicios subnacionales del 29 de marzo pasado, en los que perdió plazas "clave". Por su parte, la oposición busca continuar con la escalada y triunfar sobre el oficialismo en Beni y Tarija.

Un día después de que se confirmara la segunda vuelta en Beni (4 de abril), el político Ernesto Suárez sostuvo que buscaría una alianza con el MNR y que haría "lo imposible" para "que el 3 de mayo, en el Beni, una vez más el MAS pierda".

Así, con ese anuncio, comenzó esta nueva etapa electoral, después de que en las subnacionales la oposición conquistara plazas "clave". Y es que en las elecciones del 29 de marzo, el MAS perdió la Gobernación de La Paz, la Alcaldía de El Alto; no ganó las alcaldías de La Paz, Santa Cruz, Trinidad ni de Tarija; y perdió las alcaldías de Oruro, Cochabamba y Cobija (Pando).

Sin embargo, con la segunda vuelta en Beni y en Tarija (falta definir si habrá balotaje en Chuquisaca) se abrió un escenario de disputa en el que el MAS -como demuestra con los actos partidarios que despliega- no está dispuesto a resignar.

"El MAS está presionado para obtener resultados electorales en la segunda vuelta. Ha perdido plazas importantes, como La Paz, por ejemplo. Por eso está urgido para obtener una victoria. Se va a volcar ahí todo el aparato político del MAS, pienso que está presionado políticamente", explica el sociólogo Jorge Komadina.

El martes, el presidente Evo Morales y los integrantes de las bancadas de senadores y diputados del partido oficialista se reunieron y, según informó la agencia estatal ABI, decidieron concentrar sus esfuerzos en la campaña electoral.

En ese encuentro también se definieron algunas directrices. Entre ellas, que los candidatos se acerquen más a los electores y que el MAS -en el caso concreto de Beni- apuntará a incidir en el "voto rural", según reveló después la senadora oficialista Kathia Chávez.

Ésta, al respecto, manifestó: "Siempre el área rural ha sido el más consecuente en defender y apoyar el proceso de cambio, porque las familias han visto los beneficios que están recibiendo a través de los proyectos impulsados por el Gobierno nacional".

Beni, el desafío del MAS

El 7 de marzo, en un acto proselitista en La Paz, el presidente Morales afirmó que el objetivo de su partido era ganar las elecciones subnacionales en todo el país y que su principal desafío, en ese marco, era prevalecer en Beni, plaza electoral que no puede conquistar desde que el MAS accedió al poder.

"En las últimas elecciones (generales) ganamos en Tarija, Santa Cruz (y) Pando, menos en Beni; ahora también nuestro desafío es ganar en Beni", dijo entonces.

Doce días después de aquellas declaraciones, el 20 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló la personería jurídica de Unidad Demócrata debido a que uno de sus militantes difundió encuestas internas, algo que la norma electoral prohíbe.

Esa medida perjudicó a Ernesto Suárez, quien buscaba ganar el cargo de gobernador en ese departamento oriental y también menoscabó a 227 candidatos de ese frente.

A contrarreloj, Suárez pactó con la agrupación NACER y habilitó bajo esa sigla a Carlos Dellien, quien es considerado hombre de confianza de aquel líder opositor. El respaldo electoral que obtuvo de Dellien fue del 31,35%, frente al 41,01% que logró el candidato del MAS Alex Ferrier. Así se logró ir al balotaje.

"El caso de Beni es insólito. Es una segunda vuelta forzada que no ha respetado casi nada. Ninguna de las garantías del derecho del voto. Y esta situación tiene mucho que ver, no con las fallas de la ley, sino con las actuaciones del TSE, o los tribunales departamentales, porque las fallas de la ley siempre se pueden corregir", afirma el exvocal electoral Jorge Lazarte.

Este analista explica que la segunda vuelta, que tendrá lugar en ese departamento el próximo 3 de mayo, no es el resultado del voto del ciudadano, sino que el balotaje "ha sido provocado por decisiones que han sido tomadas no por los ciudadanos, sino por los organismos electorales".

El factor MNR

Un factor importante que también se juega un rol en Beni es el respaldo de los seguidores del emenerrismo. En tercer lugar de votación quedó Sandro Giordano (27,65%), candidato a gobernador por esa sigla.

El miércoles, después de cuatro días de expresar la necesidad de un pacto de parte de Suárez, los líderes de este partido accedieron a respaldar a los demócratas.

No obstante, otras informaciones indican que hay comandos provinciales que decidieron apoyar al MAS. Aunque, dentro del partido de Gobierno han surgido voces de rechazo ante un eventual acuerdo, dado que ello podría implicar un alto costo político.


Uno de ellos es Rodolfo Machaca, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, quien afirmó que una alianza con ese partido no es oportuna, ya que "sería como antes, cuando el MIR cruzó ríos de sangre con ADN. Esos principios no tenemos como instrumento político".


Tarija, otra batalla

En Tarija se libra la otra batalla electoral. El margen de respaldo de los candidatos de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) y del MAS forzó a una segunda vuelta. El primer frente logró el 45,45%, mientras que el segundo partido alcanzó el 36,16% (si bien se debe aguardar que se repita la votación en siete mesas, se cree que eso no cambiará la tendencia).

No obstante, la oposición denuncia supuestas irregularidades que se cometieron en el proceso de cómputo. El candidato de UD-A, Adrián Oliva, candidato a gobernador por esa tienda política, afirmó: "Nosotros vamos a seguir denunciando lo que hay, pero además a confirmar donde haya que confirmar la victoria que hemos recibido, no vamos a dejar que se pueda perpetrar la injusticia".

El analista político Jorge Dulón afirma que en el caso de Tarija los frentes en disputa deben tomar en cuenta que el 29 de marzo pasado los sondeos en boca de urna y el conteo rápido daban un margen cómodo al candidato opositor. No obstante, mientras transcurría el avance del cómputo de actas la brecha entre ambos postulantes se acortó. Esto es cuestionable, afirma este especialista, debido a las denuncias que difundió la oposición.

"En el caso de Tarija es distinto, porque se tenía la certeza de que existía una ventaja y que a la hora de los resultados esta brecha se acortó. Es diferente porque ahí el MAS se enfrenta a una situación compleja en término de que la gente, los votantes, están conscientes de lo que ha sucedido", afirma Dulón.

La segunda vuelta

La segunda vuelta fue establecida en la Ley del Régimen Electoral, puesta en marcha el 30 de junio de 2010. Se trata de una reforma que procede de la experiencia francesa, pero que está implementada a medias, explica el exvocal de la Corte Nacional Electoral (hoy TSE) Jorge Lazarte.

El problema está en que se incluyó la segunda vuelta sólo para el cargo de gobernador y no así para todos los asambleístas, que es así como funciona el sistema en Francia. Este dato cobra relevancia porque en el caso de Tarija si triunfa la oposición, se prevé, tendrá un legislativo adverso; pero si gana el oficialismo, tendrá asegurada la gobernabilidad.


"El gran problema de estas segundas vueltas en América Latina es que siguieron el modelo francés, pero sólo tomaron la mitad. Lo que va a ocurrir acá, no ocurre en el modelo original; y es que la segunda vuelta en el modelo original francés es válido para todos los cargos, no solamente para cla abeza", concluye Lazarte.

Las voces de los protagonistas del balotaje

"Somos la primera fuerza política, solos, sin ningún tipo de alianza. El Beni ha votado por el cambio, ha votado porque ya no quiere confrontación. El Beni necesita salir adelante (...). Hemos obtenido la mayoría absoluta, total". 

Alex Ferrier, candidato del MAS en Beni.

"Creemos que se viene una campaña mucho más justa, si vale el término", asegura Carlos Dellien, antes de sostener que desarrollará una campaña "en beneficio del departamento y de la dignidad de los benianos".

Carlos Dellien, candidato de NACER en Beni.

" La manipulación que denunciamos debe ser investigada. El daño no afecta a Unidad Departamental Autonomista, sino a la voluntad del pueblo de Tarija (...). Seguiremos denunciando lo que hay que denunciar, pero además confirmaremos la victoria que hemos recibido".

Adrián Oliva, candidato de UD-A

"Por primera vez en la historia de la democracia Tarija va a ingresar en una segunda vuelta. Esperamos que la ciudadanía pueda evaluar el comportamiento de ambas tiendas políticas con respecto a la semana crucial que hemos vivido".

Pablo Canedo, candidato del MAS.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios