Visita papal: La llegada de Francisco a Bolivia a través de la mirada de dos jesuitas



Abecor

José Gramunt y Xavier Albó, sacerdotes jesuitas -orden a la que pertenece el Papa-, comentan y reflexionan sobre  la visita del Sumo Pontífice  al país y analizan  si su llegada  puede mejorar la relación entre la Iglesia  y el Gobierno.

La llegada del papa Francisco concita expectativas de todo tipo, y aún más después de que el Gobierno informara  que el Sumo Pontífice acullicará a su arribo a Bolivia. Aquello fue noticia internacional.  

El dato, con todo, no es menor. El acto puede convertirse en un gran respaldo a un hábito tradicional que practican muchos bolivianos, pero que está satanizado en el exterior.   

Pero está claro, y no está demás decirlo, Francisco es un papa de signos y señales. Y está claro también que otras actividades de su visita que están en esa línea son, por ejemplo, que después de arribar al aeropuerto de El Alto visitará el lugar donde se encontró el cuerpo del sacerdote jesuita Luis Espinal; y que durante su estadía en  Santa Cruz visitará la cárcel de Palmasola.  

Con el fin de analizar y reflexionar en torno a la  llegada de Francisco a Bolivia -donde estará desde el 8 hasta el 10 de julio- Ideas/La Frontera Dos acudió a los sacerdotes jesuitas José Gramunt y Xavier Albó para reflexionar  sobre la visita del Sumo Pontífice.   

¿Por qué Bolivia?
“El viaje multiétnico del papa Francisco a tres  países”. Así tituló el diario La Nación de Paraguay  en una nota en la que se informa que el viaje del Papa está marcado por el “espíritu ‘multiétnico y multicultural’” de los tres países a los que llegará: Bolivia, Ecuador y Paraguay, dado que en estos Estados hay una presencia notable  de pueblos indígenas.

“Para preparar el viaje –afirmó por su parte el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi - hemos tomado en cuenta la variedad y la riqueza de las diferentes etnias y poblaciones de esos países: los grupos indígenas, la realidad mestiza y los idiomas locales, como quechua, aymara, guaraní”.

Albó sostiene que entre las razones por la que Francisco eligió a Bolivia está precisamente “la cantidad de gente indígena que tiene el país (concentrados en al menos 36 naciones), un tema que no lo había tocado tanto en sus viajes anteriores”.

Un segundo aspecto que considera que pesó en la determinación es la relación que estableció Francisco con el presidente Evo Morales, esto pese a “todas las dificultades y contradicciones que puede tener Evo, el Papa lo reconoce como un líder de movimientos sociales importante  (y de hecho ya se han encontrado tres o cuatro veces)”.

Albó agrega al respecto:  “Yo creo también que éste es un factor que incide. No para decir que sea un evista masista, ni mucho menos. Pero sí que busca un acercamiento entre la sociedad civil, las sociedades indígenas y la Iglesia”.
Mientras que el padre Gramunt afirma que la elección de Bolivia, y de los otros dos países, “es una prueba más del interés que el Papa muestra por los países menos favorecidos”.

Un mensaje, un signo  
Francisco es un Papa de señales, así lo retrata el sacerdote Albó. En ello enmarca la decisión del Sumo Pontífice de mascar hoja de coca, e incluso de llegar a la altura de La Paz, pese a que le  extirparon parte un pulmón, debido a problemas respiratorios.

“La primera señal es el hecho mismo de llegar a La Paz. Y a él le falta un pulmón. En términos de prudencia humana lo más obvio sería que no viniera hasta La Paz, que se quedara nomás en tierras bajas. Pero yo creo que el hecho de venir aquí, a las tierras altas, desafiando este peligro, también dice mucho. Otros Papas no lo hubieran hecho, tal vez”, afirma.

¿Pero cuál es el mensaje que  busca dar? El sacerdote responde: “Esto tiene que ver con la idea de que  visitar La Paz y Santa Cruz representa a todo el país, porque toma dos imágenes distintas de su acercamiento al país”. 

Francisco estará al menos cuatro horas en La Paz por recomendación médica, debido a la altitud de la urbe paceña. También tiene programada una reunión privada con el presidente Evo Morales. Luego partirá hacia Santa Cruz, donde llegará a la residencia del cardenal Julio Terrazas.


La coca, en su agenda
Una de las noticias que más revuelo generó en el exterior sobre la llegada de Francisco a Bolivia fue la información de que mascará hoja de coca al pisar suelo nacional.

Desde el Gobierno, el ministro de Culturas, Marko Machicao, sostuvo  el domingo pasado que  el Sumo Pontífice pidió “específicamente que quiere ‘acullicar’ coca”, para combatir los efectos de la altura.
 "Quiere el Papa mascar coca en su visita a Bolivia”, “Papa Francisco pidió hojas de coca para masticar cuando llegue a Bolivia”, “El papa Francisco pide su provisión de hojas de coca para visitar Bolivia”, fueron algunos de los titulares de la prensa internacional.

El revuelo fue tal que desde el Vaticano, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, sostuvo lo siguiente: “el Papa actuará como crea oportuno. Me resulta que se trata de una costumbre popular para la altura. No me ha confirmado ni negado si se adecuará a ese uso tan popular y eficaz”.

Un sitio emblemático
Otro gesto que tendrá el Papa durante su estadía en  la ciudad de La Paz será la visita que efectuará al lugar donde se encontró el cuerpo del sacerdote Luis Espinal, quien fue asesinado a principios de los años 80.  

Albó sostiene que el acto de dedicar minutos a la visita de ese sitio es también muy significativo.  “Me parece lo acerca en ese sentido a Oscar Arnulfo Romero, al que hace muy poco se beatificó porque son dos ejemplos paradigmáticos de quienes muy coherentemente predican lo que debe ser el Evangelio y en ambos casos asesinados por gentes que también se llamaban cristianos, en cierta forma”, afirma Albó.

¿Y el mar?
El papel importante que  jugó el Papa en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estado Unidos y Cuba para muchos es prueba de que puede tener un rol trascendental en la demanda marítima.

Sobre este asunto ya se escucharon voces desde Chile que esperan que el Papa no toque el tema durante su vista a Bolivia. El pasado martes el canciller chileno, Heraldo Muñoz, sostuvo que Francisco es “neutral” sobre el tema.
Ya antes, desde el Gobierno chileno se afirmó que Francisco está al tanto de la controversia entre ambos países. 

En la semana también se conoció el pedido de Francisco a los gobiernos de Bolivia y Chile a que busquen soluciones pacíficas a la demanda marítima, la cual se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, según informaron agencias.

La relación Iglesia - Gobierno
El Papa llega a una Bolivia en la que hay un Gobierno que lleva delante una serie de transformaciones estructurales y que en momentos ha vivido controversias con  sacerdotes de la Iglesia Católica.

Y es que este Gobierno ha tenido varias discrepancias con clérigos, por distintos temas coyunturales o estructurales, que van desde la consulta a las comunidades del TIPNIS hasta el presupuesto del sector de la salud.

El caso más reciente de una controversia estuvo relacionada con la campaña que encaró el padre Mateo Bautista para conseguir un mayor  presupuesto para el sector de la salud. 

Albó y Gramunt coinciden que la llegada del papa Francisco puede ayudar a que la relación entre el Estado y la Iglesia pueda  mejorar, aunque creen que la clave está en la postura que exprese el Gobierno.  

“Creo que es una de las cosas que también ha considerado, yo creo  de ver cómo se pueden encontrar en medio de estos giros y contragiros que siempre hace la política”, afirma Albó.

Mientras que Gramunt sostiene  que todo dependerá de la postura que exprese el presidente Morales a lo largo del tiempo respecto de la Iglesia. “Todo depende de cuál sean la respuesta de don Evo en el tiempo, no solamente el día de la visita, sino en el tiempo que va a correr por delante”, expresa el sacerdote.





ENTREVISTAS

Xavier Albó, sacerdote

“Es el que más se parece a Juan XXIII”
Pablo Peralta M.


El sacerdote Xavier Albó sostiene que el perfil que ostenta el papa Francisco se parece más al que tuvo el sumo pontífice Juan XXIII, quien convocó al Concilio Vaticano II.  “Hace unos 50 años pues abrió las ventanas de la Iglesia y trajo espíritu nuevo”, afirma.  

 - ¿En qué radica la importancia de que un jesuita haya llegado a ser Papa?

Más importante es lo que de hecho está haciendo, que rebasa más allá de su etiqueta de jesuita, aunque ésta también es importante.

El hecho denominarse Francisco   lo acerca también a un grupo muy famoso de la Iglesia que son los franciscanos  y la figura emblemática de San Francisco de Asís.

El hecho de que haya escrito ahora esta enclíclica tan bella (Laudato si), el haga siempre cosas bien paradigmáticas. Ahí está, por ejemplo,  la decisión que tomó que entre los países América Latina haya  escogido visitar a tres de los países más marginales, en cierta forma.  En vez de irse, por ejemplo, a Argentina, su propia tierra.

Me parece que esto es mucho más importante que decir si es o no jesuita. Y yo como jesuita, estoy muy contento de que ocurra así.

- ¿Desde su punto de vista Francisco está más cerca de la reforma o más cerca de la revolución?

Yo creo que es el que más se parece al Papa que abrió las ventanas de la Iglesia que es Juan XIII, quien hace unos 50 años  abrió las ventanas de la Iglesia y trajo espíritu nuevo. Éste está haciendo algo muy parecido  y esto es de las cosas que más llama la atención a favor de él.

--------------------------------------------------------------------------------------

José Gramunt, sacerdote

“El Papa  está donde debe estar”

 
Página Siete
El sacerdote jesuita José Gramunt sostiene que el papa Francisco no está ni cerca de la revolución ni de la reforma dentro de la Iglesia  y que más bien está encarando cambios en donde se debe.  

-  ¿Cuál es la significancia de que un jesuita haya llegado a ser Papa?

 Es un hecho notable, pero para la mano de Dios no hay nada imposible.

- ¿Desde su punto de vista, el papa Francisco está más cerca de la reforma o de la revolución?

 Ni de lo uno ni de lo otro. Está donde debería estar: reforma en lo que haga falta; y revolución... no es una palabra de uso común de un Papa.

- Francisco también es un Papa cuya actividad no sólo se enmarca  en lo religioso, sino que también  trasciende hacia esferas políticas. Jugó un  importante papel  en el restablecimiento de relaciones diplomáticas  entre EEUU y Cuba ¿cuál es la lectura que hace al respecto?

 Los resultados específicamente políticos que la actuación del Papa pueda tener no significan que esté haciendo política, sino que sus actuaciones, como cabeza de la Iglesia, tienen inevitablemente una derivación política que emana del mensaje de paz y de justicia. Es el mensaje de Jesucristo y, por lo tanto, también lo es el mensaje del papa Francisco.

- ¿La llegada del Papa ayudará a que se mejore la relación entre el Estado y la Iglesia?

Éste sería el deseo de todos. Las circunstancias hacen que el Papa puede tender la mano a don Evo, pero todo depende de  la respuesta que dé don Evo en el tiempo, no solamente el día de la visita, sino en el tiempo que va a correr por delante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios