“Debe responderse desde el evangelio y la ortodoxia”, Hugo Trujillo, canciller del Arzobispado de La Paz
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- ¿A la Iglesia y los
fieles les conviene más que el nuevo
Papa sea conservador o progresista?
- A nivel muy humano hemos hecho esa división de
conservadores y de avanzada. El conservador generalmente es el observante de la
ley y de la voluntad de Dios, a través de la escritura. Y al que rompe con todo
eso le llamamos de avanzada.
La historia muestra que
la Iglesia ha tenido mucho éxito
en cuanto que los papas han sido capaces de respetar la voluntad de
Dios. Y aquellos que se han puesto contra ella
y han dado pasos de avanzada, que no tenían que ver con el plan de Dios,
han fracasado. La vida de Juan Pablo II,
por ejemplo, está ya en los altares.
Lo que buscamos ahora es un hombre de oración, que sea
teólogo, para que sepa interpretar la voluntad de Dios, que conozca la realidad
y que tenga en cuenta que debe construir
el reino de Dios y no su propio reino, y eso es un gran desafío para el nuevo
Papa.
- Juan XXIII
revolucionó la Iglesia. ¿Cuál es su
valoración?
- Al papa Juan XXIII lo eligieron para ser de transición. Pero ahí está la obra del Espíritu Santo, que
no sabemos por dónde sopla. A los pocos días de ser Papa abre las puertas del
Vaticano y dice: “es hora de que entren aires nuevos a la Iglesia; convoco al
Concilio Vaticano II ecuménico”. Es obra
del Espíritu Santo, no porque fue revolucionario
sino porque el Señor le dijo: “tienes que hacer esto”.
- Entre avanzado y
conservador, ¿dónde lo coloca usted?
- Yo no lo pondría en ninguno porque se han conservado
muchas cosas y se han avanzado muchas. La Sacrosanctum Concilium, que es el
documento de la liturgia, se ha reducido a que el cura dé la vuelta y celebre
la misa mirando al pueblo, pero nadie sabe por qué, ni se ha estudiado por qué sacamos el latín e incluimos el español. Muchas cosas de ese documento no
hemos hecho. Por eso Benedicto, antes de irse, en su última recomendación a los
sacerdotes y seminaristas del Vaticano,
dijo: “Vuelvan a leer el Concilio Vaticano II, el catecismo de Juan Pablo II y pónganlo en
práctica”.
- Benedicto XVI al
parecer se recordará más por ser un papa de transición, ¿no lo cree así?
- No. Todos hemos confiado en él, porque era el gran
teólogo. Ahora bien, desde su sabiduría vio que hasta aquí nomás, dado que de
su último viaje que tuvo a Cuba regresó muy mal. Entonces, reconoció que humanamente
no va a poder, porque imagínate las
horas que se pasarán discutiendo si aprobamos o no el aborto, y un hombre de
edad ya no alcanza. Midió sus fuerzas y
ha dicho: “no, que venga otro porque los desafíos son grandes”. Estos temas que
hemos tocado son puntuales para el próximo papa…
- ¿Los temas que
emergen de la encuesta son también desafíos?
- Son desafíos para la Iglesia y que la Iglesia tiene que
dar respuesta, en el marco del evangelio y de la ortodoxia de la Iglesia.
- ¿Es necesario un Concilio
Vaticano, hay las condiciones?
- El consejo sabio que dio el cardenal Martini,
antes de morir, en un retiro que ha hecho con los seminaristas y sacerdotes de
Milán, fue: “No hemos puesto en práctica ni el 30% del Concilio Vaticano II,
cómo vamos a hacer un tercero”. Él
decía que no es necesario el concilio para abordar temas que ya tienen
respuesta desde el evangelio.
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