"Los choferes cambiamos nuestros estatutos para meternos en política", diputado Javier Santiváñez del MAS
El diputado Javier Santiváñez, del MAS, estudió auditoría,
pero lleva el ámbito del transporte en las venas. Su devoción al trabajo de
transportista, heredada de su padre, no le ha dejado espacio para titularse de esa carrera.
Fotos: Wara Vargas |
En esta entrevista además de contar aspectos personales,
narra cómo el gremio del transporte
nacional decidió modificar su estatuto para ingresar a hacer política en el
Legislativo.
- ¿Cómo se da su ingreso en la política nacional?
- Primero: provengo del sector transporte, soy dirigente a
nivel departamental de la Federación de
Choferes. Ingresé en la política por decisión orgánica de la
Confederación de Choferes de Bolivia, pues cambiamos los estatutos para
meternos a la política. Es así que me eligieron como candidato para representar a
los choferes de Cochabamba.
- ¿A cuántos choferes más permitió esta decisión optar al Legislativo?
- En La Paz tenemos un diputado, en Santa Cruz otro, después
uno más por Pando y hay uno de Beni que
es senador suplente.
- ¿Y por qué con el MAS?
- Ha sido un acuerdo con el Movimiento Al Socialismo.
También de la misma forma como organización social hemos dado el apoyo
contundente, somos parte de este proceso de cambio.
- ¿Cuán arraigada
está la actividad del transporte en su familia?
- Mi padre fue fundador del sindicato de micros, todos mis
hermanos, muchos familiares están en el transporte. Soy egresado de auditoría, pero por dedicarme
al transporte no pude terminar de hacer mi título. Podría hacerlo... pero de verdad que al
transporte lo llevo en la sangre.
- Los estatutos nos permiten
tener sólo dos unidades de trabajo. Actualmente sigo teniendo dos micros
y tengo uno más a nombre de mi esposa. Siempre he tenido tres vehículos.
- ¿Cómo le ha
cambiado la vida el ingresar al Legislativo?
- El cambio ha sido un poco brusco porque yo siempre me
dediqué al transporte. Ahora me dedico de lleno a este proceso de cambio, apoyando a nuestro
Presidente; además, claro, trabajo por
mi sector. Sólo que el cambio es que ya
no estoy en Cochabamba, ya no puedo disfrutar de las buenas comidas, ahora
estamos en La Paz y es un trabajo más fuerte.
- ¿Su familia se vino
a La Paz?
- Sólo yo y mis
hijos, que están estudiando en La Paz. Mi esposa está en Cochabamba, de vez en
cuando viene a echarse de menos. Pero también yo viajo allá algunos fines de
semana.
- ¿Quién se encarga de administrar sus autos?
Mi esposa. Ahora que yo estoy metido aquí en La Paz,
ella está administrando, pero siempre
coordinamos vía teléfono. Ella también de lleno se ha dado al transporte. Es
una ayuda bien fundamental, siempre ha estado conmigo trabajando.
- ¿Usted debe ganar
más siendo transportista que diputado?
- Antes sí se ganaba
muy bien; pero ahora también ha bajado un poco, debido a que hay más
compañeros, producto del 21060, que muchos mineros relocalizados han ingresado a
trabajar al sector del transporte.
- ¿Cuántos proyectos
de ley ha presentado?
- Son bastantes. Más que todo se refieren al tema de carreteras, pero también trabajé
proyectos para el sector transporte, para la ciudad de Cochabamba, proyectos
sociales... Por lo menos deben ser 14 proyectos.
- De éstos, ¿como cuántos fueron aprobados ya?
- Casi un 80%.
- ¿Qué obstáculos ve para aprobar leyes departamentales?
- No solamente yo, muchos diputados tienen ese problema, que
tiene que ver con la Ley Marco de Autonomías.
A veces sucede que queremos hacer
un proyecto para beneficiar a nuestro
departamento o región y no podemos por
el tema competencial. Imagínese, ya no es competencia del nivel central. Es
competencia solamente de las gobernaciones o
de los municipios.
- Pasando al tema transporte, ¿cómo se lo puede mejorar?
- A veces sucede que los gobiernos municipales no apoyan al
transporte...
- En el caso de La Paz, ¿cómo cambiar este servicio?
- La ley de transporte habla claramente de políticas de
fomento al transporte de las alcaldías, de las gobernaciones y del nivel
central. Entonces, deben tener políticas sobre, por ejemplo,
renovación del parque automotor, tal como lo está haciendo nuestro Presidente,
otorgando algún crédito para los cien millones de dólares para renovar el
parque automotor. Por lo menos el nivel
central lo está haciendo y la Alcaldía
no. Más al contrario, la Alcaldía de La Paz quiere competir con el
transportista.
Lo que necesitamos hacer es que la Alcaldía haga políticas
juntamente con el transporte para tener un servicio muy bueno.
0 comentarios:
Publicar un comentario