Yoani Sánchez definde el periodismo ciudadano en Cuba

“Hacer en Cuba un periodismo independiente —dice Yoani—, alternativo, con opiniones y criterios diferentes a los la prensa oficial, es ya de por sí hacer un acto de ciudadanía”.


“El periodismo ciudadano ha venido a sustituirá un poco al rumor. Los cubanos vivíamos prácticamente de rumores”,dice Yoani Sánchez, quien al no encontrar espacios para publicar sus artículos en los medios de comunicación de su país, decidió crear en el 2007 el blog Generación Y.


El blog de Yoani habla acerca de la cotidianidad de Cuba desde la perspectiva que conlleva, como dice su título, su "Generación"; y desde la óptica que implica mostrar aquello que la prensa de su país no difunde.


“Eso que en el mundo se conoce como periodismo ciudadano, se convierte en Cuba ya en un acto netamente cívico, puesto que ubica al ciudadano en contraposición a la verdad oficial, a esa especie de paraíso idílico que nos quiere mostrar la prensa, la radio y televisión hecha por el gobierno”, asegura.


Por su trabajo en Generación Y, Yoani ganó en 2008 el premio Ortega y Gasset, en la categoría de periodismo digital.


Yoani se refirió al periodismo ciudadano y a lo que implica practicarlo en una realidad como la cubana, a través de un video de tres partes, que fue difundido el jueves 9 de abril por el blog cubano Bloggers por un sueño.





Si deseas escuchar las otras dos partes del material, dale un click aquí.



1 comentarios:

Cachorro tierno dijo...

me parece que cada vez se esta practicando el "Periodismo en blog", a traves de la web 2.0, digital y virtual... Felicidades por ello!

éxitos en todo

Publicar un comentario

Comentarios