Una máxima para sacar fotografías


Una de las rutinas que tengo y que realizo todos los días, es la leer las ediciones online de los principales diarios del país. Otra, es la de ingresar al sitio web de ABI (Agencia Boliviana de Información), concretamente a la sección de Fotografías. Esto, para ver las imágenes que sacó en el día José Luis Quintana (JLQ), periodista y reportero gráfico.


Hoy como siempre busqué imágenes de JLQ, pero en esta oportunidad lo hice para hallar fotografías del Solsticio, año nuevo aymara. Y me encontré —entre otras— con esta imagen:


Cuando conocí a José Luis Quintana, Pata como le dicen, yo realizaba entrevistas para un reportaje sobre el periodismo freelance en Bolivia y el efecto que en éste tuvo la ascensión de Evo Morales a la presidencia boliviana. En ese entonces, logré entrevistar a este periodista, dueño de la exposición "Persiguiendo a Evo" y autor de la famosa fotografía "El Ninja Alteño", polémica en octubre de 2003.


En aquella oportunidad aprendí algo de JLQ: una máxima, que se puede aplicar a todo lo que uno emprende. Algo que va más allá de la técnica que se estudia y las leyes de la fotografía, en sí del lenguaje de la imagen; algo que no niega todo aquello, sino que lo complementa. Las palabras de JLQ fueron más o menos así: para sacar buenas fotografías hay que ver o leer —si me permiten decirlo así— imágenes de quienes sacaron buenas fotografías.


Es decir, para sacar imágenes que permanezcan en la retina de los observadores, no sólo como referencia sino como algo que se disfruta, hay que leer fotografías de quienes lograron producir esa sensación con las imágenes que captaron. Hay que leer imágenes de quienes sacaron fotografías que quedaron en la retina de los observadores, y porque no, en los anales de la posteridad.


Desde ese entonces, no volví a verlo en ese contexto. Pero siempre sigo su trabajo, sus imágenes. Es claro ver que las fotografías que su lente atinó a sacar son... no puedo explicarlo, mejor observen:


15 de junio.- Imagen de la avenida Juan Pablo II. Día de paro de paro en la ciudad de El Alto.


11 de junio.- Imagen de la celebración católica de Corpus Christi, que contó con la participación del Presidente Interino Álvaro García Linera, además y el Viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales, Sacha Llorenti.


6 de junio.- Fotografía de la fiesta del Gran Poder, donde miles de danzarines bailaron en reverencia a Jesús, Señor del Gran Poder.


5 de junio.- Imagen de Alejo Véliz, cuando anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de Diciembre del 2009.


18 de mayo.- Imagen del velorio de Guillermo Lora, fundador del Partido Obrero Revolucionario (POR), que falleció a sus 87 años.


José Luís Quintana nació en Perú, estudió fotografía en la Escuela de Artes Gráficas y Periodismo en la Escuela “Jaime Bausate y Meza”; en la capital de su natal Perú inició sus actividades profesionales en revistas culturales. El año 1993 llegó a Bolivia y hasta la fecha se desempeña como reportero gráfico en diferentes medios de comunicación paceños como: Hoy, Ultima Hora, La Prensa, Semanario Pulso, Agencia de Noticias Fides (ANF), Reuters y ABI.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios