Medios impresos de Bolivia y la muerte del "Rey del pop"

...


Hoy me levanté con una curiosidad: la de ver cómo habían titulado los principales medios impresos del país el deceso del “Rey del pop”. La noticia, ayer, dio la vuelta al mundo de la mano de Internet. Fue tal el grado de repercusión, que el interés de las y los seguidores del astro estadounidense “desató un terremoto" en la red de redes.


Los servidores del portal TMZ, primer sitio Web que dio a conocer la muerte de Michael Jackson, colapsaron por la cantidad de visitas. Lo mismo ocurrió con ABC News.com sitio al que el 90% de sus usuarios “no pudo acceder durante más de dos horas”.


Pero también la noticia se difundió a través de blogs y por medio de los considerados “nuevos sistemas de comunicación” como Twitter y Facebook. Es decir, a los medios impresos no les quedaba más que acudir a la originalidad para difundir una noticia que ya se había conocido primero por Internet, y por supuesto a través de los otros medios como la TV y la radio.

Aquí van los titulares:

La Razón:

"Murió el rey"///

La Prensa:

El “REY DEL POP” HA MUERTO///

El Diario:

"Consternación por repentina muerte de Michael Jackson"///

El Deber:

"EL MUNDO DE LA MÚSICA POP SE QUEDASIN SU REY"///

El Nuevo Día

Murió Michael Jackson” ///

Los Tiempos

Conmoción por muerte de Michael Jackson" ///

Opinión:

"El mundo llora la muerte de Michael Jackson" ///

Correo del Sur:

El mundo de la música pierde al “rey del pop”///


Personalmente creo que los titulares: "EL MUNDO DE LA MÚSICA POP SE QUEDASIN SU REY" de El Deber (Santa Cruz) y El mundo de la música pierde al “rey del pop” de Correo del Sur (Sucre) son los que transmiten de una manera diferente la noticia de este deceso.


Algo que me llamó la atención, es que la mayoría de los diarios coincidió en reflejar en su tapa la muerte del ícono del pop, algunos medios como por ejemplo El Deber que dedicó a la noticia más del 50% de la suya.


En cuestión de imágenes, me gustó la de El Deber, que refleja de una manera sutil la muerte del astro del pop y el dolor de sus seguidores.

Tapa de El Deber (26/junio/2009)

2 comentarios:

PADEM dijo...

Pablo: Encomiable tu esfuerzo por evaluar las aperturas de la prensa boliviana sobre un suceso de semejante trascendencia. Particularmente, no me quedo con ninguno. La nota daba para una mayor inspiración literaria (sin dejar de lado lo periodístico). La Razón se mandó un "especial" que sólo tiene cables internacionales. Ni una sola nota sobre las repercusiones en Bolivia. El tema era conversación anoche en mercados, snacks, trufis, buses, etc. ¿Cómo no hablar de ello con la gente de aquí? la cercanía es un elemento fundamental de la noticia, pero ellos bien gracias. Un abrazo.

Wilfredo Jordán dijo...

No leí los contenidos de los medios, pero al ver los títulos que publicaste me quedó con el "rey del pop" ha muerto, un recurso muy hábil por su manejo del tiempo, no olvidemos que millones de personas se negaban a creer en su muerte.

En fin, así se está escribiendo la historia.

Saludos Cordiales.

Publicar un comentario

Comentarios