Cómo se consiguió el TIPNIS y cómo se lo defiende ahora



Hace 21 años llegó a la sede de Gobierno la primera marcha indígena de tierras bajas, con el fin de conseguir territorio y dignidad. En ese momento, más de 700 marchistas lograron que el Parque Nacional Isiboro Sécure se convierta además en territorio indígena, lo que se conoce como TIPNIS.


La llegada misma de la movilización causó revuelo en la ciudad paceña de principios de los años noventa. Los medios de la época relatan que el 17 de septiembre de 1990, a las 10:30, en la Cumbre se escuchó el redoble de un tambor, que junto a “jallallas” y pututus de campesinos aymaras y quechuas hicieron un cordial recibimiento a los indígenas que partieron de Trinidad un 15 de agosto.


En ese entonces, los dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia dieron la bienvenida a los marchistas y exigieron al Gobierno de Jaime Paz Zamora atender sus demandas.


En ese contexto, la Cumbre se convirtió en el “punto de encuentro” entre dos culturas, en el que indígenas y campesinos iniciaron una jornada con afecto, que luego se coronó con muestras de cariño que demostraron los paceños a los marchitas, mientras éstos hacían su recorrido hacia la plaza Murillo.


Los indígenas chimanes, mojeños, yuracarés y movimas reclamaron el otorgamiento de territorio en el Parque Isiboro Sécure, el Ibiato y el Bosque de los Chimanes, según reflejan los medios impresos. Al final, tras cinco días de negociaciones, lo consiguieron. Quién hubiera pensado que 21 años después, una marcha que partiera desde tierras bajas, el mismo día que la primera, lucharía por que se respete ese mismo territorio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios