Adriana Arias pasó de vender desayunos a ser diputada

Pablo Peralta / LFD 
Adriana Arias fue elegida en 2009 como diputada del MAS por la circunscripción 55 de Santa Cruz. Esa votación  le cambió la vida,  pasó de vender desayunos en el Plan 3000, a trabajar leyes en la Asamblea Legislativa. Asegura que esto no melló su inquietud por  desarrollar el trabajo social  que solía  efectuar cuando aún no era diputada.
Desde la trinchera del oficialismo encontró el método (luchar en las comisiones) para que en cada ley que el legislativo apruebe haya por lo menos un artículo inserto  que  beneficie a su región o al  grupo social al que le  gusta ayudar más: la niñez. Y sugiere esa receta  para que la oposición  incida en la Asamblea, para que  deje de criticar.    
¿Cómo llega a ser candidata a diputación por el MAS?
Me gusta hacer trabajo social, ayudar a la gente y a los niños más que todo. Entonces, el presidente Evo Morales  consideró eso. Yo vendía desayunos, pero ha considerado invitarme para que yo sea candidata a diputada por la circunscripción 55, y la población también tuvo  influencia en este caso para que yo sea candidata.
¿Dónde  vendía desayunos?
En la parada de un micro, el 47, en el Plan 3000.  Y de mis espacios, sacaba  un tiempito  para hacer trabajo social, siempre con los programas que  del Gobierno, también del municipio, para que lleguen a la gente humilde. 
¿Usted tiene alguna organización matriz? ¿Cuál es?
La junta escolar,  la junta vecinal. Y más que todo el trabajo social, más personal.
¿Cómo  cambió su vida después de que fue elegida?
Cambió más que todo en mi familia. Vivo en La Paz más que aquí (Santa Cruz).  Estoy sábado y domingo en el Plan 3000, pero tampoco estoy más con mis hijos (dos varones y una mujer), porque  me doy tiempo en esos días para visitar  a los barrios. Mis  hijos están al cuidado de su padre, y yo estoy también por vía teléfono, pero no estoy con a diario con ellos como antes. Eso ha cambiado harto. Y el trabajo mismo también ha cambiado, el trabajo legislativo: las leyes tenemos que ocuparnos, llevar allá, pelearlo allá (en la Asamblea); en este caso en las comisiones, antes de pelear en la plenaria.
Imagino que en lo   económico hubo un cambio sustancial
En tema económico sí hubo cambios. Yo más antes era muy particular, que me ganaba mi venta y  era para mí, pero ahora no. Mi sueldito tengo que compartir con los vecinos, con los jóvenes… cada año tengo como 30 nombramientos para madrina de colegios.  Así es que mi sueldo casi comparto más  con la población, porque se necesita.
En este caso tengo que ayudar, pese a que no es mi competencia. A veces me piden hasta pupitres para los niños. Hace falta en los colegios hasta pizarras. Entonces, a veces de mi sueldo tengo que poner para eso (...). Ni modo, porque ellos me han elegido, ahora tengo que ayudar. En ocasiones  me alcanza la semana, a veces no porque también tengo que pagar el alquiler en La Paz (...) pero me propuesto ese camino y tengo que trabajarlo porque tampoco  me quejo. Lo que estoy haciendo es dedicando mi tiempo a mi pueblo, estos cinco añitos que me han elegido.
¿Cuántos proyectos de ley presentó a la asamblea?
He presentado siete leyes. Algunas regionales, algunas macros  como el derecho propietario, que lo hice  primero en  2010.
Se atribuye ser promotora del artículo 15 de la nueva Ley de la Educación ¿A qué se refiere?
Habla del rezago escolar. Con él se posibilita  a un niño que está en primero básico de 12 ó  13 años pueda a reforzarse y hacer dos cursos en un año y avanzar, algo así como un Cema (Centros de Educación Media Acelerada) a nivel primario.
¿A partir de qué elementos se le ocurrió proponer aquello?
A veces hay niños que quedan huérfanos  a su suerte,  y ante el rezago se avergüenzan, ya no quieren estudiar. Entonces,  necesitan el apoyo del Estado  para que desde esta instancia se garantice que puedan asistir a la escuela  y adquieran  conocimientos y no se quede rezagados. Además yo he vivido esta situación porque mi mamá murió cuando yo era niña.
¿Hasta qué grado se formó?
Bachiller. Salí en el Cema. Ahora estoy en la universidad, estudiando Derecho, aunque no asisto como se debe porque no hay tiempo, con el trabajo de la asamblea, pero estoy haciendo ese esfuercito.

¿Cómo ve el trabajo de la posición en el Legislativo?
Hay gente que sólo  crítica y ni siquiera aporta. 
Pero se argumenta que el Gobierno imprime su mayoría arrolladora en la Asamblea

Dicen, pero en las comisiones se trabaja en el Legislativo, y en ellas hay que aportar. Yo voy a otras comisiones, aunque no sea mía, y defiendo el artículo que propongo, porque  quiero que se inserte. Ahí tengo que ir a argumentar y  hacer conocer.
Sin embargo, ellos no proponen, yo no veo ningún artículo que haya propuesto así bien concreto. Solo dicen “esto no está bien, todo está mal”.
Ellos tienen que trabajar en las comisiones. De cada quien  tiene que salir su idea o buscar, hacer un bosquejito, decir “haber qué puedo proponer sobre esta ley que va ser aprobada”.
 Yo así hago, porque cuando se debe aprobar una la ley macro, tengo que buscar qué puedo aportar a esa ley para mi región, y por lo menos un artículo tiene que ir, como sea. Eso es lo que he hecho para este artículo 15 de la les educativa. Fui a la comisión, argumenté, cuando inclusive el presidente de la comisión era de la oposición (Alejandro) Zapata. Pero  igual he ido a su comisión, he hecho insertar, he hecho conocer por qué estoy proponiendo este artículo, y así se trabaja.
¿Por qué hay asambleístas del oficialismo que no inciden en los medios, pese a tener interesantes posturas?
La prensa mediática más que todo maneja la oposición. Nosotros no manejamos, yo la verdad  casi nunca convoco a la prensa porque no me gusta mucho las entrevistas, y a veces los medios tampoco quieren. En ocasiones  llamo a algunos medios   para dar a conocer el trabajo social que estamos realizando en Plan 3.000, pero eso nunca lo muestran, lo bueno nunca van a mostrar los medios de comunicación.
¿Pero usted como legisladora busca espacios?
He buscado, e inclusive e invitado para que los medios de comunicación  me acompañen en las seis inspecciones que realice al vertedero municipal,  para que me ayuden a proteger y defender el derecho que tienen los niños de vivir en ambientes sanos, pero no han ido.
  ¿Cuál es la postura respecto  a la marcha del TIPNIS?
Pienso que los vivientes deberían definir su suerte. No así otras personas que no corresponden a ese territorio. A mí no me gustaría que definan otros las decisiones que tengo que tomar yo.  La consulta previa está tomada en cuenta, está en la Constitución.  Lo que se ve en la marcha es que  no son vivientes del TIPNIS. Entonces, eso hace pensar en ese caso es lo político. Veo que de un lado, de otro lado, están queriendo hundir a nuestro Presidente. Y eso no se permitirá.
Origen: Nació en  Yotala (Sucre) el 8 de septiembre 1974.

Formación: Salió bachiller en el CEMA. Desde 2010 estudia derecho.

Trayectoria:  Trabajo social, enfocado en la niñez.

Partido: Es militante del Movimiento Al Socialismo  desde el año 2000.

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