Justa Cabrera: “Renunciar a la dirigencia no me excluye de la lucha indígena”



Pablo Peralta / LFD

Justa Cabrera, ex presidenta la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib), dice que su renuncia a esta organización, tras asumir en marzo una Subalcaldía de Santa Cruz, no significa que esté fuera del movimiento indígena ni que ello le impida apoyar la marcha del TIPNIS.

¿Traicionó al movimiento indígena al aceptar el nombramiento de subalcaldesa?

De ninguna manera. En el movimiento indígena nos hemos venido capacitando en liderazgo y capacidades de asumir responsabilidades dentro de la estructura de las diferentes instancias, tanto comunales, zonales, departamentales, nacionales, y por qué no municipales. Me pregunto: ¿para qué entonces nos capacitamos? Los que critican, deberían recordar todo el proceso que venimos luchando sobre la inclusión de los pueblos indígenas.

¿Cuál es la razón principal que la llevó a aceptar la invitación?

No he traicionado al pueblo indígena. Es más, he vuelto a mi base, donde vivo y donde el 80% de habitantes es guaraní. El aceptar este cargo significa revitalizar mis energías para seguir adelante en la lucha de la defensa de los pueblos indígenas y de las personas. La aceptación al cargo es parte de mis derechos, derecho que tiene cada ciudadano.

¿Por qué a final de cuentas decidió renunciar a la Cnamib?

Eso dice el estatuto de la Cnamib. No es compatible con un cargo público. Independiente a mi renuncia sigo apoyando a la marcha del TIPNIS. Eso no me saca de la estructura del movimiento indígena. (Pero) si el pueblo dice que deje el cargo, así será.

¿En la función pública tiene apertura para criticar al alcalde Percy Fernández, que en el último tiempo estuvo en el ojo de la tormenta?

El alcalde, más allá de que él es así, carismático, tiene un carácter bien 'digamos' se pasa de alegre, se podría decir. Eso es lo que también lo acercó al pueblo.

Cada uno tiene sus defectos, ¿no? Los seres humanos lo que no perdonamos es (el) lunar negro. Deberíamos aprender a aceptarnos, y si no, por lo menos a tolerarnos y respetarnos como lo que somos.

Antes de su designación ¿conocía al alcalde de Santa Cruz?

Al alcalde Percy Fernández lo conozco desde la década de los años 90. No es la primera vez que estoy cerca. Hemos trabajado para realizar obras en mi zona (...).

Desde el Gobierno se criticó mucho su designación. ¿Qué postura tiene al respecto?

Si no se viviera una política de desarrollo en nuestro país, Evo Morales no sería Presidente. Nosotros, los pueblos y los movimientos indígenas, las diferentes organizaciones y las clases sociales más bajas han hecho una política de reestructurar nuestro país y se ha logrado con las políticas emanadas desde las organizaciones de los pueblos indígenas. Entonces, de qué se está criticando. Nadie critica las alianzas de Evo Morales con los emenerristas, adenistas, que tiene a su mando.

¿Qué ocurrió para que el Ejecutivo tenga esa lectura?

Yo creo que son como el perro del hortelano: no comen ni dejan comer. O sea, no trabajan para el pueblo ni dejan trabajar. Si el pueblo tiene esperanza en mí, como me lo han mencionado cuando me hicieron la entrega de las oficinas, entonces pues tengo que servirlo con ese entusiasmo que quiere que se lo atienda.

No pensé que fuera tan problemática mi designación. Yo deduzco que también hay discriminación, porque si hubieran puesto a una de las Bartolinas, el Presidente hubiera aplaudido; pero como es Justa Cabrera, de los pueblos indígenas, no. Esto, una vez más, demuestra el desprecio y la discriminación racial que tiene el Presidente y el Gobierno contra nosotros.

¿Cuál es el análisis que hace del relacionamiento de los indígenas con el Gobierno, que está deteriorado?

Eso netamente depende de la voluntad del Ejecutivo. El Gobierno sigue siendo soberbio. Cuando la CIDOB (Confederación Indígena del Oriente Boliviano ) lo invitó para el encuentro de corregidores en el TIPNIS, lejos de asistir, el Ejecutivo hace la contrariedad de llevar motores a diferentes comunidades del TIPNIS. Eso es como desafiar nuevamente a los pueblos indígenas. Eso no se hace cuando uno tiene el poder.

¿El movimiento indígena y el Gobierno han roto su relación?

Claro que sí, pero le hemos dado una oportunidad para que él (presidente Evo Morales) pueda volver, porque todos somos sus hijos. El feo, el bonito, el gordo, el flaco está bajo su responsabilidad; y se le ha vuelto a hacer otra invitación, que ha sido negada por el Presidente. Entonces, qué podemos hacer si somos los hijos despreciados.

¿Por qué antes los indígenas eran parte del Gobierno y ahora están alejados?

Lo que pasa es que el Presidente ha abandonado no solamente a nosotros, a los pueblos indígenas. Hay mucha convulsión social en Bolivia, algo que pensábamos que no ocurriría en este Gobierno, está ocurriendo. Más bien él es el que ha hecho alianzas con la CAO (Cámara Agropecuaria del Oriente), con los ricos, con los empresarios, con esas grandes empresas que van a destruir la naturaleza de nuestro país. Por eso es que yo digo: él ha preferido a los platudos (antes) que a nosotros. ¿Qué le podemos dar nosotros? No le podemos dar plata.

Origen: Justa Cabrera nació el 1 de noviembre de 1955, en la provincia Luis Calvo de Chuquisaca.
Cargos:  Lideró la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia. Actualmente es subalcaldesa de Paurito (SC).

 Imagen tomada de Cambio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios