Luis Revilla: "El tema de transporte es el principal desafío de la gestión”



  Pablo Peralta / LFD


El alcalde Luis Revilla afirma que mejorar el transporte es el principal desafío de su gestión, lo que implica trabajar en el nuevo marco normativo y generar infraestructura institucional con miras a transformar el sistema en la ciudad de La Paz.

¿Cómo encontró la Alcaldía cuando fue elegido en 2010?

La gestión pública en nuestro país no es fácil. Está llena de laberintos y de complejidades, y si bien hemos encontrado cimientos muy sólidos que nos permiten delinear y avanzar en nuestro nuevo programa de Gobierno, no hemos dejado de hallar dificultades también, que se han tenido que ir resolviendo en el camino.

¿Cómo está la Alcaldía, qué ha cambiado de la que encontró?

Hubo mucha renovación, no sólo en las personas, sino en las formas de hacer las cosas. Soy parte de un proyecto político, pero dentro de él también hay visiones generacionales distintas, y saludables también, para todo proceso y proyecto. Hemos podido combinar con mucha efectividad la experiencia, pero también las políticas con la renovación de personas, de visiones.

¿En términos de renovación, cuánta gente, en porcentajes?

Renovamos más del 60% de los niveles directivos del municipio.

¿Qué proyectos encontró cuando sumió y cuáles está desarrollando usted?

Sin ninguna duda un proyecto relevante, y al que le dimos continuidad, es Barrios de Verdad. La Paz tiene 600 barrios, la mitad necesita intervención. Estamos a inicios del próximo año acercándonos al barrio número 100. Este julio estamos entregando el número 58.

Eso nos está diciendo que los siguientes 200 tenemos que hacer en el transcurso de los próximos diez años. Es un proyecto que viene de la anterior gestión y que es exportable. Lo estamos llevando a Guatemala con el Banco Mundial, que ya lo llevó a la India.
¿Qué forma parte de la nueva gestión? Todo el tema de transporte, que es el principal desafío de la gestión. Que tiene que ver con un marco normativo nuevo, poner en marcha la autonomía plena de los gobiernos municipales, con generar una infraestructura institucional para realizar la transformación del sistema de transporte en La

Paz, como el sistema municipal de transporte que vamos a implementar a partir de 2012 y que tiene que ver con la renovación de infraestructura vial, con nuevos sistemas de semáforos inteligentes.

¿Hay fecha concreta para que empiece a funcionar La Paz Bus?

Va a depender de la licitación. Si todo sale bien, las empresas cumplen los plazos previstos, los buses van a estar aquí a fin de año.

¿A qué se apunta?

La Paz es la única capital sudamericana que no ha renovado y transformado su sistema de transporte. La última en hacerlo fue Asunción, Paraguay, donde funciona un sistema de transporte masivo a través de buses. Estamos rezagados y necesitamos transformar también el sistema de transporte en la ciudad, hacia un sistema de transporte masivo y eso es La Paz Bus. En 2013 vamos a tener un sistema municipal de transporte que prestará un servicio seguro, eficiente y oportuno a la gente, que tendrá paradas fijas, salidas de su parada con horarios establecidos.

Ese sistema municipal estatal nos ayudará a preparar a la población para el proyecto grande que es el sistema metropolitano de transporte, cuyos estudios de diseño final se tienen que acabar hasta inicios del próximo año y que implica ya las rutas troncales del sistema de transporte masivo. Desde El Alto hasta Chasquipampa, desde el centro hacia la ladera oeste y desde el centro hacia la ladera este (...).

¿Cómo piensa resolver eventuales protestas de choferes?

Es posible que esas dificultades existan, pero eso no puede detener la transformación y modernización de la ciudad. Los ciudadanos exigen que se transforme el sistema de transporte y es una decisión ciudadana, y ojo, ya no es sólo una decisión del alcalde.

Sin embargo, el diseño final del proyecto grande, que va a estar listo a inicios del próximo año, está previendo algunos mecanismos de compensación para el sistema de transporte tradicional, porque no se trata de ingresar un nuevo sistema y a la calle los demás. Se trata de generar mecanismos donde el sistema de transporte tradicional forme parte de las rutas alimentadoras del sistema y donde eventualmente en algunos casos se establezca una política de compensación. so ocurrió en todas las ciudades latinoamericanas. No nos estamos inventando nada. onflictos han habido en todas partes, pero también soluciones.

Hay varias casas patrimoniales que se están cayendo ¿qué hará la Alcaldía para evitarlo?

Lo primero que necesitábamos hacer era catalogar estos inmuebles y son 1.100 . Lo segundo, es enviar una ley de patrimonio al Concejo para que sea aprobada y quede establecido cuál es el conjunto patrimonial en La Paz y cuáles son los procedimientos para preservar esos inmuebles.

Y lo tercero que se tiene que hacer en un mediano plazo es establecer políticas (...) que no solamente tengan que ver con los propietarios, sino con la intervención del Estado. Por dar un ejemplo, que esos inmuebles sean entregados en comodato al municipio y con esa posibilidad se pueda hacer intervenciones de restauración (...).

A MacLean se lo recuerda por el puente de las Américas, a Juan del ranado por los jardines que hizo, ¿cómo le gustaría que a usted le recuerden?

Como un alcalde que ha cumplido los compromisos con su comunidad y que ha cumplido con su programa de Gobierno. Pero no puedo dejar de impulsar la transformación y el sistema de transporte en La Paz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios