César Cocarico: “Hay que convertir La Paz en un departamento petrolero”



Pablo Peralta / LFD 

César Cocarico (MAS), gobernador del departamento de La Paz, anuncia que una de sus prioridades será trabajar para convertir a La Paz en un departamento productor de petróleo, ya que se tiene evidencia de que hay yacimientos de ese hidrocarburo en Liquimuni.
En términos generales, la autoridad afirma que su gestión está enfocada en resaltar el aspecto productivo, sin dejar de lado temas de infraestructura y servicios básicos.
-¿Cómo evalúa su primera etapa en la Gobernación?

-En 2010, cuando ingresamos, encontramos una Gobernación con bastante desorganización. Evidentemente, el hecho de transformar una Prefectura dependiente del Ministerio de la Presidencia en un gobierno departamental autónomo significaba muchos cambios y desafíos, sobre todo para la etapa inicial de la administración.
Vimos que lo que más se había privilegiado eran proyectos relacionados con infraestructura: caminos, puentes y electrificación; pero muy poco o casi nada de lo productivo.
-¿Y cuáles fueron sus primeros objetivos?

-Podemos decir que todo se enmarcó en la lógica de desarrollar la producción, la búsqueda de la soberanía alimentaria... en estos dos años hemos logrado volcar nuestro presupuesto hacia la orientación política de desarrollo económico. Tal es así que actualmente el 35% de nuestro presupuesto está destinado a temas como el desarrollo de la producción de camélidos, de la industria lechera, de la producción de quinua, cereales, frutas en diferentes provincias de nuestro departamento. Yo creo que éste es un componente importante que se ha demostrado en estos años.
-¿Y en cuanto a obras, infraestructura u otro tipo de proyectos grandes?

-En este tiempo se ha conseguido, en coordinación con el Gobierno central, inversiones de gran envergadura como nunca se tuvo antes en el departamento.
No hemos encontrado proyectos de importancia que se hubieran hecho en años pasados. Ahora tenemos, por ejemplo, el Ingenio Azucarero San Buenaventura; por otro lado, se está trabajando en el parque industrial, la feria internacional en materia de infraestructura productiva...
Y en materia de infraestructura caminera tenemos en marcha el tramo Santa Bárbara-Quiquibey, la doble vía a Oruro, la ruta 107 y hace una semana aproximadamente hemos iniciado con el Presidente las obras de la ruta Unduavi-Chulumani. Son proyectos significativos y un gran aporte al desarrollo del departamento.
-¿Qué áreas tendrán preferencia en el futuro?

-Vamos a seguir incentivando más proyectos productivos. Tenemos que trabajar con la quinua. Pareciera que La Paz no tiene ninguna posibilidad en este campo; cuando se habla de quinua, uno se remite a Oruro o Potosí, cuando nuestro departamento tiene amplias potencialidades.
Por otro lado, en La Paz se produce ganado camélido pero nunca se ha atendido este sector. Es en este tipo de proyectos en los que hay que seguir trabajando.
Los planes productivos no tienen que entenderse sólo como la industrialización de algún alimento, sino como el desarrollo inegral del sector productivo... hablamos de sistemas de riego, el desarrollo de las cuencas y otros trabajos en el área agrícola.
Nosotros seguiremos enfocándonos en estos temas sin olvidar los servicios: caminos, electrificación... Un 60% del departamento de La Paz tiene luz en este momento y nuestra propuesta es que cuando nos vayamos dejemos electrificado por lo menos al 90% del territorio.
-Más allá de proyectos macro, ¿hay alguna obra específica en la que su gestión trabaje con especial interés?

-Uno de nuestros grandes objetivos, junto al Gobierno central, es hacer que despegue la industria del azúcar en el norte. También tenemos que trabajar en la producción minera, en la que hay que coordinar con diversos sectores y ver cómo dar impulso a esta actividad que da muchos recursos al departamento y podría dar más todavía.
Pero, sobre todo, hay que seguir trabajando en convertir a La Paz en un departamento petrolero. Tenemos, en Liquimuni, un gran potencial petrolífero y no debemos desaprovecharlo. Tendremos que seguir trabajando en esta materia para que en corto plazo La Paz pueda tener producción de petróleo segura y sostenible (...). En lo agrícola hay planes para la producción de frutas en las provincias Loayza, Inquisivi y Yungas. Quisiéramos desarrollar para el futuro la planta procesadora de productos cárnicos de camélidos en Pacajes y José Manuel Pando, para aprovechar estos recursos.
En materia de infraestructura, nos faltan bastantes caminos. Ojalá que Viacha-Charaña sea una realidad. Seguiremos trabajando para que sea posible. Nos interesa llegar hasta Apolo con una carretera asfaltada; también concretar el camino Río Abajo hacia Cairoma, Quime, para que sea una alternativa para llegar a Cochabamba. Sabemos que es un tramo largo, pero muy importante para el desarrollo.

También tenemos el compromiso de conectar todo Sud Yungas, La Asunta con Palos Blancos. Vamos a trabajar en el municipio de Teoponte... Hay que seguir trabajando en todos estos temas (hidrocarburos, minería, agropecuaria, infraestructura, industrialización), que son nuestros principales objetivos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios