Omar Rocha: “Tenemos presupuesto para hacer maravillas para La Paz”



Pablo Peralta / LFD

Omar Rocha, presidente del Concejo Municipal de La Paz, asegura que el gobierno municipal tiene el presupuesto suficiente para hacer “maravillas” para la ciudad, con la finalidad de convertirla en una urbe moderna.
La autoridad edil destacó el papel que cumple, en el marco de un acuerdo entre su partido Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Sin Miedo (MSM), en la generación de estabilidad y gobernabilidad en el municipio.
¿Cuando asumió, cómo encontró el Concejo Municipal?

Estoy dos años en el ejercicio de la concejalía y nosotros (UN) suscribimos un acuerdo con el Movimiento Sin Miedo, que ha permitido que el municipio tenga estabilidad en estos dos años, y, además, esté garantizada su gobernabilidad.
Esto tiene, como consecuencia lógica, el desarrollo normal de la ciudad, pues si hubiésemos estado en un proceso de conflictividad permanente, como pasa en otros municipios, hoy día la ciudad hubiese estado embarcada en una pelea política, y obviamente sus proyectos y sus obras totalmente en absoluta postergación.
Con ese contexto, llegué a un cargo donde después de dos años de trabajo hemos procurado que el Concejo Municipal tenga un nivel de estabilidad importante y asuma como principio fundamental la construcción de la autonomía.
Por ello nos embarcamos en proyectos muy importantes como la Carta Orgánica municipal, el ejercicio de la facultad legislativa, que es básicamente los mecanismos para aprobar las leyes municipales en beneficio de la ciudad.
¿Cuántas leyes propuso?

Hasta la fecha como ocho proyectos de leyes.
¿Cuál destacaría?

La Ley Municipal del Ordenamiento Jurídico y Administrativo Municipal, que permite establecer cuál es el desarrollo legislativo del municipio, determinando la jerarquía jurídica de las normas, en los ámbitos del Concejo y del Ejecutivo municipal; permite al municipio ordenar su sistema jurídico básico y entre otras cosas ha creado la gaceta municipal, que los próximos días estará difundiendo las 20 leyes aprobadas.
También permite a los ciudadanos tener iniciativas legislativas, proponer normas (…).
¿UN permitió gobernabilidad, pero cómo se lleva con el MSM?

Tenemos una relación muy óptima, además hemos conjuncionado visiones. En el tema de la Carta Orgánica tenemos un trabajo muy importante. Obviamente que es de los tres (partidos, incluyendo al MAS), pero fundamentalmente hemos hecho cuerpo con el MSM para trabajar una visión municipal distinta a la del pasado, más moderna. Las relaciones son óptimas, ojalá que duren en beneficio de La Paz. Este concejal, UN, no le ha pedido nada a cambio al MSM, sino trabajar por nuestra ciudad. Y entre otras cosas, ése es nuestro amor por La Paz que nos ha impulsado a que trabajemos dando estabilidad y gobernabilidad, no sólo en lo político, sino en la generación de proyectos. Estamos trabajando importantes proyectos con el MSM.
La anterior semana reformulamos el presupuesto del gobierno municipal de La Paz y el presupuesto es de 2.058 millones de bolivianos, 300 y tantos millones de dólares. Eso no tiene nadie en el país y con ese dinero podemos hacer maravillas para La Paz, podemos hacer de la ciudad una ciudad más moderna del país y para eso tenemos los recursos, tenemos lo institucional, la total vocación y la voluntad política.
¿Cuál es el papel del MAS?

Hay una relación proactiva. Nos parece correcto que hagan oposición. Pero ellos han ido más allá, han apoyado varias normas, (y nosotros) apoyamos varias propuestas de ellos y hay una conjunción para trabajar por La Paz. Sabemos que si ingresamos a un escenario como el de otros municipios perjudicaremos a la ciudad y a nosotros.
¿Qué fiscalización hace al Ejecutivo municipal?

Una de las fiscalizaciones fue la que hicimos a la avenida del Poeta, y producto de ello apuramos la construcción. Hemos fiscalizado de manera positiva. Nosotros, por nuestra relación política, no vamos a dejar de fiscalizar. Nuestra relación política es un compromiso por nuestra ciudad y entre ello involucra nuestra fiscalización.
Estamos fiscalizando en el tema del mercado La Bolita, en el tema de los puentes Trillizos y otras obras en varios lugares, de manera positiva a efecto de que los recursos de los paceños sean bien invertidos.
Usted es uno de los impulsores de la Carta Orgánica ¿qué permitirá esta norma?

Nos permitirá construir la nueva La Paz en el futuro, desde el punto de vista más institucional, político, armónico. Estamos construyendo un nuevo estado municipal. No solamente el municipio de este tiempo, tiene que ver con obras. Tiene que ver con un conjunto de visiones de desarrollo, que se canalizan a partir de la energía autonómica.
Nosotros tenemos a través de la Constitución el papel de construir nuestro futuro, de generar empleo, reglas de juego claras, mejores oportunidades, igualdad de oportunidad, respeto a los derechos, construir nuestra ciudad en la dimensión que querramos y en la visión que hayamos propuesto. Es decir la construcción de un Estado diferente. El estado municipal de La Paz es el estado dentro del Estado y hay que construir en esa dimensión y para ello lo que hay que hacer es primero dotar de una norma que después de una institucionalidad pública y, seguramente, construir entre todos y empujar el carro entre todos hacia un mismo objetivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios