Agripina Ramírez, diputada del MAS: “A veces no nos alcanza el tiempo para aprobar leyes”

A la diputada Agripina Ramírez le marcó de sobremanera la persecución política que sufrió su padre en la dictadura de Banzer. Por ello –comenta- decidió seguir su camino: trabajar en pro de los que ella llama marginados.

La legisladora del MAS afirma que uno de los problemas que percibe para aprobar leyes es la falta de tiempo que hay para informar a sus bases sobre los alcances de una norma.

¿Cómo ingresa a la política?
Soy maestra. Una vez que egresé de la normal Mariscal Sucre, de Chuquisaca, me fui a mi municipio Ravelo, que está a en Chayanta, Potosí. Al inicio, por tres meses fui secretaria de actas ad honorem del comité cívico. Luego me eligieron presidenta de esta instancia, hasta 2009. En ese cargo, desde 2003 a 2009 trabajé con la organización sindical de trabajadores originarios campesinos del municipio y fueron ellos quienes me propusieron para postular como diputada.

¿Cómo cambió su vida desde que ingresó a la Asamblea?

Más que todo en el ritmo de trabajo. Como persona sigo siendo humilde. Vengo de una provincia, en la que nos caracterizamos siempre por el trabajo.

¿Cuántos proyectos de leyes presentó a la Asamblea?

Diez proyectos, de ellos uno fue promulgado por el presidente Evo Morales: la ley que declara patrimonio a la danza de los jalq’as. Después las otras están en diferentes instancias y ojalá se puedan concretar.
¿Cuáles son las principales dificultades que ha encontrado?

Tal vez, como es la primera vez que venimos a la Asamblea, la situación no es como una creía. Pensaba que era fácil lograr cualquier proyecto, pero a veces no se puede.
¿Estos aprietos se deben a la imposibilidad de aprobar leyes?

No de aprobar leyes, sino es que a veces es el factor de tiempo para viabilizarlas. O sea, nosotros no podemos bajar a las bases y hacerles conocer los alcances de las leyes. Ésa es una dificultad muy importante para nosotros.
¿Aprobar leyes requiere de más tiempo? ¿Eso quiere decir que las ya promulgadas no fueron consultadas con las bases?

No. Es una dificultad por parte de nosotros, como legisladores, la falta de tiempo para socializar con nuestras bases el alcance de las leyes.
¿Es culpa de ustedes?

Sí. Es falta de tiempo.

¿Y por qué no tienen tiempo?
A veces no nos alcanza el tiempo porque muchas veces ni siquiera podemos bajar a las bases, porque aquí se trabaja y nos dificulta el poder trasladarnos a nuestros municipios.
Sin embargo, lo hacemos en la medida de nuestras posibilidades, bajamos. Pero nosotras quisiéramos tener más tiempo para poder socializar a nuestras bases, para que esas normas que se trabajen puedan ser difundidas y puedan ser aceptadas por ellas, porque finalmente no sólo es para una persona la ley, sino que tiene que ser para todos los ciudadanos bolivianos.

¿Cuál es la principal barrera para aprobar leyes, dentro del tratamiento en la Asamblea?

Más que todo se da cuando las derivan a los diferentes ministerios y ahí se hace el análisis, seguramente. Si tiene un informe positivo, vuelve a la Cámara Baja y luego se va aprobando, pero se deriva a diferentes instancias: a los ministerios, a las gobernaciones. Además también hay que tomar en cuenta que está en vigencia la Ley de Autonomías.

¿Cuánto tiempo es necesario para aprobar una ley, incluso si se consulta a las bases?
No podríamos decir el tiempo exacto. O sea, como le explicaba, un proyecto va a diferentes instancias en consulta y, dependiendo de los informes que envían los ministerios, una ley es finalmente tratada en la Cámara de Diputados; posteriormente, en la Cámara de Senadores y así sucesivamente, hasta que concluye la aprobación de una ley.
En cuestión económica, ¿gana más que antes o menos?
Ganamos más, hay que ser realistas, no podemos mentir, pero gastamos también más. Ganaba menos en el magisterio, ahora gano más, pero también gasto más.
¿En qué gasta más?

En muchas otras cosas. Por ejemplo, en el traslado desde mi departamento hasta mi municipio. Y siempre no nos olvidamos de nuestras organizaciones, siempre estamos colaborando en todo lo que sea necesario. Y aquí (La Paz) la vida es cara, desde la habitación que alquilamos.
¿Cómo describiría esa modificación en su forma de trabajo y lo que significa para usted?

Realmente es un cambio muy importante para mí. Estoy adquiriendo una experticia vasta, trabajando no sólo para un municipio o para un departamento, sino para el país, para los ciudadanos.

_________________________________________________________________________________

Origen: Nació en Ravelo, Potosí, el 16 de junio de 1966.


Estudios: Es profesora. Se graduó de la normal Mariscal Sucre, de Chuquisaca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios