Habitantes de Chua y Huatajata votaron pensando en el progreso de su municipio


Don Ramón Katari, de 54 años, fue uno de los primeros en acudir  al recinto electoral en Huatajata, incluso antes de lo previsto.  Llegó muy temprano, abrigado con una chamarra roja. No obstante,  tuvo que esperar hasta la apertura de las mesas para  emitir su voto. “Seis de la mañana vine yo aquí, pero ellos a las ocho recién me están atendiendo”, contó.
 

Fotos: Henry Ponce
Katari se dedica hace 40 años a la pesca, y dijo que lo que más espera que haga el nuevo alcalde es  “trabajar buenas obras” y que sea responsable. 
La expectativa que siente  por  el nuevo gobierno municipal la comparte con muchos de sus vecinos, quienes acudieron ayer al recinto electoral de Huatajata ubicado en el colegio de la plaza central, para elegir por primera vez a su alcalde y concejales.
 El sentimiento de los pobladores de Huatajata, con respecto a al significado de los comicios de ayer,   se centra en la esperanza de progreso que ansían, para que  su localidad sea urbanizada.     
 “Tenemos toda la confianza en el nuevo municipio”, afirmó Ruben Yapu.  “Por muchos años hemos sido postergados  -agregó-, pero hay mucha esperanza en que teniendo gobierno municipal podremos mejorar las condiciones de vida del pueblo”.
Para Delfín Loza, el progreso de Huatajata pasa por promover el  turismo, por  instalar  bancos  y dotar  de servicios básicos a los vecinos. “Queremos ser como las grandes ciudades”, resume.
Similar panorama se vivió  en Chúa Cocani,  localidad vecina,  que al igual que Huatajata vivió  por primera vez una jornada electoral para elegir a su gobierno municipal.
En esta localidad, los habitantes  ponen  énfasis en cómo les costó conseguir la categoría municipal actual y el desarrollo que piensan lograr cuando se posicione la nueva autoridad edil.
Pedro Gutiérrez, uno de los luchadores para que Chúa se convierta en municipio, aseguró que así  como el presidente Evo Morales inició en el país  el “proceso de cambio”, en su localidad impulsarán un cambio trascendente. Es por eso que sostuvo que el valor de las elecciones municipales   está en que servirán  “más que todo para progresar y desarrollar todo el municipio”.
  Eusebio Mamani no fue ayer a su iglesia para poder asistir a la votación.  “Conseguir este municipio nos ha costado más de 15 años, tuvimos que hacer tanta lucha”, rememoró. Mamani le pidió al nuevo alcalde “cero corrupción” y que convierta  a Chúa en un “municipio modelo”, y que desarrolle los recursos naturales que tiene el lugar como el  agua, oro e “incluso el petróleo que se supone que hay”. 
La lluvia marcó la media jornada de votación en ambas localidades. El aguacero  comenzó aproximadamente a las 11:00 y se prolongó hasta un poco más del mediodía. En la tarde salió el sol.
 
 “Tal vez un poco la lluvia parece que va a hacer retrasar a algunos ciudadanos en las mesas”, dijo un notario electoral en Huatajata cuando este medio realizó su visita al lugar.
“Todo ha sido perfecto, casi el 50% ya ha votado, hubo afluencia de gente”, dijo, por su lado,  Hernán Coarite, notario de Chúa Cocani, cuando se le solicitó una evaluación de la media jornada.
 La precipitación  fue interpretada de distinta forma en ambas localidades. En Huatajata hubo quienes pensaron  que ésta fue de buen auspicio para el proceso.  “La lluvia es el mejor augurio, porque es la bendición de la madre naturaleza”, dijo Carlos Huañapaco, postulante del MAS.
En Chúa Cocani no se le prestó mucha atención y se la asoció con los cambios climáticos   que usualmente se presentan en estas fechas. “Es su tiempo, es la época de la lluvia, no es malo ni bueno”, dijo Juan Coarite.
 Más allá de todo, ayer ambos  municipios dieron un paso adelante para avanzar hacia sus metas.  “Yo sé que primero va a ser muy trabajoso, van a faltar muchas cosas. Difícil va a ser al principio pero se va a poder”, aseguró  Fermín Bautista, subalcalde de Huatajata.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios