Érica Claure: “Ser oposición es ser la voz del pueblo que es disidente”


Una invitación que realizaron a su agrupación ciudadana para ir a las justas electorales de diciembre de 2009, fue el inicio de la carrera política de la diputada Erica Claure. Hoy,  tres años después de haber asumido ese cargo legislativo, afirma que  una de las  satisfacciones que siente es ver que la participación de la mujer ha  ganado terreno en la Asamblea.
 
En esta entrevista, aparte de otros aspectos personales,  reflexiona sobre el “ser oposición” en la actual coyuntura política, cuando hay un partido que tiene la mayoría en el parlamento. Por ello es que sostiene que  en estos tiempos estar en la oposición es ser la voz del pueblo que disidente con el MAS, pues intentar hacer algo más ante esa situación, confiesa, es “bastante difícil”. 
¿Antes de asumir la diputación a qué actividad se dedicaba?
Soy psicóloga  y trabajaba en un colegio. También   me desempeñaba en hogares de madres solteras, y fui   docente en la Universidad Gabriel René Moreno.
¿Cuál fue la razón para entrar a la política?
Una invitación que recibí para que yo pueda participar.
¿Por qué  ir a la palestra electoral con Convergencia?
Pertenezco a Autonomía Para Bolivia (APB), una agrupación ciudadana, de la cual soy parte del  comité ejecutivo, y que se alió con  el  PPB  (Plan Progreso para Bolivia).  
¿Cuál es la mayor satisfacción que destacaría de su actual paso por el legislativo?
Obviamente, la participación que tenemos las mujeres. Si vemos  los mosaicos anteriores, la participación femenina realmente era escaza. Ahorita tenemos el 50% y obviamente esos es satisfactorio porque muestran los avances que hay.
Algo que también es satisfactorio es todas las leyes que se están promulgando a favor de los derechos humanos, y a favor de las mujeres, sobre todo aquellas que son en contra la violencia, y la que va en contra de la trata y tráfico de personas.    
¿Cuáles son las  diferencias entre su  anterior y actual trabajo?
En el anterior trabajo tenía   funciones específicas que cumplir. Dentro de la Asamblea, si bien una sabe que tiene que fiscalizar,  realizar proyectos, la actividad es  más dinámica, sobre todo cuando una quiere realmente realizar un trabajo.
Del mismo modo como no hay nada específico que te diga qué  proyectos debes  que realizar, hay que estar pendientes de las necesidades de las regiones, sobre todo de aquellas a las que  representas. Esto  para ser justamente gestora de los proyectos que puedan necesitarse,  y la vez (hay que) ser fiscalizadora de aquellos trabajos que estén siendo mal realizado por las autoridades.
¿Podría describir cómo cambió su vida familiar, personal?
Es bastante sacrificada. Implica una separación de la familia. Yo tengo que trasladarme a la ciudad de La Paz toda la semana, lo que significa que solamente puedo compartir con mi familia los fines de semana.
El hecho de cambiar de residencia, de cambiar de amistades, el trabajar con nuevas personas, el trabajar bajo una presión en la cual a veces como oposición implica ser amenazada... es realmente un cambio total. No obstante, a aquellas  personas que nos gusta el servicio al país, lo hacemos con gusto y aceptamos el desafío.
Habla de amenazas, ¿Realmente es tan difícil ser  oposición en la actual coyuntura?
Sí... Muchas personas dicen que la oposición es nula. Yo no diría que es así. Más bien, la oposición es bien valerosa porque  es casi histórico lo que está dando:  una asamblea en la que el partido oficialista tiene  los dos tercios, la mayoría. Entonces, el trabajo de la oposición es bastante duro, ya que implica poder hacer escuchar su voz y el poder reclamarle a unos oídos sordos.
 Ser oposición en la actualidad es ser la voz  del pueblo que es disidente al Gobierno, porque después  intentar hacer algo más ante una mayoría parlamentaria (del MAS) es bastante difícil.
¿Cuáles son las principales barreras que usted encuentra en su trabajo parlamentario?
Por un lado la burocracia. Yo siempre he trabajado de manera particular o en entidades privadas, donde la dinámica es bastante rápida. Una trabaja por los objetivos, por competencias. Entonces, todo es más rápido, más dinámico y cuando encuentras un aparato burocrático, lento, obviamente sientes de que algo no está yendo a tu ritmo.
Por otro lado también existen fricciones dentro de la asamblea, tanto con los mismos compañeros de la oposición, como compañeros del oficialismo.
Hay personas que no saben distinguir entre el debate político y el debate profesional,  y toman estas cuestiones a nivel personal. Pero considero que  todas las dificultades que se dan internamente son superables cuando una actúa de una manera profesional, y ve, aquellas cosas, también, de una forma profesional.
¿Personalmente cuántos proyectos de ley pudo presentar?
No tengo el número preciso. He presentado y han sido bastantes. Uno que podría mencionar, que fue aceptado, aunque no haya salido mi nombre por ninguna parte, es el del Concejo marítimo. Cuando presidía la Comisión de Política Internacional insistí  la creación de esa entidad, que fue conformado por ex presidentes.
Yo  plantee la necesidad, ya que  todos los países cuentan con uno, incluso Chile. Entonces, insistí durante dos años y, al final, se conformó. Luego  presenté proyectos regionales (...).   
Usted dice que no salió su nombre en la iniciativa  del Concejo Marítimo ¿A qué se debe?
Usualmente en todos los gobiernos, cuando hay una mayoría oficialista,  el rédito tiene que llevárselo la mayoría oficialista. Lo mismo sucedió con el proyecto de parejas del mismo sexo, que presenté, que está en la congeladora;   una senadora del MAS presentó otro o alternativo al mío. Entonces obviamente sabemos de antemano cuál es el que se tratará.
Es parte del estar en la oposición, en una minoría, el que tus proyectos queden en el anonimato. Sin embargo, la satisfacción está en ver que una idea que promoviste se realice. 
¿Se quedará en la política?
El futuro es bastante incierto. Obviamente el factor familiar es muy importante para mí. Continuar en la política sí me gustaría, pero en una situación en la cual más regional, donde pueda compartir más tiempo con mis hijos, con mi esposo y así no tener que ausentarme tanto tiempo de mi hogar.
___________________________________________________________________________
>>> HOJA DE VIDA
Erica Claure es diputada por Cenvergencia Nacional por Santa Cruz
Origen: Nació en Camiri, Santa Cruz, un 8 de septiembre. 
Estudios: Se profesionalizó en la carrera de psicología, es docente.
Cargo: Ocupa la tercera secretaría de Diputados y presidió la Comisión de Política Internacional.
Fotos: Wara Vargas
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios