La Paz: Alquilar un departamento hoy vale 40% más que hace dos años


Hace poco, Mery Luz Pilco quería alquilar para su suegra de 84 años una habitación cerca de su casa, en  Achachicala. Recordó que un año atrás un conocido arrendaba una pieza a 100 bolivianos por mes. Grande fue su sorpresa cuando el dueño le dijo que el alquiler actual era de 300.
 “El aumento de alquileres no sólo se dio en las zonas centrales, inclusive los hicieron subir   en la  Periférica”, sostiene Pilco, quien realiza un estudio de mercadeo encargado por inquilinos que se agruparon para redactar un proyecto de norma que regule a su sector. 
Con ayuda de dos ejecutivos de bienes raíces y de la Asociación General de Inquilinato (AGI), Página Siete identificó las zonas donde los alquileres de departamento se elevaron  en más del 40%, en un promedio de dos años. Los sectores son Sopocachi, Miraflores, Obrajes, Calacoto y San Miguel.
 “El incremento se debe a que mucha gente ha invertido en los bienes inmuebles para obtener una rentabilidad mayor a la que puedan dar   los bancos. Entonces, la gente espera tener más ingresos por alquileres”, sostiene Marcelo Guardia, gerente general de empresa Agentes Inmobiliarios.
Víctor Alarcón, gerente de Ventas de la Compañía Nacional de Corredores, agrega que otro factor  es la accesibilidad de alquilar un departamento, frente al acceso a  un crédito bancario de  vivienda que significa contar como mínimo con un 20% como contraparte. “Por lo general, un matrimonio nuevo debe recurrir a un alquiler”, dice.
En el mercado hay ofertas de departamentos que se pueden alquilar por  semanas o meses y que incluyen muebles, TV cable e internet, aunque están destinadas a extranjeros o instituciones. También surgió la modalidad de arrendamiento “mixta”. Consiste en dar un anticrético y otro monto bajo de renta cada mes.
Ángela Céspedes, quien  preside la AGI,  confirma el alza  y explica que hace un año y medio arrendar un departamento en Miraflores, en la avenida Busch, costaba  150 dólares, pero ahora está en 300 dólares, y si tiene garaje el precio sube hasta 350 dólares.     
A mediados de 2011, en las zonas de Miraflores y Sopocachi, según Alarcón, se podía arrendar un departamento de tres dormitorios en 300 dólares, pero ahora cuesta entre 500 y 600 dólares. La casa amueblada se alquilaba en 700 dólares, pero hoy no en menos de 1.300 dólares.  
Guardia informa que hace algo más de un año en San Miguel y Calacoto  el  alquiler de un departamento con tres dormitorios costaba 600 dólares mensuales, pero en la actualidad  cuesta entre 900 y 1.000 dólares. “El último tiempo el costo de los alquileres se ha incrementado más o menos en un 40%”, asegura.
En Obrajes, si el departamento está sobre la vía principal, el canon del arriendo es de  600 o 700 dólares; antes, la renta  era de 450 dólares. Alarcón menciona que hay sectores  en esta zona donde hace un año y medio el arriendo de un inmueble de dos dormitorios costaba  entre 200 y 300 dólares,pero hoy vale 450 dólares.
Consultada al respecto, Nora Santos, presidenta  del Comité de Defensa de Propietarios de Bienes Inmuebles de La Paz, atribuye la elevación de los  alquileres a la carga impositiva  municipal. 
 “Los alquileres se han elevado por culpa de las disposiciones perversas que han aprobado en el Concejo y en la Alcaldía Municipal,  puesto que los impuestos se han elevado tanto, y usted sabe:  del mismo cuero salen las correas. Si yo tengo impuestos elevados, ni modo, tengo que elevar los alquileres”, asegura.
Según la dirigenta, si antes los caseros  pagaban   300 bolivianos de impuestos, con la elevación de la carga impositiva  ahora erogan  un 500% más. “¿De dónde vamos a sacar el dinero si no es de los inquilinos?”, se pregunta.

Inquilinos sufren al menos tres tipos de  “restricciones”

Los horarios tope de ingreso y de consumo  de agua y de energía, las restricciones en  los patios y de los tendederos de ropa son algunas de las dificultades que afrontan los inquilinos en el país, sostiene Aniceto Hinojosa, secretario ejecutivo del Comité de Defensa al Inquilino Nacional.
El dirigente, que radica en Cochabamba, dice que en el país no hay una entidad que  vele por la habitabilidad de las viviendas ni que regule el costo  de  la renta. “Hay  viviendas que alquilan a  diez inquilinos y para todos  hay un solo baño. Es  inaudito”, afirmó.

Entre los problemas que deben sortear los inquilinos está el uso de los patios, según el dirigente, porque  en muchas casos los dueños  no quieren que   hagan pasar a ese sector a sus visitas; además,  no se les permite ocupar ese espacio. 
“El inquilino tiene que meter todas las cosas que tiene en el interior de su dormitorio, lo cual es insólito, inhumano”, asegura.   

En el caso del consumo de energía eléctrica, las restricciones están en que los arrendadores   “ponen horario para el uso”, además que imponen qué artículo eléctrico  pueden utilizar y cuándo.

El dirigente explicó que hay casos en que al inquilino se le raciona el consumo de agua potable  y que los  dueños de casa “siempre  hacen cortes del sistema de agua”.
Al hablar de los “horarios tope”, menciona:  “Creen que por ser propietarios tienen la facultad para determinar que a partir de   las 22:00 no se puede entrar, cuando  a veces los inquilinos hacen horas extra o tienen trabajos nocturnos”. 

La dirigenta paceña Ángela Céspedes concuerda y sostiene que “desgraciadamente los inquilinos no tienen  dónde quejarse”.  Es por eso que entre varios de ellos crearon la Asociación General de Inquilinos. 

No obstante, la dirigente señala que,  cuando un arrendatario atraviesa por un  problema, acude a la entidad, pero una vez que le dan una solución ya no la apoya y no vuelve más.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios