Rafael López, diputado de CN: “Acá uno pierde plata”


La dirigencia marcó su vida desde su época universitaria. El diputado Rafael López fue secretario ejecutivo de la Universidad Mayor Gabriel René Moreno, también se desempeñó como miembro de la Central Obrera Departamental  y del Comité  Pro Santa Cruz.
A invitación de un correligionario, comenta, decidió embarcarse en las vertiginosas aguas de la política. A la hora de hablar de cambios, comparando su antiguo trabajo, considera que en la Asamblea en vez de ganar, se pierde recursos.
Entre otras cosas, el  sociólogo sostiene que la llegada del MAS al poder se explica por el “voto castigo” a los partidos tradicionales, y estima que el 2014 no tendrá mayoría en la Asamblea.
¿Qué le motivó ingresar a las arenas de la política?
Luchar para mejorar la situación en que vivimos los bolivianos. Los partidos tradicionales lucraron con intereses personales y particulares, y no así del bien común.  Como joven tengo  la visión de alcanzar a tener un país que sea de acuerdo a la mayoría de la población y no de un sector o de una clase en particular. Y más que todo, como lo plantee en mi tesis, tener la oportunidad de ir desarrollando y creando las condiciones para implementar el federalismo en Bolivia.
 ¿Por qué buscar hoy el federalismo en Bolivia?
Porque con la implementación del federalismo vamos a poder solucionar todos los problemas que tenemos en el país. Los problemas que tenemos en Bolivia, como muchos otros países surgen a raíz de la forma de organización del Estado. Por eso para solucionar estos problemas es necesario el modelo unitario de Estado por un modelo federal, el cual va a ser la única forma de mantener unido el país, dentro de su diversidad; porque vemos que con un Estado unitario no podemos mantener la unidad dentro de la diversidad. Pero, sin embargo, con un modelo federal vamos a mantener unido el país, dentro de su diversidad.
¿Cómo es que decide ir a las elecciones por Convergencia?
A invitación de Germán Antelo y a raíz de que hablaron con la universidad,  Reymi Ferreira propuso que vaya yo.  Se puede decir que represento a la universidad.
¿Cómo ha cambiado su vida desde entonces?
En dos aspectos: uno, en la parte económica, acá uno pierde plata. No es como piensa la gente que aquí se viene a tener mayores ingresos. Dos, en la parte personal, tengo un juicio que me sigue el MAS por el tema de la universidad, eso es un problema y no deja de ser una molestia para la familia. Además está el alejarse de la familia y de mi hija.
Dice que pierde plata. ¿Ganaba más antes de estar en el  Legislativo?
Sí. Ahora gano 12.000 bolivianos. Yo antes trabajaba en una consultora. 
¿Cuántas leyes ha presentado desde que asumió?
Unas 12 leyes: presenté normas como el proyecto de ley de la regulación del tabaco, el proyecto de ley para el tema del seguro de vejez, un proyecto de la construcción de una cárcel para Santa Cruz, el proyecto para declarar patrimonio cultural del museo de historia de la  Gabriel René Moreno. 
¿De los 12, cuántos han sido aprobados?
Ninguno.
¿Cuál es el mayor obstáculo que ve para aprobar este tipo de leyes?
 Ser la oposición. Los proyectos de leyes que presentamos como oposición son totalmente rechazados. El proyecto de declaratoria de patrimonio del museo de historia iba a ser rechazado, tuvo que firmar una diputada del MAS para que lo acepten. Se aprobó en la Cámara de Diputados, pero en el Senado se mantiene congelado. Esa es la realidad que se vive.
¿Qué escollos ve en la relación MAS - oposición?
Uno le explica a un  parlamentario del MAS que 1 + 1 es 2. El asiente, dice  sí: el diputado  de oposición tiene razón, pero aprobaremos tres nomás como demandan los ministros. Esa es la realidad.
¿Cuál es el balance que hace del MAS en el poder y el triunfo de la oposición en Beni?
Acá hubo un voto castigo de la población boliviana a nivel nacional, que estaba cansada de los partidos tradicionales. Pero el pueblo boliviano es astuto,  no es tonto: a nivel departamental hace que gane la oposición, lo que pasó en Beni, para mantener un equilibrio.
  La victoria del Beni es un reflejo de que el pueblo boliviano está cansado de las malas políticas, de que no se respete a las autoridades electas, y de que campee el narcotráfico, la corrupción y la extorsión.  Nosotros vemos que el 2014 el MAS no va tener los 2/3.
_______________________________________________-
Origen: Rafael López nació en Santa Cruz el 21 de septiembre de 1980.
 Profesión: Es sociólogo  y tiene una maestría en educación superior.
 Trayectoria: Fue dirigente de la FUL cruceña, además miembro del Comité   Pro Santa Cruz.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios