Jaime Medrano, diputado del MAS: La oposición sería escuchada si aportara al nuevo Estado


Detrás del escritorio del diputado Jaime Medrano yace un afiche enmarcado. Conmemora los 26 años de la marcha por la vida, aquella histórica movilización que quiso frenar el menoscabo de la minería estatal, allá en 1986, durante la última presidencia de Víctor Paz Estenssoro. 

Foto: Ximena Paredes / Página Siete
 
A diferencia del periodo que marcó aquella caravana, en la actualidad, el estado ha vuelto a impulsar  la minería estatal y ejerce mayor control del rubro. Medrano es uno de los protagonistas,  proveniente de un sector  que -afirma-  en el pasado no pisaba el legislativo.    
Pero ahora es diputado, y ya no trabaja en “interior mina”, aunque su labor en la asamblea  está ligada a ella: preside el Comité de Minería de la cámara de Diputados.  
En esta entrevista, además de hablar de otros aspectos, el legislador sostiene que algunas veces no se escucha a la oposición porque no propone cosas  que vayan en la línea del nuevo estado y del “proceso de cambio”.
¿Es difícil ser legislador?
 
No es tan fácil, pero tampoco difícil. Sí a un principio, ha sido así, tal vez porque desconocía el método de trabajo, pero en el trascurso del tiempo nos hemos ido acomodando. Es una bonita experiencia que estoy viviendo, lo que me ha llevado a expandir mis conocimientos más allá de los que tenía.
¿Cómo entra a la política? 
Empiezo directamente con la organización social, que es el Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni. De ahí yo empiezo en lo que es mi introducción a la política.
¿Cómo ha cambiado su vida desde el ingreso al Legislativo?
Para mí es un aprendizaje de más  conocimiento, en lo político y también en lo dirigencial.
Las jornadas de trabajo de la mina son duras ¿Esto cambió en su labor en el legislativo?
No ha cambiado mucho las horas de jornada. Antes de venirme a representar a mi departamento, trabajaba 12 horas continuas, muy aparte de que también siempre estábamos preparándonos para la dirigencia. Entonces no ha cambiado nada. Más al contrario, claro que ha cambiado un porcentaje de conocimiento. Siempre hemos trabajado 12 horas.
¿A qué hora más o menos empezaba su jornada en la minería y a qué hora empieza en la asamblea?
En la mina, empezaba a trabajar de las 03.00, tenía que estar 4.30 en interior mina. Y salía a las 14.00. Actualmente comienzo mi jornada a las 5.30, reviso lo que dice la prensa, y como se sabe a veces las sesiones duran hasta las 11 y 12 de la noche, e incluso se exceden hasta las 4 de la madrugada.
La oposición se queja de que el MAS hace gala de su “aplanadora” mayoría ¿Qué lectura hace?
 Sí la oposición daría una proposición que fuera con las mismas necesidades del nuevo Estado, y con las necesidades de este proceso de cambio, sí podría ser escuchada, y sería mucho más interesante trabajar con ella.  Por eso que en algunos casos no tomamos en cuenta algunas observaciones que hace porque  no van acordes a lo que está en la Constitución, a las organizaciones sociales o del pueblo boliviano. Siguen teniendo la misma ideología de años atrás, de un congreso  republicano.
Más allá de lo ideológico-político, ¿cómo es la relación con los legisladores opositores?
-Yo le cuento que tengo buena amistad con algunos compañeros de la oposición, especialmente con el compañero Franz Choque, que es también representante de Oruro. La relación de trabajo, bueno, es trabajo, y la relación de amistad es amistad, una cosa muy diferente. Por ejemplo con Osney Martínez o algún otro compañero más, con los cuales compartimos, hablamos. Más allá de lo ideológico-político no mezclamos lo que significa la amistad.
¿Cuántas leyes presentó?   
Personalmente he presentado como diez proyectos de ley, que hasta el momento por algún tema no se han aprobado. 
¿Cuál es la principal dificultad que siente  como legislador?
-Quizá movilizarse de un sector a otro, cuando nuestras bases mismas nos requieren. A diferencia del anterior Congreso, hoy en día tenemos que responder, tenemos que estar presentes en las plenarias  demostrando trabajo aquí en la Asamblea Legislativa. Simplemente tenemos cuatro días al mes para poder pedir permiso, certificando para movilizarnos con nuestras bases o donde requieren nuestra circunscripción.   
En cuestión de ingresos, ¿gana más ahora o ganaba más antes? 
-Anteriormente en el distrito  minero de Huanuni trabajaba a contrato. Entonces, no se diferencia, quizá un poco menos de lo que hoy percibo. Pero no es mucha la diferencia.
¿Usted se trasladó aquí desde Oruro con su familia?
-Actualmente estoy viviendo con mi familia en la sede de Gobierno, me trasladé con mis hijos y se podría decir que  prácticamente estoy radicando en la ciudad de La Paz. 
___________________________________________________________________
>Hoja de vida
Origen: Nació en Ctavi, Potosí, el 21 de octubre de 1977.
Trayectoria Empezó siendo dirigente minero en el  2000, en el distrito minero Huanuni.
 
Labor  Actualmente preside el Comité de Minería y Metalurgia de la Cámara de Diputados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios