Diez frases del presidente Evo Morales que causaron polémica en 2012


 
Durante su discurso en la 42 asamblea de la OEA, el presidente Evo Morales instó a esta  institución a elegir  dos caminos: “morir al servicio del Imperio” o “renacer para servir a los pueblos”. Cuando posesionó al  Alto Mando Policial, reveló que policías grabaron sus conversaciones privadas con el anterior mando de la institución del orden.
Foto: ABI
Recientemente recordó que cuando visitó al Papa Benedicto XVI, éste le había dicho que la política no se entrometía en la Iglesia y que ésta tampoco lo hacía en la política. “Respetamos”, sostuvo. “Pero  aquí -agregó- cada día un grupo (de obispos de la Iglesia) hace política”.
Éstas son algunos de los comentarios que luego de ser pronunciados por el Mandatario generaron polémica. Este medio, sobre la base de una revisión hemerográfica,  identificó diez  frases que vertió Morales  durante el año 2012 (ver cuadro).
Cuadro: Página Siete
 “En muchos casos, esas expresiones han llamado la atención. En algunos casos se ha  pretendido tergiversar o distorsionarlas, y en otros merecieron  aprobaciones y reproches, en muchos casos fuertemente sesgadas por el contenido político de quienes han comentando las mismas”, explicó el senador  Eduardo Maldonado, del MAS.    
El diputado  Edwin Tupa asegura que entiende al Mandatario porque es dirigente, ya que muchos asambleístas del oficialismo a la vez son dirigentes y que frente a la multitud a veces, por hablar efusivamente, “nos salen  incluso términos populares”.
El  12 de octubre, Morales aseguró que en el pasado para los policías y militares sostener buenas relaciones con la Embajada de Estados Unidos significaba ser admirado; no obstante, en seguida acotó: ahora “tener relación con la Embajada de Estados Unidos es como una caca”.
Desde la oposición, Luis Siles,  dirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario,   y el diputado Jaime Navarro, de UN,  coinciden en que a veces las intervenciones de Morales no están a la altura de su  investidura. 
 
>>> Los puntos de vista
Edwin Tupa, diputado del MAS
"Cuando estamos en multitud nos emocionamos"
Creo que el presidente Evo Morales es como cualquiera de nosotros: un dirigente, fue  dirigente sindical y cuando estamos en multitud nos emocionamos y obviamente expresamos nuestra rabia, nuestra bronca, también nuestras cosas buenas que hemos hecho; lo expresamos a veces sin pelos en la lengua y a veces se salen términos populares.
 
Eduardo Maldonado, senador del MAS
"El Presidente responde a circunstancias muy personales"
El Presidente responde a circunstancias muy personales que han generado una empatía con el pueblo por su lenguaje directo, coloquial a veces, con el cual se ha referido a varios temas. Las expresiones que pueda verter son en muchos casos  controversiales. Pueden suscitar debate, generar una serie de interpretaciones y análisis,  sobre todo consideraciones de orden político.
 
Jaime Navarro, diputado de Unidad Nacional
"Tuvo intervenciones que no estuvieron a la altura de un mandatario"
Después de las coplas de carnaval, recordemos que hablaban de quitar los calzones y esas groserías y vulgaridades -atentatorias a la dignidad de la mujer boliviana y de sus ministras, que le escuchamos al Presidente-. Yo creo que después de eso el Presidente ha tenido una serie de intervenciones que lamentablemente no han estado a la altura de un mandatario.
 
Luis Eduardo siles, dirigente del MNR
"Los exabruptos hacen quedar mal no sólo a él, sino a Bolivia"
Evo Morales tiene que asumir, tras siete años de presidencia,  que no es el presidente de los cocaleros ni del Movimiento Al Socialismo, sino de todos   los bolivianos. Entonces,  cuando él habla representa a todos los bolivianos y eso debería llevar a tener respeto por los bolivianos. Los exabruptos que él comete hacen quedar mal no sólo a él, sino a Bolivia, a todos.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios