Rodolfo Calle: “El sueldo en el Legislativo no es mucho, pero nos ayuda a sostener la familia”

El diputado Rodolfo Calla, del MAS,  proviene del sector micro y pequeño empresario. Antes de ingresar al Legislativo, fabricó carteras de cuero y  cuerina, que llegó a comercializar fuera del país. 

Fotos: Luis Salazar / Página Siete

Actualmente preside el Comité de Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara Baja, cargo que le ha demandado gran cantidad de tiempo. Asegura que la dedicación es tal que  no ha podido aún “sacar”  su título de licenciado en Derecho, profesión  que la considera “complementaria” a su actividad económica. 
Su trabajo como legislador, sin embargo, le permite percibir una remuneración que si bien, dice, no es mucho (14.400 bolivianos), le ayuda a sostener a su familia.
¿Por qué ingresó al terreno de la política?
Soy de una organización social, que son los micro y pequeños empresarios del departamento de La Paz, se llama Fedemipe La Paz. Nosotros queríamos siempre a alguien que nos apoye, que decida por nuestro sector, porque estábamos abandonados.
 Hace   nueve años empezamos con algunos proyectos, pero como no había ningún resultado, quisimos  ingresar a la política; sin embargo, la oportunidad se dio cuando se abrió la posibilidad a  las organizaciones. Entonces,  la gente me apoyó. Más que todo las bases de los microempresarios me apoyaron para que acuda como un representante. Luego de una votación orgánica, pues, estoy acá como diputado, y respaldado por mi sector.
¿Dentro de la micro empresa, a qué ámbito se dedicaba antes de entrar al legislativo? 
Soy del sector cuero.  Actualmente tengo una empresita, donde fabricamos carteras, maletas de cuero y de cuerina.
¿Aún está de lleno en esa actividad comercial?
Mi familia continúa. Como no tengo mucho tiempo, algunos momentos apoyo en modelaje, diseño, pero no estoy  como antes.
¿Dónde comercializa sus productos?
Las carteras siempre (se venden) a nivel Bolivia, y también hemos exportado, aunque no ha sido muy legal que digamos el exportar: decimos por  Desaguadero, hacia el Perú. Porque ahí se manda  cantidad de mercaderías y se vende porque el vecino país adquiere muchísimas carteras.  Las carteras que también las vendemos  en la Uyustus, en la Figueroa,  aquí en el  centro y en el interior en los mercados principales.
¿Usted también es abogado?
Soy egresado y ya estoy por sacar mi título, pero no hay tiempo. El comité me absorbe bastante. Pero éste es un comité de mucha responsabilidad. Hay que hacer las cosas correctas y hay que dar respuesta  todos los bolivianos.

Viniendo usted del ámbito de micro empresa, ¿por qué se anima a estudiar derecho?
Es algo complementario.


En cuestión de economía ¿Gana más ahora?
No. Cuando uno hace producción, son épocas. No es constante la ganancia que tenemos. Por ejemplo, en la época de diciembre, la épocas de cuando empiezan las clases, el día de la madre, el día de la primavera, es cuando se  regalan bastantes carteras, y  se llega a obtener una buena ganancia. Pero hay fechas en las que no, solamente nos limitamos con lo necesario, y existe la ganancia como para que sobreviva la empresa, y existen épocas en las que ganamos. 
En cambio, ahora en el Legislativo sí existe un sueldo. No es mucho, es considerable, pero sin embargo nos ayuda a sostener la familia.
 
¿Cómo cambió su vida desde que ingresó en el legislativo?
Ahora tenemos más trabajo. Más que ahora estoy en el comité del Ministerio Público, hay que darle solución respuesta a todas las denuncias que llegan. Por tanto no tengo mucho tiempo.
La mayoría de los diputados tiene una semana regional, donde pueden acudir a sus organizaciones y atender a sus familias. Pero en mi caso yo no tengo ese tiempo porque debo dedicar el trabajo, porque las denuncias son constantes y las investigaciones no paran, no cesan ni en sábado ni en domingo, ni feriados.
El trabajo es arduo,  por tanto sí ha cambiado respecto a la familia no he podido darle mucho tiempo. Sin embargo,  también ha cambiado bastante porque me da la oportunidad de estar con la gente, con la población.
¿Desde qué ingresó a la Asamblea, cuántas leyes presentó?
Solamente hemos presentado proyectos de leyes, pero  no se han considerado, porque  muchos diputados también presentan leyes.   Es de acuerdo al sector también. De los 130 diputados que tenemos cada uno presenta por lo menos unas dos leyes y algunos son considerados, otros no. Cada uno por su sector. Nosotros hemos presentado La ley micro y pequeño empresario. Ésa es una ley muy importante. Además esa ley me la está solicitando mi organización (...).
¿Qué facilidades requiere el sector de las Mypes?
Primero, en la parte de producción siempre se ha necesitado el financiamiento, porque el dinero que llega a Bolivia y la banca privada más favorecen a los sectores grandes, y los sectores grandes dentro del empleo generan un 5% nada más. La mediana empresa por lo menos existe un 12%, pero, sin embargo, el microempresariado es el 83% quienes generan empleo, pero el destino de los de los créditos se van a la empresa grande.
¿Tras culminar su mandato, se quedará en política?
Primer tengo que bajar a las bases, porque yo soy orgánico, tengo que obedecer a lo que dicen las bases. Pero me gustaría continuar aportando. Voy a hablar antes con mi organización, decirles si puedo apoyar. Pero eso no significa que yo me vaya a querer reelegir. Solamente desde el lugar donde esté voy a tratarse  seguir aportando.
_______________________________________________________________
Origen: Rodolfo Calla nació en La Paz  el 23 de septiembre de 1964.    
Estudios: Egresó de  derecho, pero debido a la falta de tiempo aún no se titula. 
Trayectoria: Fue vicepresidente de Fedemipe y ahora preside una comisión de Diputados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios