Ninfa Huarachi, diputada del MAS: “Ahora que tengo sueldo debo ayudar a mis organizaciones”


La diputada Ninfa Huarachi perdió todo su capital en 1997, cuando el ómnibus en el que viajaba, rumbo a  Villazón y Bermejo, se accidentó. Para ganar dinero había desarrollado una rutina comercial que consistía en llevar mercadería a esas localidades tarijeñas. 
Fotos: Wara Vargas 
Los productos que proveía a esas regiones sureñas los adquiría  en las ferias de  Desaguadero (La Paz) y de Cochabamba. Pero luego de ese incidente carretero no volvió a viajar de esa forma. “Perdí toda mi plata”, relata ahora  la legisladora oficialista. 

No obstante, luego de ese suceso, ingresó al sindicato Nuevo Amanecer, desde  donde hizo una carrera sindical  que la llevó  hasta ser una importante dirigente departamental tarijeña.   
Huarachi posee un arraigo profundo en sus bases organizacionales, por eso es que sostiene que lo que ganaba como comerciante, antes de su ingreso al Legislativo, era exclusivamente para ella, pero ahora el sueldo que percibe  en la Asamblea es para ayudar a sus bases.
Antes de ingresar al Legislativo, ¿a qué actividad se dedicaba?
Desde mis 14 años he sido vendedora, y hasta ahora sigo como vendedora gremial.
¿Qué tipo de productos principalmente ha comercializado en su vida gremial?
De todo: ropa, juguetes, también  cuadros y pósters. De todo.
¿Y cómo es que llega a  vincularse con el oficialismo?
En la federación gremial no teníamos sede. Teníamos un terreno, pero no teníamos recursos para hacer construir. Entonces recurrimos al presidente Evo Morales y le indicamos nuestra situación y le pedimos que nos ayudara. Él nos dijo: “Si tienen terreno, por qué no”. Pero, por lo menos, yo siempre he sido desde  1999 simpatizante del MAS.
Antes del MAS, ¿su sector sindical  tuvo una relación similar con los otros partidos?
Antes, los partidos nunca pensaron en ayudarnos, tampoco ningún presidente  nos ayudaba, ni la prefectura (ahora gobernación), no nos escuchaban.
¿De qué forma resulta usted elegida como representante a la Asamblea por Tarija?
Yo soy diputada “pluri”, pero he sido seleccionada en un congreso, cuando aún estaba vigente  mi gestión dirigencial. Recuerdo que nos reunimos en ese encuentro y dijimos: “Nos postularemos”. En esa oportunidad también elegimos a otras personas como postulantes.
¿El sueldo que gana le alcanza para mantener a su familia?
No, pero qué vamos a hacer. El presidente Evo es lo que nos ha dicho y tenemos que hacernos alcanzar como sea, pese a que yo tengo que mantenerme aquí, en la ciudad de La Paz, y a mi familia allá en Tarija.
¿Siendo gremial tenía más  recursos al alcance que ahora teniendo  un sueldo fijo?
Sí. Lo que yo ganaba era para mí, pero ahora que tengo mi sueldo yo tengo que ayudar a mis organizaciones, tengo un ampliado, tengo que poner de mi bolsillo, hay una cuota; me nombran  madrina, y siempre hay aniversarios. Entonces hay que ayudarles también a ellos.
¿Cómo era su rutina de  trabajo antes de ser legisladora?
Antes era solamente vender y atender a la gente. Preocuparse por vender en el día. Los gremiales, el día que vendemos, comemos; el día que no, no comemos o no tenemos plata. Entonces, una obligatoriamente todos los días, desde las cinco de la mañana hasta las diez de la noche, debe vender. Los gremiales trabajamos así, de sol a sol.
Y ahora, ¿cómo diría que es su labor en la Asamblea?
Es muy diferente: ordenados sobre dónde tenemos que hacer, qué tenemos que hacer, pero ahí hay que manejar a mucha gente.
¿Cuántos proyectos de ley ha presentado  a la Asamblea?
Personalmente no hemos presentado muchos. He presentado una ley gremial  para los nueve departamentos, también una norma sobre la instalación de calentadores de agua a gas para todos los bolivianos. También presenté una ley para la construcción del matadero municipal en Tarija. En abril espero que se apruebe la ley de la cueca chapaca, que declara  esta danza como patrimonio.
  Eso sería por el momento y este año pensaremos en hacer algún proyecto, entre todos los diputados titulares de Tarija, para hacer un pacto, pero en eso estamos en este momento.
¿Se vino a vivir a La Paz con toda su familia?
No, yo vivo en Tarija, qué voy a vivir acá. Están mis hijos en la universidad, todo eso, llevarlos a La Paz, no, cuesta caro. Nosotros no tenemos nada para sustentar, porque el alquiler sale muy caro y para una familia uno tiene que tener todo también.
Usted es potosina, ¿por qué se fue a Tarija?   
Víctor Paz Estenssoro  nos relocalizó a los que estábamos en las minas. Así llegué a Tarija.

>>>

Origen: Ninfa Huarachi  nació el 24 de diciembre de 1953 en el departamento de  Potosí.
Trayectoria:  Es dirigente del área gremial. A través de un congreso fue elegida para  postularse.  
 Leyes:  Entre los proyectos de ley que presentó al pleno está el de su sector.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios