Productos especializados, la veta que Bolivia puede explotar para ampliar ventas a China


Además de las materias primas, el país puede aprovechar el buen momento de la economía china para venderle productos especializados. Para hacerlo, se requiere implementar capacidades suficientes para exportar en grandes volúmenes a esa nación. 
Bolivia puede exportar a China al menos 12 productos de ese tipo, según un recuento elaborado sobre la base de información del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, y consultas al vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo PouMont y a dos economistas.
Los productos son: quinua, café orgánico, cacao, café sin tostar, leche en polvo, amaranto, aceite girasol, pólvora, piedras preciosas, muebles de oficina, rompecabezas y tejidos de alpaca.




 
Los diez principales productos que vende Bolivia a China (2012)

Producto

Valor

Plata

120.408.872

Estaño en lingotes

55.309.699

Estaño y sus concentrados

36.817.560

Cinc

26.738.565

Plomo

19.468.941

Cobre precipitado

11.050.388

Antimonio

4.522.129

Cueros y pieles curtidas

4.452.971

Desperdicios de Cobre

3.832.531

 

Madera aserrada

3.737.867
“En China podemos encontrar oportunidades en segmentos muy específicos como en la oferta de quinua, café orgánico, tal vez algo de cacao, y ese tipo de productos muy especializados y de alta calidad”, explica PouMont.
El economista y diplomático Julio Alvarado afirma que  “se le puede vender todo” a China, debido a que es un mercado enorme y en constante crecimiento. No obstante, considera que “todo depende de dar todas las condiciones para producir en el país, porque a la China no se puede ir con volúmenes pequeños, sino grandes”. 
Según un análisis del IBCE, realizado el primer semestre de 2012, muchos de los productos mencionados son de alta demanda en el país asiático, y además cuentan con bajos aranceles de importación desde Bolivia.
Gary Rodríguez, gerente general de esa institución, sostiene que al ser China la segunda más grande economía del planeta, representa un mercado comercial significativo para Bolivia, de más de 1.300 millones de consumidores,  que en condiciones favorables, China puede “muy bien comprar todo lo que Bolivia produce”. Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sugiere, entre otras cosas, que los países de la región redoblen “sus esfuerzos por diversificar” sus ventas a China, incorporándoles “más valor y conocimiento”.
El documento -denominado China y América Latina y el Caribe. Hacia una relación económica y comercial estratégica- da cuenta que el país asiático es uno de los principales actores de la economía mundial, dado que es el “principal impulsor”  del crecimiento económico planetario.
El economista Eduardo Michel sostiene que China, en este momento, no es sólo la segunda economía más grande del mundo, sino que además es la que ha mantenido un crecimiento económico “históricamente inusual”, pues durante 30 años ha crecido a un promedio de 9% anual, algo que ningún otro país ha logrado. 

Los diez principales productos que China vende a Bolivia  (2012)

Producto

Valor

Motocicletas

36.268.573

Máquinas automáticas de procesamiento de datos

34.968.136

 

Tubos para oleoductos o gasoductos

31.460.383

 

Vehículos para usos especiales, como camiones grúa o bomberos, etc. 

 

20.445.137

 

Insecticidas

19.349.039

 

Teléfonos móviles 

18.646.460

Vehículos para transporte 

36.140.808

Herbicidas

15.927.630

 

Calzados

 

12.691.559

 

Aparatos de transmisión de voz,  imagen u otros datos.

11.994.445

 
En el documento de la CEPAL se señala que para los próximos cinco años se proyecta un crecimiento anual de entre el 8% y el 9% “De esta forma, China creará un mercado de gran potencial para las exportaciones de las economías de América Latina y el Caribe”.
Alvarado considera que una gran veta de exportación hacia esa nación asiática son los productos ecológicos. Mientras que Michel suma  las baterías de litio y el acero, ambas industrias a desarrollar en Bolivia.  
“Atraer inversiones chinas en base a sus propios mercados”, propone este especialista, lo que implica que capitales chinos y bolivianos produzcan desde Bolivia para esa nación.

Punto de vista

Gary Rodríguez:"Venderle a China además de atraer sus inversiones”





China es la segunda más grande economía del planeta, representa un mercado comercial significativo para Bolivia de más de 1.300 millones de consumidores, con importaciones que superan los 1,7 billones de dólares al año, aranceles bajos para una gran parte de las materias primas e insumos  y devoradora de las inversiones.
Lo que más compra China es materia prima para transformarla;  por tanto,  existen grandes posibilidades de venderle al gigante asiático, además de poder atraer inversiones chinas al país para procesar productos que puedan abastecer a ese mismo mercado, dado los colosales recursos naturales con los que cuenta Bolivia.

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios