Yerko Núñez, alcalde de Rurrenabaque: “Nadie se atreve a invertir en un lugar sin comodidades”





Rurrenabaque (municipio de Beni) apostó al turismo como motor de su economía y no le ha ido nada mal. Desde 1999, esta ciudad cambió el paradigma de “auge extractivista”, mirando a este ámbito de forma estratégica.
 
Uno de los protagonistas de ese paso trascendental es el alcalde Yerko Núñez, quien desde el año 2000 ocupa la primera silla municipal. Esta autoridad es consciente de que “nadie se atreve a invertir” en un lugar en el que no haya todas las comodidades. 

-Usted está en el cargo 13 años, ¿qué prácticas políticas encontró y cómo las cambió?

-El año 2000, cuando entramos al gobierno municipal, existía mucha ingobernabilidad. Un pueblo que tiene ingobernabilidad es un pueblo que se hunde en la pobreza, dado que hay odio y revanchismo entre las personas, algo que hace daño a la democracia.

Entonces, el primer pilar para fortalecer nuestro municipio fue darle gobernabilidad. El segundo fue impulsar la participación de la gente, porque la población debe estar segura en qué se administran sus recursos. La vieja práctica de la política nos decía que los ciudadanos elegían a su autoridad, pero después el poder pasaba a manos del elegido, quien administraba los recursos del Estado de una manera personal, sin coordinar con la sociedad civil.
 
Creo que la nueva forma de hacer política nos dice que debe existir democracia, no sólo para elegir a nuestras autoridades, sino también para hacer partícipe a la población. Una democracia participativa es lo que hemos venido aplicando en el municipio.

-Rurrenabaque apostó por la “industria sin chimeneas”, ¿cómo se animó a cumplir esa meta?

-Al asumir el municipio, nuestro plan de desarrollo planteaba de todo, menos que éramos una población turística. ¿Cómo podríamos desarrollar un municipio turístico si no estaba en nuestra vocación esta actividad? Estaba la explotación de la madera, la ganadería, la agricultura'

Entonces, había que diseñar un plan para impulsar el crecimiento de Rurrenabaque basado en el turismo y fue así que empezamos. En nuestra gestión creamos la primera dirección de turismo. Antes sólo había una dirección, que era la de salud y educación.

Creo que eso fue marcando la diferencia de una nueva gestión que veía con una nueva visión real de las cosas, y dejaba atrás esa vieja práctica de ver la política como un beneficio personal. Aquello nos abrió los ojos y empezamos a diseñar planes de desarrollo pensando en el turismo.

 -¿Cuál diría usted que es la columna en la que se asienta esta actividad ?
 
-Éste es un pueblo que brinda al visitante selva y pampa, y en ambos los turistas se encuentran con flora y fauna. Flora y fauna es biodiversidad. Entonces la biodiversidad es pilar fundamental para poder llevar adelante las políticas que tiene el gobierno municipal, para que hoy nos beneficiemos del turismo nosotros, pero que el día de mañana nuestros hijos y nietos también lo puedan hacer. No hagamos lo que en el pasado se hizo: explotar para salir del momento, pero de manera no sostenible.
 
-¿La actividad turística se está estableciendo como algo sostenible en este municipio?

-Nosotros queremos hacerlo sostenible. Por eso apostamos fuertemente por el turismo, porque si la gente no tiene alternativas va a empezar otra vez a esa vieja práctica de explotar la piel de animal, de explotar la carne, de explotar las maderas preciosas que tiene nuestro pueblo y estaríamos volviendo al pasado, a solamente subsistir por el tiempo.
 
-¿Qué facilidades da el municipio para captar la inversión privada? 

-Todas. Nadie se atreve a invertir en un lugar que no está seguro ni le brinda todas las comodidades. Primeramente, lo que el gobierno municipal puede hacer por la empresa privada es decirle que aquí hay un 100% de la población que tiene agua potable. Yo (empresario) voy a poner un hotel, sé que voy a tener agua potable. No sólo eso, también alcantarillado (...).

Nosotros al promocionar el destino Rurrenabaque, apoyamos al empresario para que vengan turistas y haya mayor movimiento económico en cada una de las empresas hoteleras, gastronómicas o de viajes.

-Siendo usted de la oposición, ¿le es difícil trabajar con el Gobierno?

-Si el presidente anterior y el actual quiere hacer algo, lo recibimos con los brazos abiertos, pero si ellos deciden no hacerlo, por temas políticos u otros, tenemos la capacidad con nuestros recursos económicos de que el pueblo siga avanzando y que las obras sigan llegando.

-Usted se le ha adelantado al Gobierno con esto de las cumbres sociales. ¿Qué se tratan en estos encuentros?
 
-Son cerca de ocho años que venimos realizando las cumbres. Elaboramos tres al año. En la primera, el alcalde informa de las actividades del año anterior, planifica y da a conocer lo que viene hacia adelante: qué obras se pueden hacer, las que ellos mismos han priorizado, su costo y cómo podemos proyectar para el siguiente año.

Les entregamos un formulario a los dirigentes, quienes los bajan a sus bases, a quienes además les explican lo que se habló. En la cumbre dos traen el formulario llenado, donde sus bases han priorizado dos demandas por comunidad y por barrio. Entre todos se priorizan las necesidades más urgentes.
 
Finalmente, en la cumbre tres hay otro debate y se llega a consensos sobre hasta dónde puede alcanzar el dinero y qué es lo que se puede hacer con los recursos que se está proyectando para el siguiente año. Es una forma muy democrática de poder llegar a consensos que nos permitan que haya gobernabilidad.

 -¿Qué puntos deberían priorizar otras comunas para impulsar el turismo en sus regiones?
 
-Lo mejor es ser amigo de la naturaleza. A nuestros pueblos vienen por nuestra flora y fauna, y tenemos que cuidarlas. ¿Cómo pensar en hacer actividad turística si no somos capaces de conservar nuestra biodiversidad? Lo segundo es que los pueblos debemos valorar nuestra cultura y tradiciones. Si no somos capaces de conservarlas es muy difícil que pensemos en hacer turismo a futuro. Creo que (estos) son pilares fundamentales. Todos los municipios en el país tienen algo lindo que ofrecer (al turismo).

>>>>

Origen: Yerko Martín Núñez Negrette nació en Rurrenabaque hace 39 años.
Trayectoria: Fue director nacional de Participación Popular y secretario técnico de Participación Popular en el Senado nacional.
Cargo: Es alcalde municipal de Rurrenabaque desde el año 2000 .
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios