René Joaquino: “La suspensión ha sido un calvario no sólo personal, afectó bastante a mi familia”

Tras nuevamente volver a su puesto en la alcaldía de Potosí, René Joaquino sólo piensa en terminar con éxito lo que le queda de gestión. Sobre su futuro político, prefiere no adelantar nada, aunque dice que se debe fortalecer a Alianza Social, su frente.

Fuente: Tomado de Página Siete / APG
- ¿Vale la pena volver al cargo después de más de dos  años y cuando le quedan menos de dos?
 
- En dos años no se pueden hacer grandes cosas. Además hay que tomar en cuenta que tengo nada más un año libre, el último siempre se contamina con ambiente electoral.

Va ser muy complicado. Sin embargo, lo que queremos dejar es una planificación hasta  2025,  que cuente con la participación de organizaciones sociales, institucionales, estatales, que cuente con el aporte de los ciudadanos.

 -  ¿Cómo resume la experiencia de todo este tiempo suspendido?

-  Ha sido un calvario y no solamente personal, ha afectado bastante a mi familia. Pero he tenido que asumir nuevos desafíos, como en el tema académico, en hacer posgrado, ejercer la docencia universitaria...

  He estado alejado totalmente de la actividad municipal, por principio. No quería incidir, no quería ser parte de la gestión, por razones éticas y para  no tener dificultades a  futuro. Ahora me encuentro con que debo cumplir varios desafíos.

- ¿Hay un antes y un después en su vida personal y familiar?

- Algo que siempre he tomado en cuenta es mi familia. Tengo esposa, tengo hijos y ahora entiendo cuán importante es tener una familia unida porque al final  los únicos que  están  en las malas y en las buenas siempre van a ser ellos...  hoy valoro mucho más a mi familia.

- Y en lo laboral, ¿cómo va el proceso de retomar funciones y reestructurar su equipo de trabajo?     

- En dos años  hubo un cambio sustancial en el tema de personal y un incremento desmedido también.  Esto me va a significar algunas dificultades, aunque ya muchos,  por razones éticas, han renunciado o simplemente se han ido  y me han facilitado el camino para designar  nuevo personal.

- ¿La Agenda del Bicentenario  le acerca  al oficialismo?

- No importa idea de qué autoridad sea, lo que interesa es que apenas faltan 12 años para cumplir esta agenda, y  nos interesa construir una visión que permita el desarrollo productivo y sostenible del país. Con una agenda a largo plazo sin duda vamos a tener un norte, un norte que debemos construir colectivamente.

 Cualquiera que asuma el desafío de ser alcalde o tomar otro cargo podrá tener una guía, podrá tener un norte al que todos vamos a empujar. Y, cómo no, en el bicentenario nos gustaría ver que  Potosí se ubique  entre los mejores departamentos y ciudades del país.

-  ¿Está dispuesto a trabajar con el oficialismo?

-  En la administración pública tenemos ciertos principios que se tienen que cumplir, tanto los establecidos en la Constitución como en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.  Las entidades necesariamente tienen que coordinar, tienen que complementarse, tiene que haber reciprocidad.

Entonces, dentro del marco de estos principios vamos a tener relaciones con el Gobierno nacional,  con el gobierno departamental (que en potosí es del MAS), porque hay varios proyectos que se tienen que ejecutar de manera concurrente, coordinada, hay políticas estatales que nosotros tenemos que ejecutar.

No podemos trabajar aisladamente, somos apenas servidores públicos que tenemos que someternos a las disposiciones legales, pero sobre todo a los principios de la administración pública y aquello es enteramente institucional.

- ¿Tras terminar su gestión irá a la reelección u optará por otro cargo público?    

- No quiero adelantar nada. La única meta que me he puesto es concluir mi gestión de manera exitosa. Quiero concluir esta gestión que ha tenido grandes dificultades, pero quiero concluirla pensando en que será como un examen final de mi persona.

He estado varios años en la gestión pública, y creo que  la experiencia de haber visto de afuera a mi municipio me permitirá mejorar.  Debo  trabajar el doble, como si tuviera los cuatro  años de tiempo, que ahora se redujeron a la mitad.

- ¿En qué ha quedado Alianza Social, su partido?

- Alianza Social está vigente a nivel departamental y tal vez hemos generado muy poca información. Tenemos asambleístas departamentales. Tenemos en más de 40 concejales municipales y de departamento. Es una fuerza política que se ha consolidado en el departamento. Y hay la necesidad de seguir fortalecimiendolo. Es un equipo. No es simplemente una persona quien está empujando esto. Más bien son un conjunto de ciudadanos que hemos decidido participar en la pasada gestión y hoy hay un compromiso de lograr buena gestión y sobre todo dar oportunidad a nuevas generaciones.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios