El retorno de René Joaquino, un perfil político


Desde 2006 a la fecha, la trayectoria política de René Joaquino puede resumirse en cuatro imágenes clave: su aparición en la escena política nacional; su fallido intento por llegar a la presidencia; su suspensión como alcalde potosino y su retorno, hace pocos días, al cargo para el que fue electo cuatro veces con  récord de votación.

 Pero al hablar de este líder potosino no se puede obviar  contar una historia de superación personal, destacar una innegable habilidad para hacerse del consenso popular y, aunque él lo niegue,  tratar de analizar el perfil a futuro de un potencial líder político de alcance nacional, como lo consideran más de un especialista.
Imagen 1: Rumbo a la Asamblea Constituyente, se lo puede ver poniendo a punto su frente Alianza Social para participar en ese  proceso.  “No quiero hablar del MAS. Están en el Gobierno y nosotros estamos articulando un proyecto”, declaró entonces.
  Imagen 2: Tres años después, en 2009, uno puede vislumbrarlo inmerso en la campaña rumbo a las elecciones en las que buscó la presidencia, con un  binomio al que calificó como “de la renovación, la unidad y la complementariedad de opuestos”.
Imagen 3: Tras esa experiencia fallida -obtuvo  2,3% de votación- vale hacer un salto hasta el 18 de agosto de 2010, cuando le tocó afrontar el momento más duro de su carrera política: su destitución como alcalde de Potosí, acusado de  una presunta compra irregular de motorizados usados.
Imagen 4: Luego de dos años y cinco meses lejos de la administración pública,  en la más reciente estampa se ve al líder retornar a la  Alcaldía en hombres de sus militantes, el pasado 8 de febrero, luego de que un fallo constitucional anulara los artículos  144, 145, 146 y 147 de la Ley Marco de Autonomías que establecían la suspensión de autoridades electas por una acusación.
El hombre y el político
Lejano al Gobierno  de Evo Morales desde un inicio -aunque no pocos los ligaron debido a ciertas afinidades-, Joaquino privilegió la gestión local en Potosí.
 En las elecciones municipales de 2004, el líder fue reelecto por segunda vez con el 68,3% de votos, el porcentaje más alto en relación a  otros candidatos ampliamente apoyados, como José Luis Paredes   en El Alto (53,3%) y Juan del Granado  en La Paz (45,8%).
Hasta entonces, todo había sido éxito y constante superación, tras un difícil inicio, a nivel general. René Joaquino  nació el 27 de febrero de 1966 en una comunidad de la provincia   Quijarro de Potosí. Su padre es albañil y su madre aún vende en un mercado de Uyuni. 
Se autodefine como “alguien proveniente de una cuna humilde que de a poco se fue  superando”.   Hasta los ocho años vivió en su comunidad, en donde -afirma- pasteó llamas y ovejas, y ayudó con los quehaceres de su familia, hasta que se mudaron  al centro minero de Telamayu, donde inició sus estudios.
Ya joven, trabajó como albañil, y gracias a ese oficio logró financiar su paso por la  Universidad Tomás Frías, de donde se graduó como abogado. 
Tras una rauda incursión en la política, en 1997, a sus 31 años, fue designado alcalde mientras fungía como concejal. Desde entonces se postuló y ganó el cargo en cuatro comicios consecutivos, siempre logrando más del 50% de votación.
 Los potosinos no le dieron la espalda ni siquiera tras  su derrota en las elecciones generales de diciembre de 2009. En  abril de 2010  fue reelegido alcalde con el  67% de apoyo. 
En 2010, como ya se sabe, fue suspendido de su cargo y desde entonces, sin dejar de luchar por retomar su función, cuenta que se dedicó a la docencia universitaria e hizo varios posgrados. “Tengo el sueño de llegar a terminar un doctorado”, sostiene.
Tras retornar a la silla municipal, manifestó su apoyo a la Agenda del Bicentenario, impulsada por Morales, lo que provocó que muchos afirmen que busca adherirse al oficialismo. No obstante, él sostiene que no importa de quién provenga la idea, sino que “lo que interesa es construir una visión que permita el desarrollo productivo y sostenible del país”.
 Valoraciones
¿Joaquino coquetea con el MAS o se apropia de su discurso con una visión electoral?  Por ahora niega cualquier especulación y es cauto en cuanto a su futuro.    “No quiero adelantar”, afirma y agrega que su única meta es concluir de forma exitosa lo que le queda de gestión.
No obstante, lo quiera o no Joaquino,  el sociólogo Ricardo Paz asegura que  su regreso a la Alcaldía marca su posicionamiento en el panorama político nacional.  “Ha sido un actor muy importante en los últimos diez años,  y ahora más que nunca  el tablero político del país debe tomarlo en cuenta”, afirma.
Mientras que el sociólogo y ex ministro de Educación Felix Patzi asegura que como figura local, con seguridad, Joaquino “sigue predominando”, pero que aquello no garantiza nada a nivel país. No obstante considera que su proyección nacional dependerá mucho de su “percepción ideológica para captar más gente”.
El senador potosino por el MAS Eduardo Maldonado afirma que  se debe tener en cuenta que la política es “demasiado dinámica”, y que si bien pueden surgir liderazgos desde el ámbito subnacional,  mucho dependerá de realizar una gestión  eficiente y  responsable, además de contar  con  un discurso y una propuesta pertinentes a las necesidades del país.
“¿Que todo esto tenga René Joaquino? El tiempo lo dirá”, concluye el legislador.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios