“Prácticamente Convergencia Nacional ya ha sido disuelta”, Javier Leigue, diputado cruceño


Aunque es un agrónomo especializado en economía, por sus palabras se puede deducir que al diputado Javier Leigue le apasiona la política, como a los hinchas de un equipo les entusiasma el fútbol. 
Fotos: Wara Vargas
El legislador cruceño de oposición estudió en el extranjero y a su retorno desarrolló sus actividades en el ámbito financiero y el de las consultorías. Leigue ingresó al mundo de la política de la mano de Convergencia Nacional en el año 2009. 
Sostiene que su paso por el Legislativo le cambió “totalmente” y le ha servido para madurar como político, pese a los obstáculos que hay para la oposición en cuanto a lograr la aprobación de leyes que provengan de esa fracción que se opone a los lineamientos  del Ejecutivo.
En la actualidad, junto a otros políticos estructura una alternativa para hacer frente al oficialismo en las justas electorales de 2014, pero aclara  que esta iniciativa va más allá de Convergencia Nacional, bloque que asegura sin rodeos: “Ha sido disuelta”.
 ¿Antes de ser diputado, a qué se dedicaba?
Desde 2001 al 2009 trabajé en la Superintendencia de Bancos, que  ahora es la ASFI.  En 1996 regresé de Estados Unidos, donde me especialicé en economía agrícola. Desde ese año, trabajé en varios proyectos de consultoría relacionados a la agropecuaria.
Formándose en ese ámbito, ¿cómo es que decide ingresar de lleno en la política?
Desde que tengo uso de razón me gusta la política. Yo, más que saber quiénes eran los famosos jugadores de fútbol, de la selección o de algún equipo, sabía quiénes eran los presidentes, los ministros, los alcaldes y los prefectos. Desde muy joven, tuve inquietudes por la política. Además, cuando tenía 14 años, el 85, acompañé a mi padre que ingresó en la política.
Por  la experiencia que vivió con su padre en los 80 y la que ahora vive ¿cómo diría que ha cambiado la política?
Por supuesto que la política ha cambiado. Un gran cambio que hubo fue que prácticamente los partidos políticos tradicionales han desaparecido y vamos rumbo al monopartidismo que quiere impulsar el MAS. Y bueno, la gente se va dando cuenta de que ése no es el camino, y lo dice. Por eso es que nosotros estamos construyendo una alternativa para hacerla conocer y ponerla en consideración en las próximas elecciones de 2014.
¿Esta alternativa  va más allá de Convergencia Nacional? 
Ya prácticamente Convergencia ha sido disuelta. La gente que respondía a Manfred creó su propio partido, que se llama Fuerza Republicana Federal. Entonces, ellos ya fundaron un partido político,  lo lanzaron y me imagino que están gestionando su personería jurídica. Pero se trata de un proyecto aparte de Convergencia Nacional.
¿La alternativa que menciona será un partido o una nueva congregación de frentes?
Lo que queremos es una sumatoria de partidos políticos, pero no a base de una persona, sino basado en un proyecto. Es decir, una alternativa que no nos una simplemente para ir  en contra del presidente Evo Morales.   Tenemos que unirnos sobre la base de criterios, en relación a nuestra ideología.  De esa manera,  consideramos que será  una alternativa más estructurada y más fuerte para hacer un frente amplio, que sea una alternativa a  Evo Morales, en 2014.
Esperemos que  la gente así lo entienda, lo comprenda.
¿Gana más que antes ?
Desde  96 hasta el 2001  gané más dinero de lo que gano ahora.
¿Cómo desarrolla su vida, reside en la ciudad de La Paz?
Mi familia vive en Santa Cruz, mi esposa ha ido una vez a La Paz. A nosotros, la Cámara de Diputados sólo nos paga el pasaje.
Todo lo demás, como  el transporte,   los impuestos, la comida, el alojamiento... corre por nuestra cuenta.
¿Cuántos proyectos de ley ha presentado desde que asumió?
Siempre  presentamos  proyectos de ley regionales, que tienen que ver con el desarrollo productivo de Santa Cruz (...).   Podemos hablar de aproximadamente de unos 30 ó 50 proyectos.
¿De estos proyectos cuántos han sido aprobados?
Muy pocos. Si el Gobierno lo ve conveniente, modifica unas dos o tres cosas, o pone a legisladores oficialistas como proyectistas y básicamente son aprobados con las modificaciones  que  ven convenientes y, por supuesto, eso siempre haciendo eco del abusivo 2/3 que tienen en la Asamblea.

>>> 
Origen     Javier Leigue nació el 16 de julio en Santa Cruz en 1971.
 Profesión  Es agrónomo, especializado en economía. Estudió Derecho.  
 Estado  Trabaja, junto a otros políticos, en una alternativa contra el MAS.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios