Las frases que retratan al Comandante bolivariano


Hugo Chávez fue un líder carismático, que en varias ocasiones pronunció frases que generaron polémica. A continuación se presenta al lector una lista de 15 frases que dijo, y cronológicamente muestran su palabra y pensamiento.   
Imagen: telecinco.es
 “Juro delante de mi pueblo que, sobre esta moribunda Constitución, haré cumplir, impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos”.   Febrero de 1999, al asumir la Presidencia.
 “Soy un Presidente preso, yo no he renunciado”.  Abril de 2002, durante el golpe de Estado contra su Gobierno.
 “El neoliberalismo es el camino que conduce al infierno”.  Mayo de 2002 en una Cumbre UE-ALC en España.
 “ALCA, ALCA, al carajo”. Noviembre de 2005,  contra el Área de Libre Comercio de las Américas,  impulsada  por Estados Unidos.
 “Creo que pudiéramos comenzar a discutir  sobre lo que pudiera llamarse el ALBA, casi ALCA, pero con B, Alternativa Bolivariana para las Américas. O nos unimos o nos hundimos. Escojamos pues las alternativas”.    Diciembre de 2001, Isla de Margarita.
“Ser rico es malo, es inhumano. Así lo digo y condeno a los ricos”.   Abril de 2005.
“Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre”. Septiembre de 2006, refiriéndose a George Bush en la Asamblea de la ONU en Nueva York.
 “Si yo me callo, gritarían las piedras de los pueblos de América Latina que están dispuestos a ser libres de todo colonialismo después de 500 años”. Noviembre de 2007, en respuesta al “¿Por qué no te callas?” que le espetó el rey Juan Carlos de España.
 “Quiero ser tu amigo”. Invitación que dirigió  a Barack Obama en abril 2009.
"Lamentablemente Obama no tiene el poder para frenar la máquina imperial".   25 de agosto de 2009, en un acto oficial en Caracas, Venezuela.
 “El papa no es ningún embajador de Cristo en la tierra, como ellos dicen. ¬¡Por el amor de Dios! ¨Qué cosa es ésa? Embajador de Cristo. Cristo no necesita embajador, Cristo está en el pueblo”.    Julio de 2010, sobre el papa Benedicto XVI.
"Estudios (...) confirmaron la existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas, lo cual hizo necesaria la realización de una segunda intervención quirúrgica que permitió la extracción total de dicho tumor".     Julio de 2011, al anunciar que sufría cáncer.
 “Dame tu corona Cristo, dámela que yo sangro. Dame tu cruz, 100 cruces que yo las llevo, pero dame vida porque todavía me quedan cosas por hacer por este pueblo, por esta patria. No me lleves todavía” . Abril de 2012, llorando en una misa por Pascuas.
 “Hoy ganó América Latina, el Caribe. Los pueblos de nuestra América ganaron con la victoria del pueblo venezolano”.  7 de octubre de 2012, día de su reelección en las elecciones presidenciales.
“Mi opinión firme, plena, como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en un escenario que obligaría a convocar de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón”. Diciembre de 2012, antes de partir a Cuba para someterse a una nueva operación.
 
Elaborado sobre la base de cables de EFE y ANSA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios