"Los choferes cambiamos nuestros estatutos para meternos en política", diputado Javier Santiváñez del MAS

 
 
El diputado Javier Santiváñez, del MAS, estudió auditoría, pero lleva el ámbito del transporte en las venas. Su devoción al trabajo de transportista, heredada de su padre, no le ha dejado espacio para  titularse de esa carrera. 
Fotos: Wara Vargas
En esta entrevista además de contar aspectos personales, narra  cómo el gremio del transporte nacional decidió modificar su estatuto para ingresar a hacer política en el Legislativo. 
- ¿Cómo se da su ingreso en la política nacional?
- Primero: provengo del sector transporte, soy dirigente a nivel departamental  de la Federación de Choferes.   Ingresé en la política por decisión orgánica de la Confederación de Choferes de Bolivia, pues cambiamos los estatutos para meternos a la política. Es así que me eligieron como candidato para representar a los  choferes de Cochabamba.
- ¿A cuántos choferes más permitió esta decisión   optar al Legislativo? 
- En La Paz tenemos un diputado, en Santa Cruz otro, después uno más por Pando  y hay uno de Beni que es senador suplente.  
- ¿Y por qué con el MAS?  
- Ha sido un acuerdo con el Movimiento Al Socialismo. También de la misma forma como organización social hemos dado el apoyo contundente, somos parte de este proceso de cambio.
-  ¿Cuán arraigada está la actividad del transporte en su familia?
- Mi padre fue fundador del sindicato de micros, todos mis hermanos, muchos familiares están en el transporte.  Soy egresado de auditoría, pero por dedicarme al transporte no pude terminar de hacer mi título.   Podría hacerlo... pero de verdad que al transporte lo llevo en la sangre.
- ¿Cuántos motorizados tenía antes de entrar a la Asamblea?
- Los estatutos nos permiten  tener sólo dos unidades de trabajo. Actualmente sigo teniendo dos micros y tengo uno más a nombre de mi esposa. Siempre he tenido tres vehículos.
 - ¿Cómo le ha cambiado la vida el ingresar al Legislativo?
- El cambio ha sido un poco brusco porque yo siempre me dediqué al transporte. Ahora me dedico de lleno a  este proceso de cambio, apoyando a nuestro Presidente; además, claro,   trabajo por mi  sector. Sólo que el cambio es que ya no estoy en Cochabamba, ya no puedo disfrutar de las buenas comidas, ahora estamos en La Paz y es un trabajo más fuerte.
-  ¿Su familia se vino a  La Paz?
 - Sólo yo y mis hijos, que están estudiando en La Paz. Mi esposa está en Cochabamba, de vez en cuando viene a echarse de menos. Pero también yo viajo allá algunos fines de semana.
- ¿Quién se encarga de administrar sus autos?
 Mi esposa.  Ahora que yo estoy metido aquí en La Paz, ella está  administrando, pero siempre coordinamos vía teléfono. Ella también de lleno se ha dado al transporte. Es una ayuda bien fundamental, siempre ha estado conmigo trabajando.
-  ¿Usted debe ganar más siendo transportista que diputado?
-  Antes sí se ganaba muy bien; pero ahora también ha bajado un poco, debido a que hay más compañeros, producto del  21060, que  muchos mineros relocalizados han ingresado a trabajar al sector del transporte.
-  ¿Cuántos proyectos de ley ha presentado?
- Son bastantes. Más que todo se refieren  al tema de carreteras, pero también trabajé proyectos para el sector transporte, para la ciudad de Cochabamba, proyectos sociales...   Por lo menos deben ser  14 proyectos.
- De éstos, ¿como cuántos fueron aprobados ya?
- Casi un 80%.
- ¿Qué obstáculos ve para aprobar  leyes departamentales?
- No solamente yo, muchos diputados tienen ese problema, que tiene que ver con la Ley Marco de Autonomías.  A veces sucede  que queremos hacer un proyecto  para beneficiar a nuestro departamento  o región y no podemos por el tema competencial. Imagínese, ya no es competencia del nivel central. Es competencia solamente de las gobernaciones o  de los municipios.
- Pasando al tema transporte, ¿cómo se lo puede mejorar?
- A veces sucede que los gobiernos municipales no apoyan al transporte...  
- En el caso de La Paz, ¿cómo cambiar  este servicio?
- La ley de transporte habla claramente de políticas de fomento al transporte de las alcaldías, de las gobernaciones y del nivel central.  Entonces, deben tener políticas sobre, por ejemplo, renovación del parque automotor, tal como lo está haciendo nuestro Presidente, otorgando algún crédito para los cien millones de dólares para renovar el parque automotor.  Por lo menos el nivel central lo está haciendo y  la Alcaldía no. Más al contrario, la Alcaldía de La Paz quiere competir con el transportista.
Lo que necesitamos hacer es que la Alcaldía haga políticas juntamente con el transporte para tener un servicio muy bueno.

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