"Me siento más socialista que muchas personas que están en el mismo MAS", Raúl Alborta, diputado oficialista

Fotos: Wara Vargas//
El diputado Raúl Alborta, de Cochabamba, es “invitado” en el Movimiento Al Socialismo (MAS), pero se considera más socialista  que muchos políticos del  partido gobernante.

Este economista especializado en estadística y docente universitario se refiere en esta entrevista  de las políticas de desarrollo, su vinculación con el oficialismo, su experiencia en el Legislativo y  las posibilidades electorales  del  MAS y de la oposición.
“El señor presidente Juan Evo Morales Ayma será reelegido”, pronostica. ¿Y la oposición busca candidato único? “Este tipo de ‘juntuchas’ no han dado resultados positivos”, sostiene.   

¿A qué actividad se dedicaba antes de entrar al Legislativo?

Soy maestro de matemática. Estudié en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), donde  trabajo como docente. 

¿Por qué entró a la política?

Tengo una formación política de carácter socialista, un pensamiento que he ido cultivándolo a lo largo del tiempo.  Es  sobre el fortalecimiento de esta convicción política que he estado vinculado con profesionales -sobre todo cubana- que han estado viniendo a la  UMSS para compartir experiencias y, obviamente, razonar sobre la política. 

¿Cómo se acerca al MAS?

En realidad me convocaron. En 1997 realicé una investigación en la UMSS, en la que desarrollé políticas económicas de mediano y largo plazo. Ésta quizá sea el mecanismo por el cual me invitan al MAS, dado que alguna gente conoce este trabajo, pero yo me siento mucho más socialista que muchas de aquellas personas que están en el mismo MAS.

¿En qué consistía ese estudio que lo vinculó al oficialismo?   

Desmenucé las características de las políticas económicas aplicadas en Bolivia y que finalmente no llevaban al objetivo central: el desarrollo económico, el cual había que repensarlo y no seguir estructuras de pensamientos extranjeros, sino estructuras de pensamiento que nazcan en Bolivia.

Cuando Juan Evo Morales Ayma fue diputado le di un documento de cuatro hojas que contenía exactamente la aplicación y la necesidad de defender este tipo de políticas. Pero sabemos que desde el Parlamento no es posible, sino que es  desde el Ejecutivo el destinatario de efectuar este tipo de políticas económicas.

Estando ya el MAS en el Ejecutivo, ¿cómo le fue?


Ahora ese tipo de políticas estamos trabajándolas a partir  de los 13 ejes que ha mencionado el señor Presidente, con miras al bicentenario patrio. 

¿Cuál es el giro que ha dado su vida cuando ingresó a la Asamblea Legislativa?


Que se vaya fiscalizando es una de las mayores satisfacciones. Indudablemente, implica mayor esfuerzo, mayor dedicación, mayor disposición en el trabajo y permanente lectura.

¿Cómo diría usted que ha cambiado su vida tras su ingreso al Legislativo?


Yo diría que  mi vida no ha cambiado, y sigue siendo casi la misma, primero porque sigo trabajando en la universidad. No me he desligado de la misma, simplemente son los viajes.

Desde que asumió, ¿cuántos proyectos de ley presentó?


En realidad ustedes saben bien que nosotros no tenemos la capacidad de hacer proyectos. Yo tengo algunos pensados, en la cabeza, otros los he firmado, porque han llegado a mis manos. Eso hay que reconocer, hay  que decir la verdad nomás (…) Yo tengo algunos en mentes, pero necesitamos especialistas -como un constitucionalista- para valorarlos y  ver si puede trabajarlos, pero a veces los recursos son escasos y no nos permiten tener este tipo de especialistas.

La coyuntura se ha electoralizado. ¿Cuál es su lectura? 


Existen estadísticas que hablan del crecimiento de la popularidad de Juan Evo Morales Ayma. Es producto del trabajo que está realizando el mismo Presidente, con su equipo,  el equipo de legisladores y todos cuanto están trabajando a su alrededor, con una visión de servicio al país.

¿Qué piensa de la  oposición que trata de armar un frente contra el candidato del MAS?


Eso no tiene relevancia. Este tipo de “juntuchas” no ha  dado resultados positivos, porque ahí no se nota una capacidad de servicio, sino  una intencionalidad de llegar al poder y servirse. Y esto la población en general se da cuenta nuevamente.

 Usted ha entrado a la política, ¿se queda en ella?


Mi misión es servir a la población desde donde mi perspectiva y allá donde sea necesario estaré.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios