“Maduro no tiene liderazgo interno, menos para la región”, María Teresa Romero, cientista política venezolana

Imagen: TC

La politóloga María Teresa Romero afirma que la percepción de “una gran mayoría” de venezolanos es que Maduro no ganó, y que es por eso que en ciertas esferas se posicionó la idea fraude asentada en el “ventajismo” que tuvo Maduro en la campaña,  y en algunas irregularidades en la votación del pasado domingo. 

Romero, en contacto con Ideas desde  Venezuela, sostuvo  que  si esas  anomalías  se clarificaran, beneficiarían  a Henrique Capriles. “Yo creo que de ahí parte la crisis que estamos viviendo”, sostuvo en la entrevista lograda el miércoles.        

-  ¿Quedará Maduro como el continuador del chavismo o como el que aceleró su  fin?
 - Yo creo que como el que acelerará el fin del régimen, porque, además, después de la jornada electoral ha utilizado una estrategia muy equivocada: la radicalización y la represión.

Después de que el  Consejo Nacional Electoral (CNE) lo dio como ganador, él primero dijo que no tenía ningún temor de que se contaran los votos. Al día siguiente el  CNE,  Maduro y  todos los voceros del
Gobierno asumieron la posición de rechazar al recuento de votos, algo que eventualmente le daría gobernabilidad y  legitimidad a su  gestión.

Su actitud -no  sólo de desconocimiento y rechazo, sino de persecución a los líderes políticos  y de avivar la violencia-  sin lugar a dudas perjudica al “chavismo sin Chavez”.

- ¿Y cómo queda el liderazgo opositor de Capriles?
 

 El liderazgo de Capriles se ha consolidado, más aun cuando ha hecho muchos llamados a la paz.  

- En este  panorama, ¿podrá Maduro asumir el liderazgo regional que un día ostentó  Chávez?
-  Maduro no tiene el mismo carisma ni el liderazgo que tuvo Chávez dentro de Venezuela, menos lo va a tener en la región. Además, ya desde ahora  está manejando mal una crisis institucional.
Por otro lado, el Gobierno está sin recursos: el gasto público de  las dos campañas que tuvo -sobre todo en la primera- fue muy significativo.

La deuda interna y externa de Venezuela es altísima, la inflación, las demandas populares...  Es decir, ya no es la misma situación económica que tuvo  Chávez y que le dio la posibilidad de tener ese liderazgo regional.

El ALBA quedará, pero como un foro de países que tienen en común un proyecto político, y seguramente no tan efectivo como fue con Chávez, que tuvo como base la cooperación sobre todo petrolera.

Pienso yo que el mejor aceptado para liderar a esa organización y a la izquierda revolucionaria latinoamericana será Rafael Correa. No veo  a Maduro en una posición de esa naturaleza. No puede, va a tener que  atender los asuntos internos de Venezuela: económicos, políticos y sociales antes que preocuparse por lo que pase en la región.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios