Cuando la cercanía ideológica pesa más que la geográfica: Los bolivianos ven a Venezuela como el país “más amigo”


Abecor
Después de ganar las elecciones de diciembre de 2006, y poco antes de asumir la Presidencia, Evo Morales inició una gira internacional “para conseguir apoyo político” por más de diez países. Sus primeras paradas fueron Cuba y Venezuela.

Esta señal se fue consolidando como una tendencia que acercó al Ejecutivo a una postura antiimperialista a ultranza y, por consiguiente, cercana a los gobiernos entonces encabezados por Fidel Castro y el extinto Hugo Chávez.

Así, a 19 días antes de jurar (el 3 de enero de 2006), Morales declaró en Caracas que Bolivia se sumaba a la “tarea” que habían emprendido Chávez y Castro; y en referencia a Estados Unidos sostuvo: “Este milenio será para los pueblos, no para el imperio”.

Pero más allá de qué piensan los gobernantes, parece más interesante conocer el criterio de los bolivianos. Es así que en la más reciente encuesta Data Siete que la firma Tal Cual, comunicación estratégica elabora para este diario, se hizo el siguiente planteamiento: “De la siguiente lista escoja, en orden, a los tres países que considera más amigos de Bolivia”.

El 79% de los encuestados en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz optó por Venezuela, 57% se inclinó por Brasil, 47% por Argentina y 42% por Perú. Más abajo se ubicó a EEUU con 5%, Chile con 4% y, sorprendentemente, Cuba con 1% (ver infografía).

Infografía de Página Siete
Para que la lectura de estos datos sea lo más acertada posible es necesario diferenciar entre las relaciones políticas (afinidades entre gobernantes), económicas (cooperación), sociológicas (flujo migratorio) e histórico geopolíticas (fronteras, pasado común).

“Creo que las respuestas permiten deducir que la gente interpretó la pregunta en el sentido de cuáles son los países que tienen gobiernos que son más amigos del Gobierno de Bolivia”, explica desde Cochabamba el investigador Robero Laserna.

El especialista considera que si bien Venezuela “es un país con el que tenemos una larga relación de afinidad histórica, en la práctica no hemos tenido mucha cercanía en términos de intercambio cultural, poblacional ni económico”, por lo que considera que es un país “geográfica y sentimentalmente remoto para la mayoría de los bolivianos”.

De los países mencionados, cuatro son fronterizos (Brasil, Argentina, Perú y Chile). En términos económicos, Brasil, Argentina y EEUU son nuestros principales mercados, a los que en 2012 exportamos productos por 3.664 millones de dólares, 2.071 millones de dólares y 1.716 millones de dólares, respectivamente, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

En cuanto al flujo migratorio y turístico hacia Bolivia, el año pasado el país recibió a más peruanos, argentinos, chilenos y brasileños, en ese orden, y sólo abajo de la lista figuran estadounidenses, según datos de Migración. Y de los bolivianos que residen en el exterior, una mayoría se encuentra en Argentina, España y Estados Unidos.

A todos estos datos se contraponen y anteponen las evidencias políticas. Desde el día en que Morales subió al poder, el Gobierno de Venezuela le dio su apoyo político y económico.

Apenas triunfó el MAS en 2006, Hugo Chávez anunció la donación de 30 millones de dólares para programas sociales y la dotación de diésel a precio solidario y en parte a cambio de productos agrícolas.
Fue así que la primera etapa del programa Bolivia cambia, Evo cumple fue financiada con fondos venezolanos.

René Pereira, director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UMSA, atribuye que la mayoría identifique a Venezuela como el “más amigo” al fuerte discurso del oficialismo, que incidió en las representaciones de los encuestados; discurso que, según piensa , polarizó la situación con EEUU, que se ubica “con un porcentaje muy bajo de apreciación”.

El analista Romano Paz considera que los resultados se deben al “viraje radical” del Gobierno en las relaciones bilaterales y multilaterales. “Tuvo una ruptura con EEUU y se acercó muchísimo al eje Caracas. No hay que perder de vista que Chávez fue una suerte de padrino político de Evo”, afirma.

Si bien en las urbes donde se aplicó la encuesta la mayoría se inclina por Venezuela, en segundo lugar los consultados eligieron como los “más amigos” a Perú, en el caso de La Paz y El Alto; Argentina, en el de Cochabamba; y Brasil, en el de Santa Cruz.

¿Qué criterios jugaron? Laserna estima que en ese nivel emergió “una situación menos marcada por la inmediatez y la diplomacia o la política, y más por la experiencia cotidiana”.

Pereira sostiene que en el caso de La Paz y El Alto, elementos como la cercanía y la afinidad histórica y cultural incidieron en que se identifique a Perú. Pero, por sobre todo, considera que mucho tuvo que ver “la buena disposición” que en algún momento mostró ese país para ceder alguna porción de territorio marítimo a favor de Bolivia.

La elección de Santa Cruz, según Paz, se atribuye al intercambio e integración cultural y económica que se registra entre ese departamento y Brasil por la frontera que comparten y por el importante flujo migratorio, sobre todo de estudiantes.

Laserna anota que en Cochabamba se menciona a Argentina por ser su “frontera” demográfica. Y es que explica que si bien geográficamente no está cerca, sí lo está en términos familiares. “Es muy alta la proporción de cochabambinos en Buenos Aires. Es lógico pues que piensen en Argentina como un país amigo”.

Cuba, lejos de los “más amigos” del país



Los resultados de la encuesta Data Siete ubican a Cuba en un sitial muy lejano a lo que los bolivianos consideran país amigo. En La Paz, el 2% considera a Cuba como el “más amigo” y en El Alto sólo el 1%. En Cochabamba y Santa Cruz no está siquiera en la lista.

El analista Romano Paz afirma que si bien hay una “afinidad ideológica” entre los gobiernos de Cuba y Bolivia, “la colaboración cubana no se percibe”, por ejemplo las becas de estudio y Operación Milagro, que atendió a un millar de pacientes.

EEUU y Chile, los países “menos amigos”


La encuesta hecha por Tal Cual ubica a EEUU y a Chile en niveles inferiores respecto al sentimiento de amistad de los bolivianos hacia diferentes países.

Los resultados muestran que de los encuestados en las ciudades del eje, el 5% identifica a EEUU en ese sitial y el 4% al segundo.

Santa Cruz es la ciudad donde más bajo es el resultado obtenido por el país norteamericano, con 3%. Mientras que en el caso de Chile, en La Paz sólo el 1% lo ve en ese lugar.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios