Un repaso al vínculo histórico con seis países de la región, a través de la mirada de la internacionalista Karen Longaric

Imagen: Página Siete
 La internacionalista y diplomática Karen Longaric realiza en estos párrafos un repaso a las relaciones desde el punto de vista histórico con Venezuela, Cuba, Brasil, Chile, Perú y Estados Unidos.

Venezuela:

Bolivia siempre ha mantenido excelentes relaciones con Venezuela, que históricamente ha mostrado expresiones de afecto y solidaridad con Bolivia. Venezuela ha hecho de las ideas del Libertador Simón Bolívar un principio doctrinario que ha guiado sus relaciones con los países americanos, particularmente con Bolivia al ser ésta la hija predilecta del Libertador.

En el tema marítimo ha sido consecuente, recordemos que el año 1979, en la asamblea general de la OEA, fue el canciller venezolano quien presentó y promovió la histórica resolución 426 que apoyó el derecho de Bolivia a una salida soberana al mar.

Cuba:

A partir de la reiniciación de relaciones diplomáticas entre Bolivia y Cuba en 1982, en el Gobierno de Siles Zuazo, éstas han sido amistosas y solidarias. 

Destaco la cooperación cubana que hemos recibido en materia educativa y de la salud. Más allá de las limitaciones económicas de Cuba, derivadas del bloqueo norteamericano, la isla ha formado a cientos de profesionales bolivianos en diversas ramas, mediante becas que les fueron otorgadas. 

Pero Bolivia también ha tenido gestos amistosos con Cuba; el año 1996-97 Sánchez de Lozada instruyó la búsqueda de los restos del Che Guevara y luego de su exhumación, éstos fueron entregados a Cuba, gesto muy apreciado por Fidel Castro y la revolución cubana. Asimismo, Bolivia siempre condenó el bloqueo norteamericano.

Brasil:

Las relaciones con Brasil se han movido en un nivel de mutuo respeto. Han estado marcadas por la relación comercial derivada de la venta de gas a ese país. Durante el Gobierno de Lula hubo mayor aproximación política hacia Bolivia, por Evo Morales. Sin embargo, en la actualidad hay temas que podrían perturbar las relaciones, el caso Pinto y el incremento de tráfico de drogas a ese país, del que emergen otros problemas fronterizos de alta complejidad.Se debe implementar con real interés el convenio tripartito suscrito entre Brasil, EEUU y Bolivia para la lucha contra las drogas.

Chile:

Las relaciones con Chile han estado determinadas por la demanda marítima boliviana y la falta de voluntad política de Chile para solucionar ese centenario conflicto y otros como el desvío de las aguas del río Lauca y el uso de las aguas del Silala. En lo comercial, las relaciones son ostensiblemente más favorables a Chile. El año 1993, Chile y Bolivia firmaron el ACE 22 en el marco de la Aladi.

Perú:

La relación siempre ha sido amistosa, más allá de algunas tensiones producto de las diferencias políticas de coyuntura. Entre Bolivia y Perú hay mucho en común, historia, idiosincrasia, cultura y una frontera muy dinámica.

El tema que nos ha preocupado siempre es saber hasta qué punto Perú apoya nuestra demanda marítima, dado que la salida viable al océano Pacífico sería a través de Arica, territorio que fue peruano y cuya disponibilidad está sujeta al Protocolo de 1929 suscrito entre Chile y Perú. 

Debe motivar nuestro análisis las excelentes relaciones que en la actualidad hay entre Perú y Chile, en materia comercial, económica y de inversiones.

Estados Unidos:

La relación con EEUU nunca ha sido fácil. Ha estado marcada por la desconfianza y el temor al poder hegemónico de EEUU. En los últimos 20 años, la agenda bilateral ha privilegiado el tema del narcotráfico y el cultivo excedentario de la hoja de coca. Los acuerdos comerciales (ATPDA), no obstante su importancia, quedaron relegados y sin ninguna perspectiva para su reactivación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios