Fieles religiosos en Bolivia: aún prevalecen los católicos, pero hay un repunte de los evangélicos


Abecor
El censo de 1992 fue el último que consultó a los bolivianos sobre su fe religiosa. En el operativo de 2001 no se incluyó esa interrogante y tampoco en el de 2012, pese a un intenso debate previo al respecto. 

Precisamente en marzo pasado, por encargo de Página Siete, la firma Tal Cual, comunicación estratégica, indagó respecto a la religión y a la actual situación de la Iglesia Católica en las tres ciudades del eje central y El Alto. 

De manera general los resultados permiten establecer que si bien los católicos siguen siendo una amplia mayoría en Bolivia, quienes se identifican con la Iglesia Cristiana Evangélica están en franco y sostenido crecimiento.

A la consulta ¿qué religión profesa? El 19% de los encuestados en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz respondió cristiano evangélica, y un 74% afirmó ser católico (más detalles en infografía).

Página Siete
Agustín Aguilera, presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia, reconoce que vienen creciendo “de manera sostenible, pese a que aún seguimos en un Estado confesional, dado que el Estado laico está en proceso de implementación”. 

“La tasa promedio anual de crecimiento de los evangélicos en Bolivia es del 3,7%, mayor que el crecimiento poblacional general”, explica el investigador Julio Córdova, quien realiza un análisis sobre la base de la encuesta de Data Siete y estudios anteriores. 

“El porcentaje histórico de evangélicos en Bolivia ha sido el siguiente: en 1952, menos del 2%; en 1985, 7,6%; en 1992, 10,2% (según el censo); en 2001, 16,6% (según la Encuesta a hogares del INE; y en 2013, casi 20% (según Data Siete)”, sostuvo. 

¿Por qué se acerca cada vez más gente a este culto? “Porque en la Iglesia Evangélica encontraron respuestas a algunas de sus necesidades, fundamentalmente espirituales”, responde Aguilar.

Pero además de eso, el pastor afirma que la “flexibilidad” de la Iglesia Evangélica -en sentido de llegar a los barrios y hasta lugares alejados-, junto a la “vocación de servicio” de los pastores y creyentes generan el escenario propicio para el acercamiento. 

Desde el lado católico, Erwin Bazán, vocero del Arzobispado de Santa Cruz, sostiene que la Iglesia Católica asume los datos de la encuesta como “indicativos”, y señala que el aumento de los fieles evangélicos está relacionado “con la oferta religiosa” disponible.

Un elemento que ayuda a comprender la postura de la Iglesia Católica está en la carta pastoral Los católicos en la Bolivia de hoy (publicada en 2011), en la que los obispos del país admiten que tener una vocación pastoral “preocupada principalmente por lo sacramental” les hizo perder de vista “las necesidades de las personas”. 

En referencia a los fieles, señalan que éstos “buscan frecuentemente en otras iglesias la atención personal y la capacidad de escuchar” que por diferentes motivos no encuentran en sus templos.


Tendencia y razones

En las cuatro ciudades en las que se hizo el estudio, la tendencia es la misma. Prevalecen los católicos, pero crecen notoriamente los evangélicos. En El Alto quienes se identifican con esta última llegan hasta el 31%, el mayor porcentaje. 

Abecor
¿A qué se puede atribuir estos resultados? Córdova identifica tres razones: “los cambios socioeconómicos en diferentes segmentos sociales (migración, ascenso social, precarización laboral...) que impulsan a buscar nuevos discursos religiosos que den sentido a sus nuevas condiciones de vida”.

Segundo, “la mayor flexibilidad organizativa de las congregaciones locales evangélicas”, que son pequeñas, poco institucionalizadas, con fácil acceso al liderazgo, lo que permite que se adapten mejor.

Y tercero, “las congregaciones evangélicas funcionan como sociedades de compensación”. En ellas, quienes perdieron su estabilidad laboral o familiar encuentran “estabilidad emocional”; quienes perdieron relaciones comunitarias rurales por su migración a la ciudad, encuentran nuevas relaciones comunitarias en el mundo urbano.

El analista Gustavo Pedraza resume “las iglesias evangélicas son más proactivas en la ‘conquista’ de feligreses y tienen una organización más flexible que la católica”.

--------------------
Notas relacionadas: Entre acercamientos y desencuentros: Iglesia y Estado, influencia y poder

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios