“En materia internacional no hay ideologías que valgan, sólo hay intereses”. Fernando Salazar, internacionalista



-  ¿Cuál es el mensaje que se envió con el atropello que sufrió el presidente Morales?
- El mensaje es claro: quien no está con migo, está en mi contra. Pero, eso todo el mundo ya lo sabía. Lo que sí se tiene que sacar como conclusión -y esto se refiere al gobierno de Bolivia específicamente- es que en materia internacional no hay enemigos, amigos, ni ideologías que valgan. Sólo hay intereses.

Un régimen socialista, como es el de Francia, ha tomado una acción reñida contra cualquier lógica política; e inclusive contra cualquier lógica ideológica.

Esto tiene que sacar como lección el Gobierno de Bolivia: no hay amigos, no hay ideologías, solamente hay intereses y es suponemos de interés del gobierno de Francia, o del gobierno de Portugal o del gobierno de Italia o de España estar bien con EEUU, que tiene mucho más peso que el Gobierno de Bolivia.

- ¿Cuál diría que es el peso de EEUU América y Europa, hay distinción?
- Cuando se habla de Estados Unidos ya no estamos hablando a nivel regional. Ni siquiera continental, sino a nivel global. Lo que llaman imperialismo: el imperialismo es la última etapa del capitalismo. O sea que el imperialismo existe, no porque sea de izquierda o de derecha, sino porque  domina y quiere seguir dominando los medios de producción a nivel global. Todo lo demás de que sea de izquierda, de derecha, de centro, blanco, rojo, verde... son matices. Aquí lo que están en juego son grandes intereses económicos.  Entonces, tú afectas un interés y hay una respuesta a la afectación a ese interés. Eso es lo que está pasando.

Ahora, que la gente proteste, eso es una cosa que se hace, pero en el fondo aquí está “vivito y coleando” el capitalismo, cuya última etapa es el imperialismo y ellos a nivel global dominan y quieren dominar los medios de producción, porque si la cuestión fuera ideológica la pregunta es ¿Por qué Francia ha hecho eso si es un gobierno tan socialista como el de Bolivia?

- ¿Con el incidente hay una señal sobre Snowden hacia todos los países del mundo?
Claro. Hay un mensaje: “este señor nos ha traicionado, nosotros no vamos a escatimar ningún esfuerzo para agarrarlo, y que pague por el delito que, según nosotros, ha cometido”.

-¿Maduro declaró similares criterios que Evo respecto a un eventual asilo a Snowden, pero por qué le ocurrió el incidente a Morales?  En toda estas cosas se dan la ocasiones propicias. Entonces, el azar juega un rol importante en el devenir histórico. Entonces, han hecho esto, unos dicen es contra Evo, yo diría lo está favoreciendo a Evo, en el sentido de que de alguna manera está cohesionando a un país en torno a Evo, porque no  he escuchado a nadie que esté de acuerdo con los franceses o los españoles. Todos estamos en contra, seamos verdes, blancos o azules. Todos coincidimos en que este ha sido una afrenta innecesaria fuera de toda lógica, contra un mandatario de un país.

- ¿Qué aprendizaje nos deja este hecho en materia de política exterior?
Debemos ser bien cautos en materia internacional. Nuestro presidente no es pues la persona que se cuida cuando habla. Todo lo contrario. Muchas veces dice grandes verdades pero a veces pues uno tiene que callarse. La gran señal en materia internacional es lo que hablan los mandatarios. Es importante lo que se dice, hay que tener cuidado. Hay que medir las palabras y medir el momento en lo que se lo está diciendo, también. No es solamente lo que se dice, sino el momento en que se lo dice, en presencia de quién se lo dice y cómo se lo dice.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios