“Se ha utilizado al presidente Morales para enviar un mensaje”, Gustavo Aliaga, diplomático

Foto: RF
 - ¿Cómo interpretar las dificultades que tuvo el presidente Morales en su vuelo de retorno al país?
- Lo que ha pasado con el presidente Morales es nomás una violación a las normas, es un abuso, es una humillación, porque no se puede tener a un presidente parado14 horas. Pero estamos frente a una conspiración, llevada adelante en desmedro de un Gobierno. No importa cuál. En este caso ha sido el de Evo Morales.

Esta conspiración tiene un mensaje claro a los países del planeta y después a los de América Latina: “no se metan en el patio de mis problemas, en el patio de mi seguridad nacional”. Y se ha utilizado al presidente Morales para enviar el mensaje claro, porque ojo aquí nos estamos metiendo con la seguridad nacional de los EEUU, y lo peor es que a ellos no les ha importado el daño periférico, cualquier cosa podría haber sucedido.

Y es que podemos hacer todo contra EEUU, lo hemos sacado al embajador... pero cuando uno cruza el límite de la seguridad nacional de los norteamericanos, en un periodo tan complejo como el de ahora, obviamente el resultado es este.

- ¿Cuál es el grado de influencia que tiene EEUU en la región y europa?
- En este caso queda dado demostrado cómo EEUU ha utilizado primero al gobierno boliviano para dar un mensaje sobre el caso Snowden, y obviamente a Francia, Portugal, España... y lo peor Rusia, porque es de estimar que el gobierno de este país sabía, cuando decoló ese avión, cuánto combustible tenía, la cantidad de pilotos y los pasajeros que llevaba.

Entonces, todo ese movimiento que impidió que sobrevolara es para hacerlo bajar, para mostrarle al mundo de que éste es un tema en el que no se debe involucrar ningún país, porque el presidente ha dicho lo mismo que ha dicho el presidente de Venezuela, podemos estudiar, podemos ver el asilo a  Snowden. Ahora no creo que esto le hubiera pasado a la presidenta de Brasil o Argentina, porque ahí hubiera sido un gran escándalo. Han utilizado a un personaje como el presidente boliviano, cuyo daño colateral no iba a ser tan grave (porque ellos han medido el daño periférico). Bueno, han utilizado al presidente boliviano para dar ese mensaje muy potente. Y todo esto terminó involucrando a cuatro países. 

Otra cosa es el escenario interno  de Bolivia, porque esto le va servir al presidente Morales políticamente. Pero eso no les importa a los americanos. Ellos han dado un mensaje.

¿El imperialismo existe realmente o es una concepción 'trasnochada'?
Hoy día estamos viviendo, hegemónicamente, uno de los imperios que ha tenido mayor poder mundial económico, militar, y que goza de influencia política. No ha habido en el planeta un imperio  hegemónico tan poderoso como el de EEUU, que puede cruzar increíblemente el planeta cuando le da la gana. El caso Snowden demuestra la capacidad de la inteligencia americana de poder interceptar más de 60 millones de llamadas diarias. Estamos hablando de una intromisión en asuntos internos, pero monstruosa.  Ahora  bien, esto no nos debe sorprender, todo el mundo hace inteligencia. Obviamente el país más poderoso lo hace en la dimensión de lo que es.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios