“Trabajo al lado del MAS por convicción e ideología”, Ángel Cortés, diputado de Potosí por Alianza Social

Fotos: ABI
El diputado Ángel Cortés, representante de Alianza Social, reconoce que este frente político le "abrió” la posibilidad de ingresar a la política, pero que por convicción e ideología trabaja  "al lado” del partido gobernante.

- ¿Cómo es que un educador ingresa a la política?
Muchos años fui dirigente de la Confederación de Estudiantes Normalistas. Luego, dirigente de la federación de maestros, por casi 12 años. Esa experiencia me motivó un poco para ingresar a la arena política, y  hemos tenido la posibilidad de ser candidatos uninominales en la ciudad de Potosí.

Hemos logrado un buen porcentaje para poder llegar a donde estamos; quizás las características han sido siempre la entrega por la convicción ideológica que tengo: soy un hombre de izquierda marxista y obviamente eso nos ha permitido también poder luchar contra la derecha, contra los actos contrarios a la propia humanidad.  Entonces, estas cosas nos han motivado.

Antes de asumir la diputación, ¿a qué actividad se dedicaba?
Primero fui director de la unidad educativa Óscar Alfaro... posteriormente, oficial mayor de Desarrollo Humano y director internacional de la cultura.

¿Aparte de ésta, hay otra faceta que muestre a otro Ángel Cortés?
Fui jugador de fútbol profesional. Esta faceta de mi vida no la mostré y no la dije nunca. Jugué 12 años aproximadamente en Independiente Petrolero.

Tuve la oportunidad de conocer a mucha gente, como Ovidio Mesa, Luis Galarza, Romerito, Borja, Angulo y todos ellos que fueron parte de esa época tan hermosa, cuando se jugaba con el corazón y no ahora que se juega por dinero, por prebendas de esa naturaleza.

¿En qué época fue esto?
A partir de los 70.

  ¿Y por qué dejó esta afición?
Porque quería cultivar la faceta en la que uno puede contribuir en beneficio de los que más sufren, en beneficio de los que más necesitan y quizás yo quería ser un granito de arena en esa montaña donde se puede buscar mejores condiciones de vida.

Usted es representante de Alianza Social, pero se le ve cercano al MAS, ¿por qué?
Ellos (AS) me abrieron la posibilidad, pero yo quiero expresar que por mi convicción, por mi ideología y mi doctrina, estoy trabajando al lado del Movimiento Al Socialismo.

¿Qué destacaría entre las características del actual Órgano  Legislativo?
Hay un pluralismo social muy  importante, donde realmente está demostrado en las cámaras, como es el caso de la clase, la pequeña burguesía, los indígenas, la gente de pollera, los originarios. Es decir, hay una presencia absolutamente de todos.

Esto permite hacer conocer sus criterios, hacer conocer su cultura, expresar lo que sienten, lo que por muchos años -más de 500 aproximadamente- estaban dormidas esas ideas. Además,  algo positivo desde el punto de vista legislativo, es que las leyes ya no se las trae de afuera, sino que las leyes se las hace aquí, de manera que se las discute y se las plasme en la realidad.

- ¿Personalmente cómo cambió  su quehacer  cotidiano?
- Yo creo que eso es más drástico ahora, porque si bien antes la rutina era trabajar en un tiempo determinado del día,  hoy uno se tiene que levantar a las cinco, seis de la mañana e ingresar al Parlamento sin horarios de salida.  Yo creo que ésa es la rutina. Además de los viajes que se hacen para socializar las leyes.  Entonces es una actividad permanente.

- ¿Cómo organiza su agenda entre La Paz y Potosí?
- Voy a Potosí cada 15 o 20 días. O voy a socializar algún proyecto y además algunas necesidades. Por el resto, para que no exista desintegración, estamos acá.

- ¿Cuántos proyectos de ley presentó desde 2010?
- Unos diez o 12 proyectos de ley. De los cuales, el presidente Evo Morales, con muy buen criterio, ha promulgado cuatro o cinco, que están vinculados con el tema de la niñez, la juventud y obviamente los adultos. Quizá esto de la niñez, la juventud me inclina a trabajar en esto por el tema de que yo soy profesor de profesión.

- ¿Usted  se quedará en la política?

- No sabemos lo que puede suceder. Lo que sé es que mi profesión me ha de permitir siempre vivir de ella. Hasta el último día de mi vida seguiré  siendo profesor. Entonces, una vez concluida esta gestión hay que retornar nomás a las aulas y a partir de eso seguir trabajando en favor de los niños, de los jóvenes y del resto de las personas.

---------------
Hoja de vida
Origen  Nació en Potosí el 1 de marzo de 1955.
Trayectoria   Fue director de la unidad educativa Óscar Alfaro y dirigente sindical de los maestros.
Cargo  Ocupa el cargo de cuarto secretario en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios