“Vengo de una cuna política, mi abuelito era falangista”, María Teresa Roca pasó de modelo a diputada por Santa Cruz


Foto: Alejandro Álvarez
María Teresa Roca es abogada de profesión, pero se la conoce más por su faceta de modelo y representante en concursos de belleza. Su trayectoria incluye haber sido Miss Beni y Miss Bolivia Mundo 2010. Sin embargo, esta semana inició un nuevo ciclo en su vida: la de legisladora.

Asumió como diputada suplente por Convergencia Nacional, en remplazo de la  ahora exasambleísta  María Daher, quien renunció a su escaño aduciendo razones de salud.

La nueva legisladora asegura provenir de una "cuna política”, y expresa, como argumento, que   su abuelo fue miembro de Falange Socialista Boliviana -que lideró el político Óscar Únzaga de la Vega-,   que en el momento de mayor rivalidad política, tras la Revolución de 1952, fue la principal fuerza opositora  del Movimiento Nacionalista Revolucionario.

Desde ya, Roca concentra  la mirada hacia el tema social y asegura  que desea promover normas que vayan en beneficio de las mujeres y de los niños.


Sobre su nueva etapa en la política, afirma que le será complicado combinar su profesión  con la de ser  modelo. "Entonces, me toca   cerrar un ciclo y abrir otro”, asegura.

- ¿Qué le motivó para tomar la decisión de entrar en el mundo de la política?
- Yo vengo de una cuna política. Mi abuelito era falangista, de la época de Óscar Únzaga de la Vega, y fue él quien me motivó a estudiar Derecho,  fue mi mentor. Es por eso que ahora me toca seguir sus pasos.
También fue a través de una invitación que me hizo el diputado Juan Pablo Flores, quien me invitó a participar en las líneas de Convergencia Nacional, y fue así como empecé trabajando en 2009.

- A poco de juramentar ¿Cómo podría decir que está cambiando su vida cotidiana?

Foto: Alejandro Álvarez
- Es un cambio grande porque ahora me toca desplazarme hasta la ciudad de La Paz, una semana cada mes. Me gustaría empezar a trabajar en proyectos en favor de las mujeres y de los niños. Hacer algo, no simplemente estar de paso. Me gustaría hacer algo productivo por el país, por Santa Cruz, y así poder trabajar en algún proyecto de ley que quede, que sea aprobado.

- ¿Cuál es la primera tarea que se ha marcado para llevar adelante en la  Asamblea?
- La primera tarea es precisamente ésa, empezar a trabajar en un proyecto en favor de las mujeres, para fortalecer las leyes que ya tiene nuestro país, pero para poder tener una protección mejor para que las mujeres ya no sufran maltrato psicológico y físico; y también por los niños que trabajan en las calles y aún no pueden recibir educación. Voy a trabajar en eso ahora, en principio voy a hacerme asesorar, necesito imbuirme muchísimo más, porque soy nueva en política.

- Estudió Derecho, es modelo hace 11 años y ahora legisladora ¿Cómo combinará estos tres ámbitos?
- Es muy difícil combinarlos. Ahora me toca abocarme más en mi profesión y dejar las pasarelas porque  estuve una década trabajando como modelo. Entonces, me toca cerrar un ciclo y abrir otro.

- ¿En qué comisión de diputados trabajará?
- Ahora estamos terminado de hacer mi credencial, mis papeles, todo. Ya cuando me toque venir la siguiente semana voy a conocer un poco más con qué compañeros voy a trabajar, en qué comisión trabajaré. Por ahora sólo sé que voy a estar en la comisión de la que forma parte el diputado Alcides Andrés Gallardo (Economía Plural, Producción e Industria). Es ahí donde me va tocar desenvolverme.

- Por el tiempo que lleva en las pasarelas, obviamente conoce esa realidad ¿No se le ha pasado por la mente leyes que podría trabajar en favor de ese ámbito?
- Me gustaría quizás más adelante poder ver el tema de reglamentar, a través de una ley, los concursos de belleza, para que se rijan bajo un reglamento que sea normado por el Estado. Pero sería más adelante. Ahora, lo más importante es trabajar por las mujeres y los niños, para fortalecer esas leyes que ya existen.

- El MAS tiene mayoría en la Asamblea y la oposición está   en desventaja  ¿Qué estrategia tiene en mente para incidir en el Legislativo e intentar revertir ese panorama?
- Ahora, en la oposición somos pocos. La mejor estrategia es trabajar de manera conjunta. Ser una oposición constructiva y poder trabajar en conjunto para el bien del país, y no ponerse a pelear ni a enfrentarse. Es mantener las buenas relaciones para poder explotar nuestros proyectos de ley, que queremos que se aprueben.

- Desde su punto de vista ¿Cuál cree que es la clave para que más mujeres estén en la política y ejerzan cargos de poder?
- Es un poco de decisión y actitud, porque a veces las mujeres, por el mismo carácter, por lo sensibles, somos temerosas de incursionar en carreras en las que sólo hemos visto a hombres. Entonces, somos temerosas, pero con el tiempo creo que las mujeres  van a desarrollar su rol como profesionales y van  a ir incursionando poco a poco.

- Ya está en el Legislativo ¿Éste es el preludio de una carrera política que no se terminará cuando culmine su mandato?

- Así es. Esto es sólo el comienzo.

-------------
Hoja de vida

Origen  Nació en Beni, tiene 28 años.
 Profesión  Es abogada. Se graduó en 2008.
 Trayectoria    Fue Miss Beni y Miss Bolivia Mundo 2010. 
 Representación      Si bien es oriunda de  Beni. Vivió al menos diez años en Santa Cruz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios