“La capa media hace muchos esfuerzos por ascender”, Gabriel Loza, exministro de Planificación y expresidente del BCB

Foto: NF

 - ¿Cómo retrataría a la clase media del país?
 La clase media tradicionalmente es aquella que no tiene llamémosle una propiedad, un patrimonio elevado. No tiene una propiedad excesiva de medios de producción, de empresas. La capa media uno podría definirla, generalmente, como la que depende de su trabajo,  de su esfuerzo. En el caso de
Bolivia, están empleados públicos, empleados del sector privado, pero tenemos un alto sector que es el empresario pequeño; el pequeño empresario tiene comportamientos de capa media y no hay que olvidarse que la pequeña empresa, la mype, es la  que concentra   a un grueso de la población.
Por lo tanto, en términos de lo que es el ingreso y de la propiedad, se  puede decir que la clase media es la que tiene  menos patrimonio, no tanto una propiedad excesiva de empresas, de capital y generalmente son los que dependen de su esfuerzo.
Tradicionalmente las capas medias eran los trabajadores de cuello blanco. En realidad se refería a empleados públicos y empleados privados. Estrictamente ése era el concepto medio. Pero en el caso nuestro, donde el trabajo formal es solamente un 20%, y la mayor parte del empleo son empresas unifamiliares, empresas pequeñas, va más allá. Por lo tanto, ese sector también engrosa las capas medias. A diferencia de la gran empresa y a diferencia del proletariado, el trabajador campesino, y el trabajador industrial.    
 ¿Si tuviéramos que definir a esta clase por objetivos, cuáles mencionaría usted?
 Al ser un conjunto muy abigarrado, muy heterogéneo, como es la economía boliviana -no es un capitalismo tradicional de burgueses y proletarios- podríamos decir que  al ser los altos y bajos ingresos muy concentrados, las capas medias son muy amplias y, tienen intereses muy difusos y disímiles.
La capa media de altos ingresos ¿qué va a  querer?, seguir aumentando los ingresos y seguir al sector de altos ingresos; la capa media de bajos ingresos, no va a querer proletarizarse ni ser un trabajador, va a querer ascender, va a querer ser una capa media.
Ahora bien, lo que sí es un rasgo distintivo de una capa media es el contenido que se le da a la educación. La capa media hace muchos esfuerzos por ascender, porque cree que puede haber movilidad social. Movilidad social es que uno puede -en la estratificación social que existe- transitar  de bajos a altos ingresos,  puede moverse. El caso boliviano muestra que hay esa movilidad social.

Hay sectores de lo que se ha llamado  la “burguesía aymara”, que han ascendido en términos económicos, en la estructura de ingresos.   Entonces, la capa media entiende que su movilidad social  solamente es posible a través de una mejor educación. Ése es un rasgo distintivo.  

 ¿En qué medida ha incidido el Gobierno,  o sus políticas, en el crecimiento de este estrato? Primero, las capas medias se han beneficiado del contexto general de la economía. El ingreso promedio en el  país eran mil dólares; ahora es 2.800. Entonces, eso genera una mejora;  hay un mayor nivel de ingreso, pero principalmente una mayor demanda de acceso al consumo. Los niveles de sueldos e ingresos se van aumentando y eso se refleja en los gastos, en el consumo.
Otra forma en que se beneficia la capa media es  a través del subsidio a los combustibles. La capa media tiene su carrito para moverse, y está recibiendo indirectamente un bono del Gobierno.

Obviamente, eso recibimos todos los bolivianos. Pero el sector que está como de clase media, tiene también el uso del gas natural... Las conexiones de gas natural benefician al sector urbano y al sector capas medias y capas medias bajas o al de ingresos bajos. El pan, por ejemplo, el subsidio que gasta el Gobierno en trigo, harina, pan está llegando a todos. Las capas medias  se benefician más  porque es el sector cuantitativamente más amplio.
Ahora, no hay una política para capas medias, por esa heterogeneidad que la caracteriza. No son homogéneos. No es como el obrero o el empresario que tiene sus objetivos muy claros.  No obstante, las políticas sociales como la Renta Dignidad, que llega a todos, así como la jubilación, los ayuda pues  esta “clase” está  en el área  urbana y trabaja empleo formal. Tiene beneficios la capa media.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios