Las armas de la oposición: apuntar a “flancos débiles” del oficialismo

Abecor

 
Desde apelar a investigaciones sobre presuntas irregularidades, pasando por procesar al Ejecutivo, hasta la defensa del Estado de Derecho y los valores democráticos, analistas identifican cuáles son las "armas" que la oposición utiliza contra el partido de gobierno.

Primer dato: esta semana el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se reunió con el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien es crítico del gobierno de Evo Morales. Segundo dato: en 2013, Samuel Doria Medina divulgó un trabajo sobre presuntas irregularidades en el emblemático programa Evo Cumple.

Sea cual fuere la acción, es evidente que los sectores de oposición despliegan -por separado- una serie de estrategias contra el partido de gobierno.

La politóloga Erika Brockmann, al respecto, sostiene que indagar sobre las "armas" de la facción no afín al oficialismo es relevante, puesto que esas fuerzas tienen enfrente "todo el arsenal del oficialismo, que es realmente extraordinario para cuestionar a la oposición".

Además de Brockmann, el sociólogo Jorge Komadina y el analista político y economista Carlos Toranzo identifican los recursos que los sectores de oposición despliegan para cuestionar y fustigar al Gobierno.

Salvando las particularidades, se identifica que Unidad Nacional (UN) apela a las denuncias sobre corrupción o supuestas irregularidades en el Gobierno, sobre la base de investigaciones. En esa línea están: La verdad del Programa Evo Cumple y La verdad sobre la corrupción en el Gobierno de Evo, este último es un documento sobre presuntos indicios de sobreprecio en la licitación del teleférico, la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo, y el ingenio de San Buenaventura.

"Desde Unidad Nacional hay un estilo más directo de confrontación con el Gobierno. Se está apuntando a las denuncias sobre corrupción, no de forma abstracta, sino sobre la base del trabajo de un equipo de profesionales que está investigando casos y está aportando datos para demostrar de que efectivamente hay una gran carga de corrupción en la actual gestión del presidente Morales", afirma Komadina.

En el caso del Movimiento Sin Miedo (MSM) se detecta que esta tienda política apela a impulsar juicios por la intervención a la marcha del TIPNIS en Chaparina, además de utilizar la imagen de eficiencia (procedente de su buena administración de la Alcaldía de La Paz) y el uso de categorías subjetivas como el "vivir sin temor", que -según Brockmann- va a contramano de lo que despliega el Gobierno, que también "moviliza sentimientos".

"El Movimiento Sin Miedo no solamente que está impulsando los juicios por el caso Chaparina, sino una imagen de eficiencia en la administración de la Alcaldía de La Paz", dice Komadina.

El Movimiento Demócrata Social (MDS), dicen los consultados, apela a la defensa e impulso de los valores democráticos, del Estado de Derecho y de la independencia de poderes, "aunque sin operacionalizarlos en términos de los efectos concretos que tiene en la vida de la gente", refiere Brockmann.

Pero también está la llegada Vargas Llosa, quien si bien no fue invitado al país por el MDS, fue traído por la Fundación Nueva Democracia, liderada por Óscar Ortiz, político cercano al líder de los demócratas, además de secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación de Santa Cruz.

"La llegada de Vargas Llosa entraña un ‘elemento simbólico’, que refuerza el carácter liberal o conservador de esa organización", anota Komadina.

¿El retorno de la oposición?

Abecor
Hasta no hace poco se pensaba que la oposición estaba menoscabada y sin margen para poner temas en la agenda política. En ese marco la pregunta que sale a relucir es: ¿las acciones mencionadas qué señal nos dan sobre la incidencia opositora? ¿Por qué lo hacen?

"La oposición critica flancos débiles del MAS y del Ejecutivo, pero todavía no logra tener un perfil propositivo, es sólo de reacción a flancos débiles del Gobierno", sostiene Toranzo.

Este especialista agrega que en el caso del programa Evo Cumple, UN no le da seguimiento al tema; de igual forma sostiene que el MSM insiste en Chaparina que es un asunto "olvidado por la gente", y que más bien a esta tienda política "le falta actualizar información sobre los temas indígenas y ambientales".

De igual forma refiere que en el caso del MDS "le falta ver con más amplitud los temas de violaciones de derechos humanos, y no sólo para Santa Cruz. Al tocar el tema Rózsa son demasiado timoratos".

Las diferencias y lo común

El sociólogo Komadina sostiene que entre las tres fuerzas "hay distintos estilos de interpelar al Gobierno", pero considera que todas coinciden en la defensa de la democracia y del Estado de Derecho, y el buscar y lograr articulaciones con sectores sociales.

Sobre lo primero, afirma que la denuncia del autoritarismo del Presidente, de un sistema democrático que estaría siendo distorsionado por una enorme concentración de poder... es un elemento común en la interpelación en las armas que está utilizando la oposición contra el Gobierno .

Sobre el segundo, sostiene que, imitando al MAS, estos partidos "están tratando de lograr pequeñas articulaciones" con otros sectores cívicos y sociales. "Es decir, la política adquiere una connotación social de articulación de intereses y de demandas internas, pactos pequeños que se hacen con conglomerados de pequeñas instituciones para presentar una candidatura supuestamente respaldada por la propia sociedad", afirma.

A todo esto, si ésas son las "armas", ¿cómo podría resumirse el discurso "real" de cada fuerza y de sus candidatos? "Sus discursos todavía no está plenamente elaborados, hasta ahora son reactivos a lo que hace el Gobierno y no poseen perfiles propositivos", agrega Toranzo.

>>>

Postura:

"La oposición no tiene argumentos sólidos"

Carlos Aparicio, diputado del Movimiento Al Socialismo

No he visto argumentos sólidos de parte de la oposición para criticar la gestión del Gobierno, que es brillante y que cuenta con resultados históricos, algo que jamás los gobiernos pasados y de derecha lograron. Por tanto, considero que esas acciones de la oposición son simples "pataleos de ahogado". La oposición ha perdido el rumbo incluso de hacer oposición. Clara muestra es la debilidad que han mostrado todos los opositores, en una división vergonzosa, en peleas intestinas, por cargos menores dentro de la Cámara de Diputados. Entonces se trata de una oposición que recurre a cualquier elemento para intentar criticar al Gobierno, pero que fracasan en ello.

Ahora bien, intentan mostrarse frente al pueblo como la alternativa al MAS y a nuestro presidente Evo Morales, pero a la vez se les ve quejarse de estar en absoluta desventaja de cara a las elecciones 2014. Yo les doy la razón. Nuestro gobierno ha hecho proyectos de gran envergadura, logrando así cumplir los sueños de los bolivianos.

Me pregunto: ¿cómo es posible enfrentar a un MAS que con su líder ha logrado de forma exitosa el lanzamiento del satélite Túpac Katari, haya gestionado el paso del Dakar por Bolivia, organice la cumbre de G77 + China? Estamos avanzando con pasos gigantes y evidentemente la oposición se ve en desventaja ante una gestión que es a todas luces exitosa.

Puntos de vista
Soledad Chapetón, Vicepresidenta de UN

Investigamos bajo el amparo de la Constitución
Como partido de oposición, tenemos representación parlamentaria, y hemos escuchado "entre pasillos" información de actos de corrupción. Son los casos que menos obviamente tienen fuente de información; y de ahí empezó un poco la idea de empezar a averiguar y de interiorizarnos un poco de este tema.

Hicimos una investigación, amparados en la Constitución Política del Estado, del control social. De la posibilidad de que cualquier ciudadano boliviano tiene el derecho de poder informarse sobre los gastos e inversiones que hace desde el Estado o Gobierno.

Producto de eso hemos sacado dos documentos bastante fundamentados. Uno, "La verdad del programa Evo Cumple", donde hemos puntualizado cuestionamientos, producto también de información que nos han traído ciudadanos, e inclusive funcionarios públicos; el segundo documento es sobre la clarificación de los gastos que se han hecho en tres megaobras, como el teleférico, la empresa azucarera y en el caso de la planta de urea.

...

Edwin Herrera, Vicepresidente del MSM

Nos caracteriza una férrea defensa de los DDHH
El MSM se caracteriza por una férrea defensa de los derechos humanos, eso es de siempre. Si revisamos la trayectoria de Juan Del Granado, es un defensor de mucho peso político, y tiene el antecedente de que ha encarcelado y enjuiciado al exdictador García Meza. Esa acción es ser coherentes con nuestros principios en defensa de los derechos humanos.

En lo segundo, es un mensaje directo a la gente para que venzamos este temor colectivo y que es una suerte de terror que quiere implantar en las mentes, en los corazones de los bolivianos el Gobierno. Por eso decimos a la gente, hay gente con miedo y hay gente sin miedo para que reflexione y da una suerte de contradicción en la conciencia de cada una de las personas que leen estos mensajes.

En el primer caso no es un arma de atacar, es seguir una coherencia de principios ideológicos y de acciones políticas en defensa de los derechos humanos. Eso no va a cambiar entre tanto exista el Movimiento Sin Miedo como partido político, es parte de nuestra razón de ser como partido en defensa de los derechos humanos. Y lo segundo, convocamos a cada uno de los bolivianos para que venza este temor colectivo que quiere implantar el Gobierno.

...

José María Leyes, Vocero del MDS

Creemos en el Estado de Derecho y respetamos DDHH

Como movimiento demócrata por supuesto que creemos en el Estado de Derecho y somos respetuosos de los derechos humanos y somos precursores en ello. Pero, a la gente no sólo hay que convencerla diciéndole que se va a respetar el Estado de Derecho o sus derechos humanos, sino mostrándole resultados. Y qué mejor resultado que la gestión del gobernador Costas. Santa Cruz es el departamento que tiene mayor desarrollo humano en todos los indicadores, y la gestión del presidente Evo Morales deja mucho que desear.

En Latinoamérica hay dos corrientes: los totalitarios y los neopopulistas; los que no respetan el Estado de Derecho ni la democracia, y ahí se inscriben el presidente Maduro, Correa y Evo Morales. Y por otro lado existe una corriente de respeto a los derechos humanos, una corriente democrática, que cree en los principios y los valores de la democracia y por supuesto ahí se inscribe el gobernador Rubén Costas y también Mario Vargas Llosa, que no sólo es un premio Nobel de Literatura, sino también es un líder político en Perú y Latinoamérica.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios