Retrospectiva y presente: el número 200 de Ideas (suplemento político de Página Siete)


Abecor
Ideas es un producto periodístico pionero que forma parte del esplendor que experimenta en el país el suplemento político en la actualidad.

En mayo de 2010, Ideas irrumpió en la escena mediática. Fue uno de los pioneros en el esplendor actual que se vive en el país, en torno a la publicación de suplementos políticos en medios impresos. Hoy se codea, y compite, claro está, con otros de sus congéneres que sobrevinieron después. Ideas apaga -si cabe la expresión- 200 velitas.

Con cuatro años de vigencia, este suplemento goza de una personalidad e identidad propias, aportando con la reflexión necesaria, el debate imprescindible, el análisis de temas coyunturales, difusión de estudios y encuestas, y hasta revelaciones… cualidades, que -se vislumbra- se han ido acuñando en cada uno de los 200 números que se publicaron desde el domingo 23 de mayo de 2010, cuando apareció por primera vez.

Fue precisamente con un perfil político que Ideas hizo su entrada en el espectro. El personaje fue Juan Del Granado, quien estaba a meses de dejar la Alcaldía después de dos gestiones, y que, además, entonces acaparaba miradas sobre su futuro. El texto se tituló "El futuro de Juan Del Granado, bajo la lupa".

Desde esa oportunidad se detecta uno de los desafíos centrales del líder de los sin miedo: "demostrar que puede trascender La Paz". Ésa ha sido una de las características de Ideas: el análisis certero, gracias a los politólogos, sociólogos y otros especialistas que colaboran cada semana con el
suplemento. Al parecer, aquella reflexión hoy sigue latente.

Pero, debemos referirnos a las influencias que tuvo este producto periodístico. Personalmente considero al menos dos: 1) creo que bebió de una cierta tradición que inauguró Tiempo Político, un suplemento precursor, que fue impulsado por personas como el analista Carlos Toranzo; 2) también, considero, tuvo como influencia al quincenario Nueva Crónica y Buen Gobierno, que conjuga aquella mezcolanza que caracterizó a Ideas desde mayo de 2010 hasta febrero de este año, cuando la publicación profundizó su mirada en lo político.

Primer número de Ideas, se
publicó en mayo de 2010.
Quizás uno de los temas más emblemáticos que publicó Ideas fue haber identificado -con un año de anticipación a la intervención de Chaparina- que la construcción de la carretera a través del TIPNIS iba a convertirse en uno de los mayores dolores de cabeza para el Ejecutivo. Así, el reportaje "Los cinco focos de conflicto que acechan a Evo" (publicado 22 de agosto de 2010) daba cuenta de aquello.

Esa mirada, creo, ha sido una de las constantes en Ideas. Cuando René Joaquino, por ejemplo, retornó a la silla municipal de Potosí, este suplemento puso su mirada en el apoyo del líder a la agenda oficialista 2025. Entonces reflexionó que se trataba de un coqueteo con el MAS o una apropiación de su discurso con fines políticos-electorales. Hoy vemos a Joaquino más cercano del MAS, a diferencia de la situación que atravesó antes de ser destituido, acusado de una presunta compra irregular de motorizados usados.


Intentar buscar respuestas
Algo que también caracteriza a Ideas es la búsqueda constante de respuestas a los problemas que plantea la realidad política.

Así por ejemplo sucedió con la pertenencia indígena en el censo 2012, que se redujo respecto de la medición realizada en el de 2001. El 58,2% de los bolivianos declaró no pertenecer a algún pueblo indígena, frente al 40,5% que sí se reconoció como tal. En el censo de 2001, estos últimos llegaron al 62%.

Ideas identificó al menos dos hipótesis que intentaron contribuir al debate: o falló la pregunta censal o se trató de una respuesta política al Gobierno. El título del artículo fue "Censo y pertenencia indígena: ¿hay crisis de identidad en el país?", publicado el 11 de agosto de 2013.

Pero también han estado las revelaciones de distinto tipo. Entre ellas me gustaría mencionar un tema que personalmente me estremeció. "‘Alta solicitada’, el camino piadoso a la muerte" (publicado el 26 de septiembre de 2010), que detectó cómo en el país ante un pronóstico poco alentador del paciente y cuyo fin termine en la inevitable muerte, se practicaba una eutanasia de facto; o la más reciente: "Brasil mandó un emisario que fracasó en intento de sacar a Pinto" (publicado el 28 de abril de 2013).

Además de aquello, también hay que subrayar los estudios de opinión que se fueron publicando desde que nació Data Siete, el servicio de encuestas de este medio. Cabe mencionar por ejemplo el trabajo "La gente desaprueba los bloqueos pero no quiere que se los sancione" (publicado el 14 de julio de 2013), que mostró percepción mayoritaria negativa hacia los bloqueos, pero, al mismo tiempo, reveló que la mayoría no está a favor de que se castigue a los bloqueadores a partir de leyes o de la Constitución. El otro estudio: "Los bolivianos ven a Venezuela como el país ‘más amigo’", que detectó cómo la cercanía ideológica entre los gobiernos de Bolivia y ese país pesa más que la cercanía geográfica o los vínculos económicos.

Pero también le tomó el pulso a las tendencias políticas y a la cultura política de este país en asuntos como, por ejemplo, la figura de Evo y la trascendencia que tiene para su partido. En ese sentido: "Evo y punto: un proceso de cambio sin líderes sucesores" se publicó el 11 de julio de 2010. Vale recordar aquí la frase que pronunció en estas páginas el desaparecido Antonio Peredo y que resuena como eco hasta hoy: "Sin Evo Morales no existiría el MAS" (Entrevista mayo de 2010).

A partir del número 195, Ideas dio un giro. Los temas culturales quedan en el suplemento LetraSiete, que se publica los jueves.

La actual editora y subdirectora de Página Siete, Isabel Mercado, lo expresó de esta forma en el editorial: "La renovación como excusa", publicado el 16 de febrero.

"Ideas ha cumplido más de tres años de vida y ha decidido dar un giro en su contenido. No se trata, ni de lejos, de una transformación, más bien de un acomodo a las necesidades de tiempo y espacio para fortalecer su contenido, especialmente ligado al debate y el análisis político".

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