“Bolivia es un país facebookero”, Idón Chivi, jefe de estudios del Ministerio de Comunicación



Entrevista: El jefe de la Unidad de Estudios y Proyectos del Ministerio de Comunicación afirma que el MAS ve a las redes como "campo de lucha".

El Movimiento Al Socialismo (MAS) concibe a las redes sociales como un "campo de lucha", que en la actual coyuntura electoral recibe marcado interés por parte de los partidos, sostiene Idón Chivi, jefe de Estudios y Proyectos del Ministerio de Comunicación.

Esta autoridad sostiene -sobre la base de los estudios que realizó ese ministerio- que Bolivia es "un país básicamente facebookero", dado que el 98% de jóvenes bolivianos -en edades comprendidas entre los 18 y 25 años- tiene cuenta en esa red social; mientras que el resto del porcentaje está presente en la red social Twitter.

¿Qué son las redes sociales para el MAS?
Un campo de lucha. Como son las paredes, los spots, los jingles, las redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube) son un campo de lucha.  Bolivia es un país básicamente facebookero. Nosotros hemos hecho una serie de evaluaciones por departamentos y el primer dato más relevante es que la juventud, entre 18 y 25 años -de forma particular sectores universitarios- tienen en un 98% cuentas de Facebook y en un 2% cuentas de Twitter. El país no es tuitero. El Twitter es más para sectores de liderazgos de opinión.

El Twitter viene a ser como el cantar de la primicia, la primicia antes de la primicia, eso es para el uso de gente muy especializada, gente que está muy acostumbrada a la señal de Twitter, que te anuncia su llegada. En cambio el Facebook es un lugar donde la gente puede hacer debate, se mete a la batalla y puede generar cadenas de opinión.

Tomando en cuenta esta mirada, ¿podemos decir que el MAS apunta a incidir más al Facebook que al Twitter?
No. El MAS apunta a ambos lados, porque en la estrategia política del socialismo las redes sociales, al ser un campo de lucha, nos permite consolidar un otro escenario contemporáneo, adecuado a las tecnologías de información con celulares que los chicos tienen ahora a montones.

¿Por qué el presidente Evo Morales no tiene una cuenta propia en las redes?
No sé el motivo exacto, pero sí tenemos una cuenta oficial de la campaña (@EvoMpresidente), en el que se expone logros de gestión y donde además se visibiliza los actos de campaña. Lo trabaja un equipo que está por fuera del Estado. No son servidores públicos, son compañeros que están haciendo el trabajo...

¿Son militantes?
Militantes...

Hay un "aparato" de cuentas de ministros, viceministros, legisladores y grupos afines al MAS que difunden gestión y a veces -últimamente- campaña electoral. ¿Este grupo se armó de forma premeditada?
El año 2014 va a ser el año del MAS en el Twitter y en el Face. Si bien el 2013 se inicia, y va a ser el Ministerio de Comunicación la instancia que arrancará con una tendencia tuitera y facebookera para visibilizar logros de gestión, muy pronto los políticos agarramos la idea. Nos preguntamos ¿por qué estuve estancado? Y, claro, damos el salto. No es nada difícil, te vas a un café internet, o en un lugar público, lo llamas al de sistemas y le dices "quiero hacer esto, cómo se hace".

¿Hay alguna orden o decisión del partido de direccionar todo esto hacia objetivos específicos?
No hay un instructivo, pero todo político sabe que la primera tarea, como político en ejercicio de poder, es visibilizar tus logros de gestión, porque eso se convierte en opinión pública, en el imaginario colectivo.

De no hacerlo, estás perdiendo un espacio político importantísimo. Todo político sabe que estando en el poder su principal deber, en tanto legislador, servidor público del orden ejecutivo, es visibilizar lo mejor de la gestión pública que se concentra en este sistema presidencialista, en manos del presidente. Ésa es la tarea. Entonces, todos lo hacemos de un modo natural.

Ahora bien, la oposición debe hacer crítica a la gestión de Gobierno. Es su tarea, su campo de batalla. En cambio, nuestro campo es visibilizar la gestión publica, y eso hacemos.

¿Cuáles son las perspectivas del MAS sobre las redes sociales?
Primero, consolidación de nuestra presencia en las redes sociales. Segundo, es que una vez consolidada la presencia en redes sociales, tienes que crear corrientes de opinión al interior de los grupos etáreos.

Una cosa es que los activistas mayores -yo tengo 40 y pico años, o David Sánchez o Sandra Soriano- estemos ya activamente en Twitter, pero eso se nos cae muy rápidamente, porque en Twitter eres famoso en tanto de eres autoridad... o la cuenta del presidente, cuyo tiempo es finito. La cuenta se acaba el día que se va, la cuenta final del Tribunal Supremo Electoral hasta ahí acabó. Es una cuenta finita.

El MAS crea sitios partidarios de forma esporádicas en internet, pero que al final perecen en el tiempo. ¿Por qué no hay algo más institucional en la web?
No ha sido una preocupación nuestra. Como somos una partido que nace en sectores populares y concentra su adhesión fuertemente en la imagen del Presidente, y la clase media en la imagen del Vicepresidente, se nutre mas de lo que ve en televisión, de lo que escucha en radio. En el campo, las señoras del mercado no utilizan celulares smartphones. Su celular es sencillo, con radio, además... Se ponen audífonos con radio y venden carne o la arroba de papa, porque ése es el mundo real. No podemos señalar que la gente de campo vota a Evo a ciegas. No. Escuchan lo que dice en la radio, escuchan lo que dice en la televisión.

Entonces, hay nivel de información a partir de las dirigencias sindicales, las redes sociales en el sentido antiguo, los tejidos sindicales, los tejidos barriales, las juntas de vecinos, los clubes de madres... pero la juventud sí ya está utilizando las redes sociales, pero lo están haciendo en sentido personal, no de uso colectivo político, no tiene la experiencia de Brasil de generar tendencias o la de México, de generar reacciones colectivas, convocatorias a marchas no hay...

El uso del Twitter y del Face es mucho más personal, en términos generales, en términos político, el MSM y Unidad Demócrata han entrado a Twitter con más fuerza. Hasta se jactan que tienen más de 24.000 seguidores. Nosotros sabemos que eso se compra en el mercado negro de Miami. Si Doria Medina tuviera 24.000 seguidores ¿por qué tiene tres retuit, un retuit a sus mensajes... mínimo debiera tener 100, que nos tiren 300, 500, que nos ofenda al MAS.

Está claro que el MAS tiene una estrategia donde hoy prevalece lo electoral. Pero ¿qué pasará en el mediano plazo?
Las redes sociales son un campo de lucha, donde los partidos políticos hoy día tienen marcado interés, pero reducir a las redes sociales la batalla política sería un grueso error. El 2019 sí será el campo de lucha que va a tener un sector de exclusividad, pero hoy no. Nuestra evaluación: más facebukeros en el país, menos tuiteros.

Entonces, habrá que seguir trabajando. El MAS ya definirá estrategias específicas sociales. Por hoy lo que tenemos es una estrategia electoral, no de largo plazo, sino más electoral.

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