“Mi ingreso al Parlamento será un dolor de cabeza para el Evo”, Filemón Escóbar, candidato a diputado


Fotos: Freddy Barragán / Página Siete

Entrevista El exdirigente minero propone "liquidar" a los cooperativistas y a los cocaleros, a los que considera una oligarquía que daña "fuertemente" al país.

Filemón Escóbar, exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) y fundador del Movimiento Al Socialismo (MAS), asegura que de ser electo como diputado por el Partido Verde será un "dolor" de cabeza para el presidente Evo Morales.

El líder propone eliminar a los cooperativistas y a los cocaleros, porque considera que en los últimos años se convirtieron en una oligarquía. No obstante, plantea que los primeros sean contratados por la Comibol (Corporación Minera de Bolivia) y que los segundos sean indemnizados, sobre la base del mecanismo que plantea la Ley 1008.

El líder comenta que el factor que pesó más a la hora de decidirse para postularse a una diputación fue la defensa del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), área protegida con la que -comenta- tiene una ligazón desde la primera marcha indígena de 1990, por el Territorio y la Dignidad.

¿Qué elemento pesó más para que usted decida postular como candidato a diputado por el Partido Verde?

Mi simpatía por el TIPNIS. Toda mi familia apoyó a la marcha en defensa del TIPNIS (en 2011). Cuando llegó a La Paz la primera marcha en 1990, nosotros fuimos con la COB. Estaba Víctor López a la cabeza. Los recibimos en la cumbre a los compañeros del TIPNIS... El Evo llega al Gobierno y plantea hacer el camino por el TIPNIS.

Yo soy fundador del MAS. En mi libro De Revolución al Pachakuti está el pensamiento ideológico del MAS del año 2002. Ahí planteamos la complementariedad de opuestos y la combinación de la economía de reciprocidad de la zona rural de Bolivia, con la economía de intercambio capitalista. Bueno... por eso me opuse a que se haga el camino, junto con Alejandro Almaraz y toda mi familia...

Es esta situación política que me lleva a aceptar la candidatura uninominal por Tiquipaya, por mi barrio. Y como vivo ahí, la gente me conoce, podría ganar con mucha facilidad, y mi ingreso al Parlamento va a ser dolor de cabeza para el Evo. Yo voy a hacer la propaganda: no voten por ningún partido, voten en defensa del TIPNIS, por el compañero (Fernando) Vargas.

Necesitamos 50.000 votos para que el compañero Almaraz entre como senador. Si él entra como senador y yo gano, planteamos que los dos vamos a liquidar al MAS en el Parlamento.

¿Qué es lo primero que hará de ser elegido?

Una de las primeras tareas es liquidar a la actual dirección de la COB y de la Federación de Mineros, porque en nuestra época el dirigente sindical ganaba salario mínimo, del carrero. No podía ganar el salario de los contratistas, menos de un regente de la mina o de un jefe de punta o de seccional. Ésa era la ética de nosotros.

Ahora resulta que el (Juan Carlos) Trujillo gana más de 40.000 bolivianos. ¿Dónde está la ética del proletario? ¿Cómo comprobamos de que eres dirigente sindical? De qué me defiendes a pesar de que no ganas casi nada. Esa ética hay que reponer. Esto es lo primero que voy a denunciar en el Parlamento.

¿Cómo va a emprender la campaña, cuenta con los recursos necesarios?

Yo voy a sacar cuatro carteles de mi cara y voy a dejar en las calles de Tiquipaya y de mi barrio y punto. Para eso tengo platita. No voy a sacar mi cara para pegar en las calles. La cuestión es cómo predicas tu línea en las concentraciones que vamos a tener en Tiquipaya. Voy a llenar la plaza de Tiquipaya y les voy a explicar y decir las siguientes cosas: cuando yo llegue al Parlamento lo primero que voy a plantear es que la producción minera retorne a Comibol, no podemos permitir que 800 cooperativistas, a nombre de 60.000 cooperativistas, se vuelvan ricos. Tenemos 800 millonarios en las minas, carajo.

Usted identificó a los cocaleros y a los mineros cooperativistas como la nueva oligarquía. ¿Qué es lo que plantea para contrarrestar aquello?

Para la minería, que la Comibol tenga el poder y se contrate a los 60.000 cooperativistas como trabajadores de la Comibol y reponer los hospitales de la Comibol en las empresas mineras... El hospital de Catavi era el mejor de América Latina. No teníamos mortalidad infantil ni materna. La educación era la más alta de América Latina. Eso hay que reponer y ésa es la tarea urgente que hay que hacer en Bolivia, mientras el estaño se mantenga en diez dólares y siga la plata en 44 dólares, el oro en 1.300... y solamente la Comibol puede sacar de la extrema pobreza a los departamentos de Oruro y Potosí, y lo que gana en Oruro y Potosí debe quedarse en ambos departamentos.

El negocio del litio y de todos los minerales en esos departamentos son de propiedad de ambos departamentos. Ya nada que ver el Gobierno central. Ellos administran y negocian sus recursos y vamos a ver cómo en menos de tres años ambos departamentos son la potencia en Bolivia.

Está planteando eliminar a los cooperativistas... Sí. No puede haber, porque ellos no pagan ningún impuesto, se lo agarran para su bolsillo, se han vuelto ricos a costa de la miseria de ambos departamentos.

¿En el caso de los cocaleros, qué opción les propone?

En diez años se han vuelto ricos los cocaleros y si el Evo está cinco años más, van a tener cinco años más de ingreso de la cocaína. Cómo vamos aceptar. Sólo a Cochabamba está entrando por la cocaína del trópico un millón de dólares, del narcotráfico. No se puede salir de la pobreza vía narcotráfico. Es un gravísimo error de Gobierno.

¿Qué hay que hacer ahora?


En la Ley 1008, que sigue vigente, no existe "erradicación forzosa" de coca, ni existe "coca cero". ¿Qué dice? Indemnización por erradicación de la hoja de coca. Cuánto pagaban los gobiernos de antes: 2.000 dólares.

Propongo a los compañeros del trópico 10.000 dólares por familia, por año, durante 10 años, para que no haya hoja de coca en el trópico. Ésa es mi propuesta, que es lo que están ganando ahora con la hoja de coca. De ese modo liquidamos a dos oligarquías, que están dañando fuertemente al país.

Para precisar. ¿Esta liquidación de la que habla, en el caso de los cooperativistas, significa "echarlos a patadas"?

No. Contrato para que sean obreros de Comibol, al 90% de ellos... Mirá esa Comibol, mirá esa federación de mineros con esa cantidad de asalariados, con esa conciencia política.

Semanas atrás, usted publicó su libro Semblanzas, en las que incluye a distintos líderes. No obstante, no escribió nada sobre el presidente Morales ¿A qué se debe esta omisión?
No es parte de la historia. Nunca ha sido luchador social. Se está aprovechando de la lucha de la vieja COB.


Hoja de vida
Origen: Nació el 26 de octubre de 1936 en Uncía, Potosí.
Trayectoria: Fue dirigente de las empresas mineras Catavi y Siglo XX, de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y de la COB.
Estado actual: Es candidato por el Partido Verde.Escobar dice que su simpatía por el Tipnis pesó más para decidir ser candidato.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios